sábado, 30 de noviembre de 2013

En Cataluña, el daño ya está hecho

No es un tópico decir que durante muchos años Cataluña ha sido espacio de convivencia entre distintas culturas y sensibilidades. Sin problemas especiales.
 La llegada masiva de ciudadanos del resto de España en los 60 y 70 del siglo pasado, el flirteo de Barcelona con la capitalidad cultural del castellano  en los 70-80 con la acogida de personajes como García Marquez , Vargas Llosa y Córtazar, la celebración de unos JJOO, que toda España sintió como suyos, en los 90 conformaron una sociedad civil sin más brechas que las socioeconómicas. Como en cualquier parte de España.
Es cierto que ya en esa época se estaban sentando las bases de una fractura que no se manifestaría hasta muchos años más tarde. Los largos años del pujolismo con su pretendida cara amable fueron preparando meticulosamente lo que vendría después.
Durante esos años incluyendo la desastrosa gestión del tripartito era habitual oír en la calle afirmaciones como "en Cataluña no hay ningún problema entre catalanoparlantes y castellanoparlantes" "el problema es de los políticos". Todo ello a pesar de que TV3 llevaba a cabo, implacablemente, sus consignas de formación del Espíritu Nacional. La  redacción del nuevo Estatut  pasó desapercibida para la mayor parte de la población.
 Solo las campañas masivas de los medios subvencionados, poniendo el grito en el cielo por la declaración de anticonstitucionalidad de diversos artículos del Estatut, hizo que se comenzara a crear, en círculos concretos, un ambiente de crispación.

La aparición de Artur Mas y Oriol Junqueras provocó una huída hacia adelante de la cual es ahora rea la sociedad catalana. Los eslogan profusamente utilizados : "España nos roba" "Madrid tiene la culpa" "No tenemos mejores servicios por culpa de España", han ido calando en una parte importante de la población. La coincidencia con la grave crisis económica ha sido el campo abonado para que germinara el odio.
"Con la independencia todo irá mejor" "Se mejorarán las pensiones" "se cubrirán los gastos de dependencia" "bajará el recibo de la luz" "Somos una nación ocupada desde 1714". Mentiras que repetidas mil veces por los distintos consejeros y expandidas por los medios de comunicación hábilmente subvencionados van haciendo su efecto. El daño ya está hecho.

Quizás el mayor daño se está haciendo a una parte importante de la juventud. Es fácil atraerlos con la ilusión de una Cataluña universal, con una Barcelona capital europea libre de ataduras, con una Europa  orgullosa de Cataluña. Para ello la utilización de la estética es fundamental. El fútbol juega también un papel importante. La puesta en marcha de gritos de "independencia" a los 17 min 14 seg. del inicio de los partidos del Barcelona intenta transmutar el sano sentimiento deportivo a un espíritu de "reivindicación nacional".
 La cadena humana  fue una excelente operación de marketing para que muchos "compraran" la independencia. Seguro que una gran parte de los asistentes a la "cadena" eran gente de buena fe. Personas que intoxicadas por una información falsa, pero muy bien orquestada, estaban convencidas de que participaban en un proyecto nuevo, una proyecto de nación en el que había un componente importante de ilusión. Personas que estaban convencidas de que España les robaba. Seguro.

El problema es que todo es una gran mentira. No es cierto que España nos robe. No es cierto que Cataluña esté colonizada desde 1714. No es cierto que Madrid tenga la culpa. No es cierto que con la independencia todo irá mejor, ni mejorarán las pensiones, ni bajará el recibo de la luz. Ni siquiera es cierto que sea posible que una parte de la población española decida sobre algo que compete a todos los españoles.
Cuando se descubra el pastel los políticos recogerán velas. Algunos además de las velas recogerán sus fortunas en paraísos fiscales. Encontrarán su acomodo o simplemente se irán a un retiro dorado (hasta con despacho en Paseo de Gracia). Pero quedará una gran parte de la población a la que se le ha inculcado el sentimiento de odio hacia lo español. Una parte de la población frustrada por no ver cumplido lo que le prometieron. Y es difícil saber como devolver todo a su cauce
El odio está ya saliendo al exterior. Sedes de partidos no independentistas asaltadas, diputados y conferenciantes insultados hasta conseguir que se anularan actos políticos y culturales pacíficos,...

Reconducirlo todo va a ser difícil. Actualmente ya no se habla de política en el trabajo, incluso se evita entre familias. Declararse español equivale a ser calificado de fascista. Se destila odio en facebook y twitter y demás redes sociales.
El gran reto de la sociedad catalana en los próximos años  (nuestro gran reto) será rehacer una convivencia social que el nacionalismo ha conseguido fracturar. Y sobre todo conseguir que el desencanto de aquellos a quienes han inculcado ilusiones irrealizables no desemboque  en situaciones incontrolables.

Los malos políticos están haciendo que Cataluña no dirija sus objetivos a la empresa común de crecer en lo económico, social y cultural, sino que se están gastando todas las energías en promover la desunión y como consecuencia en la fractura social. Así nos va. El daño ya está hecho.

15 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo. El daño está hecho y será muy difícil arreglarlo. Hemos llegado a un punto que cualquier solución va a ser mala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario
      Los tejidos dañados tienen mala solución. La única esperanza es que cuando cese la intoxicación cederán las concentraciones de elementos tóxicos y habrán posibilidades de recuperación.
      Todos deberemos de ayudar para la recuperación.

      Eliminar
  2. ...llegada masiva de ciudadanos del resto de España en los 60 y 70 del siglo pasado, Ese tipo de afirmaciones sería imposible leerla en cualquier periódico nacionalista de Cataluña. Perfecta redacción y contenido certero, así como en el resto del acertado artículo con el que describes los tristes tiempos que nos ha tocado vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Vicente
      Tus amables palabras ayudan y mucho, a seguir en esta empresa, que no por pequeña, es menos ilusionante
      Un abrazo

      Eliminar
    2. ¡desde aquí daros ánimo con este proyecto!
      excelente reflexión en forma de artículo
      un saludo

      Eliminar
  3. Todo lo que dices ,lo comparto porque es cierto que ya ni en familia puedes sacar el tema y tienes wue vigilar mucho lo que dices y a quien lo dices.es una verguenza y como tu dices el daño ya esta hecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario
      Comparto tus sentimientos. También es cierto que cada vez más hemos de ser capaces de decir lo que sentimos, y no ceder ante lo que muchos consideran la verdad oficial.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  4. Se nota que os han comido el coco desde pequeños para que penseis así. No teneis ni idea de lo que habláis. La gente que emigró y que aunque tenga simpatia por Cataluña no se siente catalana, también quiere la independencia. Aqui no hay malos y buenos ya que ambos están en los dos bandos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices que la gente que no se siente catalana también quiere la independencia...pues toda la pinta tiene que para llegar a ese sentimiento a alguien le comieron el tarro.

      Eliminar
    2. ¿y cómo define a esos inmigrantes como "buenos" o "malos"? ¿como "buenos en un bando bueno" o "malos en un bando bueno"? "Bando bueno" digo porque es lo que usted da a entender, por las palabras que escribe, los que quieren la independencia ("pese a no sentirse catalanes quieren la independencia"). ¿Qué harán con los que "no se sienten catalanes", con los que "no son catalanes", un dni de inmigrante?
      Usted con su comentario es el vivo ejemplo de que "el daño ya está hecho", como bien argumenta el autor del blog.

      Eliminar
  5. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO , PERO, ¿ TENDRA RAJOY COJONES EN APLICAR EL ARTICULO 155 DE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA EN CATALUÑA ? ¿ TENDRA RAJOY COJONES A MANDAR A LA GENRALIDAD A LA GUARDIA CIVIL ? ¿ TENDRA RAJOY COJONJES A MANDAR QUE SE DESPLIEGUE EL EJERCITO EN CATALUÑA COMO DEBE DE SER ? NO , NO CROE LOS TENGA ES UN COBARDE REMAMADO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni Rajoy, ni Zapatero, ni José María Aznar ni Felipe González ¿recordamos los pactos "para gobernar" que ambos partidos realizaron? ¿adivinen? partidos nacionalistas e independistas..... quizás si no hubierámos sido tan condescendientes (en las urnas) con PP y PSOE ahora no pagaríamos tan alto precio, no sólo en el País Vasco y en Cataluña, ¿o acaso nos extraña que aparezcan partidos independistas hasta debajo de las piedras en el resto de España?

      A ver quién es el valiente que quita competencias a las comunidades autónomas. ¿Lo veremos? Lo dudo. Antes tendría que haber un cambio en la ley electoral, quizás eso ayudase.

      Eliminar
  6. Que pedazo de artículo... Independentistas malos, políticos nacionalistas mas malos todavía. No he visto un sólo comentario en contra del actual gobierno del estado ni el anterior, ni el anterior, ni el anterior... Tódo se resume en PSOE PP CIU y ERC? La gente és imbécil y zombie y no tiene capacidad para distinguir el bién del mal?... Que hay de los sentimientos qué, cómo un rodillo, el estado está machacando sistemáticamente. No amigos, el daño ya está hecho y Cataluña se va... Y lo mejor para todos es hacerlo amigablemente. A estas alturas, pelearse és sólo de necios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      No se trata de calificar a unos u otros como buenos o malos.Se trata de especificar las acciones y criticarlas una a una.A partir de ahi cada uno puede sacar sus propias conclusiones, pero sin generalizaciones.
      Saludos

      Eliminar
  7. Esta claro, los que os dedicáis a satanizar a unos, soís vosotros. Solo por tener ganas de vivir y hacer un país diferente, en el que las voluntades de los que no viven aquí no sean las obligatorias para nosotros, somos gente a la que le han comido el cerebro (descerebrados). Y por eso os creéis con derecho a negar un referéndum local que fuera concluyente, para que todo se mantenga como vosotros queréis. Con la única argumentación de vuestra legalidad. Sin que la democracia exista, solo os importa ganar aunque sea por imposición.

    ResponderEliminar