sábado, 14 de diciembre de 2013

España con Cataluña: una mirada histórica

La celebración de un Simposio con el título "España contra Cataluña, una mirada histórica 1714-2014" no se puede entender más que si se encuadra dentro de los fastos organizados por la Generalitat para exaltar el tercer centenario de los acontecimientos de 1714. Lo más difícil de entender es que haya historiadores  que se presten a ese juego. Allá ellos con su conciencia científica, política y social.
Dirige el Simposio el Sr Jaume Sobrequés, director del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña 
No voy a dudar de los conocimientos históricos de este señor. Sobrequés, ya en 1969,  era conservador del Instituto Municipal de Historia de Barcelona , organismo dependiente del ayuntamiento de Barcelona cuyo alcalde, Josép María de Porcioles, había sido designado en los momentos de mayor apogeo del franquismo . Mientras algunos reclamábamos libertad corriendo delante de los grises, otros cobraban su nómina del sistema dictatorial. El pasado lo llevamos siempre a cuestas.

Sin pretender, ni mucho menos, equipararme a los doctos, pero parciales, integrantes del Simposio,  me gustaría  simplemente  reflexionar sobre esa conjunción que es España-Cataluña,  no en los últimos 300 años, sino en los últimos  2000. Necesitaría un libro, pero me conformo con una mirada.

Siglo I-V.- Los habitantes del territorio que corresponden a la actual Cataluña comparten cultura con el resto de hispanos en la Hispania romana y particularmente, en la provincia Tarraconensis.

Siglo V-VIII.- Los futuros catalanes quedan englobados en el reino visigodo llegando a ser Barcino la primera capital en el año 415 y, más tarde, de nuevo en el 533. Al final del periodo, como el resto de Hispania, se sufre la invasión árabe.

Siglo VIII-XII.- Los francos expulsan a los árabes de la zona Sur de los Pirineos, creando la Marca Hispánica, cuyo nombre deja lugar a pocas dudas sobre su lugar de pertenencia. Posteriormente se desarrollan diversos condados: Rosellón, Gerona, Ampurias, Barcelona…. , vasallos del rey franco.
El condado de Barcelona va adquiriendo hegemonía sobre el resto.

Siglo XII-XV.- La boda de Ramón Berenguer IV con Petronila une los condados catalanes con el reino de Aragón, formándose la Corona de Aragón. Las conquistas a los árabes lo amplía con los reinos de Valencia y Mallorca. En 1412, por el compromiso de Caspe, la Corona de Aragón queda ligada a la de Castilla manteniéndose monarca común a partir de 1479. En 1492 con la caída de Granada se recuperan la mayor parte de los territorios que habían conformado la Hispania romana y visigoda. Afirma Jaime Vicens Vives ""Respecto a los catalanes la unión monárquica de Castilla y Aragón no fue mal vista, ni mucho menos"

Siglos XVI a XVIII.- el principado de Cataluña, dentro de la Corona de Aragón, está incluido en la Monarquía Hispánica. En 1714 tras ganar la guerra de Sucesión, FelipeV deroga los antiguos fueros y leyes.

Siglo XVIII.- Desde un punto de vista económico la plena integración hispana reportó para Cataluña grandes beneficios. La desaparición de las aduanas con el resto de España y el comercio con América sentó las bases del desarrollo económico. La población pasó de 350.000 habitantes en 1708 a 814.000 en 1787. En 1741 se iniciaba en Cataluña la fabricación de los tejidos de algodón

Siglo XIX.- La guerra contra la invasión francesa fue una demostración clara de defensa de la nación española frente al invasor del Norte. Los episodios heroicos se sucedieron en Cataluña: Gerona, Bruch… El nacionalismo catalán pasa esta etapa de puntillas, pero la realidad es la que es. El mismo Jaume Sobrequés reconoce en 2008 que, tras la restauración,  las estancias de Fernando VII en Barcelona se producían en medio de un clima de entusiasmo popular.
Durante este siglo y gracias sobre todo al monopolio concedido por España frente a las colonias americanas y a los fuertes aranceles para los paños ingleses, la industria algodonera catalana sentó las bases de la industrialización de Cataluña.

Siglo XX.- La apuesta de Cataluña como fábrica de España con la implantación de la industria del automóvil (SEAT), con fuertes aranceles frente a las importaciones, y las petroquímica, unido al carácter emprendedor de los empresarios catalanes, situaron a Cataluña como cabeza industrial y económica de España. Esa empresa fue común con los millones de ciudadanos del resto de España que durante ese siglo se instauraron en Cataluña.

Siglo XXI.-  El dominio nacionalista, exacerbado tras la llegada de Artur Mas al gobierno, hace perder a Cataluña posiciones económicas en España  (En 2012 está en el cuarto lugar en cuanto a renta per cápita) y se plantea incluso una secesión (con doble pregunta incluída) para quebrar lo que tantos siglos ha costado construir. Actualmente Cataluña es la Comunidad más endeudada del país y sus dirigentes dirigen todo su esfuerzo a la secesión, aunque sea en contra de la Constitución aprobada  por gran mayoría por el pueblo catalán.

Ésta es mi pequeña reflexión sobre los últimos 2000 años con visión de pájaro y sin  entrar lógicamente en ningún detalle. No he tratado el tema del idioma catalán, del cual sin duda se habla mucho en el simposio del odio ya que, según el nacionalismo, fue prohibido a partir de 1714. Lo cierto es que en el siglo XXI tenemos una Constitución que protege el catalán. Lo cierto es  que el catalán se enseña en todas las escuelas catalanas y si hay alguna discriminación (que la hay) es contra el castellano.

Si se quiere hurgar en la Historia para encontrar anécdotas que generen odio se encontrarán, pero si  se da una mirada histórica a los últimos 2000 años vemos que no se puede hablar de España contra Cataluña, En todo caso, España con Cataluña.

Bibliografía

1.-Otra Historia de Cataluña. Marcelo Capdeferro. Libros Libres
2.-Historia de Cataluña. Albert Balcells. La esfera de los libros.
3.-Historia de Barcelona. Jaume Sobreques. Plaza Janés
4.- La aventura de los godos. Juan Antonio Cebrián. La esfera de los libros

5.- Cataluña Hispana. Javier Barraycoa. Libros Libres

No hay comentarios:

Publicar un comentario