domingo, 19 de mayo de 2013

Siglo XX. España apuesta por industrializar Cataluña.

En mi post anterior hablaba de la capital influencia de España en la industrialización de Cataluña en el siglo XIX. Me gustaría reflexionar en éste sobre algunos aspectos de como siguió el proceso en el siglo XX. Destacaré algunos de los hitos críticos de industrialización ocurridos en Cataluña y que llevaron a esta Comunidad a ser la fábrica de España. Esto se consiguió gracias al carácter emprendedor de muchos empresarios catalanes y la laboriosidad de sus gentes, pero sobre todo por la apuesta decidida del Estado Español. No se trata de recriminar por qué se dieron más posibilidades a Cataluña para la industrialización frente a otras regiones, sino de ser conscientes de que se eligió a la parte de España que se consideró más idónea y que geográficamente tenía una buena posición.
A Cataluña se  le dió la oportunidad de liderar industrias básicas o mecánicas porque era una buena elección para España. El problema surge cuando aparece la deslealtad y un grupo de políticos pretende que, alcanzado un alto nivel de industrialización, se puede optar a la secesión de España sin tener en cuenta ni las leyes, ni que Cataluña es  el resultado de la interrelación con España a lo largo de los siglos.

 Tras el desastre de la guerra civil la industria nacional quedó prácticamente destruida. El régimen dictatorial de Franco  al que todo el mundo  daba la espalda, pretendió crear una potente industria propia que substituyera las importaciones. La creación del INI (Instituto Nacional de Industria) tenía esa finalidad.

Industria del automóvil: En 1950 se constituyó la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT). Se fundó con una participación del INI del 51%, de la banca española del 42% y de la empresa italiana FIAT del 7% como socio tecnológico. Se eligió la provincia de Barcelona para su instalación. Se podía haber elegido otra ubicación, pero no se hizo.  La instalación de SEAT impulsó decididamente el desarrollo tecnológico e industrial en Cataluña. La producción de vehículos creció rápidamente desde los 31.073 de 1960 a los 328.806 de 1975. A pesar de que se fueron creando otra industrias (FASA Renault,Citroen Hispania,...), SEAT controlaba en 1960 el 77,20% del mercado nacional y en 1975 todavía el 47%.
Esta gran crecimiento de la industria automovilística en general y de SEAT en particular se debió a los fuertes aranceles aplicados a los vehículos fabricados fuera de España. No fue hasta 1990 que se liberalizó la entrada de vehículos extranjeros. En ese momento se cumplió el sueño de muchos españoles de tener acceso a un coche de importación. Hasta esa fecha los españoles nos vimos obligados a comprar coches fabricados en territorio nacional por lo que contribuímos activamente al sostenimiento y desarrollo de las fábricas de coches nacionales, incluyendo SEAT.

Industria Petroquímica: Las bases de la industria petroquímica de España se sentaron en 1963 al decidirse la construcción de los dos primeros complejos petroquímicos el de Tarragona y el de Puertollano. De nuevo fue el Gobierno Español el que decidió asentar en Cataluña las bases para una industria fundamental para el conjunto del Estado . La expansión continuó con la decisión del Consejo de Ministros de 14 de marzo de 1971 de instalar en Tarragona la Refinería de Petróleos que fue  inaugurada en 1976 por los reyes de España. Cataluña se consolidó en el tiempo generando prácticamente el 50% del total de la producción química nacional, extendiéndose las ramificaciones hacia Tortosa, Martorell...

Podríamos citar otros ejemplos de industrias establecidas en Cataluña que se beneficiaron del proteccionismo del estado para actuar sobre el mercado español como propio: farmacéuticas, motocicletas, electrodomésticos, fibras,...pero sería extender demasiado el artículo.

Simplemente dejar constancia que como españoles nos sentimos orgullosos del desarrollo industrial de Cataluña. Sobre todo porque también es obra nuestra por haber sufragado su crecimiento con la compra de sus productos y también con la aportación imprescindible de mano de obra (tema para otra reflexión). Lo que no podemos aceptar es que se eche tierra sobre la Historia y sobre el patrimonio común y un grupo de españoles pretendan decidir sobre lo que es de todos.
España apostó en el siglo XX (también en el XIX) por industrializar Cataluña. Y lo hizo porque es una parte de España.

Bobliografía

1.- Estructura económica de España.Ramón Tamames y Antonio Rueda. Alianza Editorial
2.- Historia económica de la España contemporánea. Albert Carreras y Xavier Tafunell.  Crítica.
3.- España 1808-2008. Raymond Carr. Ariel


22 comentarios:

  1. Excelente trabajo. El nazionalismo obvia estas verdades evidente. Por cierto, se han conseguido cargar el magnifico resultado de ese esfuerzo que se hizo entre todos los españoles.

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    1. Gracias, Vicente por tu comentario.
      Todavía tengo la esperanza de que no se lo carguen del todo, aunque sin duda lo están intentando. Desde luego si consiguieran sus propósitos nos convertiríamos en una tierra de turismo y pa amb tomaquet.
      Saludos

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    2. Buenísimo!!!
      Yo había oído a mi abuelo hablar de todo esto. Sería bueno que lo enviases a los políticos. Parecen que son budistas, repitiendo mantras.

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  2. Este trabajo tendrian que leerlo los de Izquierda Unida, sobre todo los de Ciempozuelos ignoran, intencionadamente muchas cosas e intentan confundir a los habitantes del pueblo por sus intereses de voto,

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  3. Gracias por e comentario.

    Hay personas y grupos políticos que prefieren no conocer la Historia y pensar que ellos son depositarios de la Verdad Absoluta. Una pena.
    Saludos

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  4. No puedo estar de acuerdo:
    Seat se creó con el capital de Bancos y la tecnología de FIAT (revisar la historia de la marca) y fue la firma italiana la que obligó su `posicionamiento estratégico en la provincia de Barcelona por logístico. Era acatar las normas de FIAT o quedarse sin marca española de automoción y así se hizo.
    Agradecer al franquismo que la fábrica estuviera situada allí es una falsedad.
    La primera empresa petroquímica tarragonesa data de 1918 y era una empresa privada de los Recasens. en el 27 se instala campsa y en el 29 cepsa ( con el petroleo de los pozos venezolanos. Con esta industria es lógico que BIC se instalara en el 58 en tarragona y que el resto de industria petroquímica se instalara ahí ( sin obviar el nucleo exportador que era Reus en esa época)
    TODO CAPITAL PRIVADO empezo a aparecer de nuevo en los 60 ( shell, TW..etc) no era el gobierno español quien decidía donde instalarse, eran las marcas donde señalaban su posición por accesibilidad ( tarragona, canarias, gibraltar )


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    1. Menos mal alguien que habla con fundamento y no habla por hablar.

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    2. Bueno, es fácil afirmar con esa rotundidad que fue Fiat quien "obligó" al Estado autárquico español del dictador Franco a colocar la fábrica en BCN. Es fácil, sobre todo si no se tienen pruebas como parece ser el caso. Franco podría haber hecho lo siguiente: rebajar o eliminar los aranceles, lo que hubiera permitido a las grandes empresas extranjeras a establecerse en España (libre mercado, libre competencia). Sin embargo, lo que hizo fue lo contrario que beneficiaba ¿a quién?. Exacto, a Cataluña. Implanta la fábrica en Cataluña y mantiene unos escandalosos aranceles (y no fue el único sector en el que hizo lo mismo).
      Cataluña (lo mismo que la otra región "díscola", Vascongadas) ha sido región protegida desde que Felipe V impuso los decretos de Nueva Planta, a principios del siglo XVIII: había que amansar al tigre, había que tener contentos a los malcontents, y esa política se sigue reproduciendo fidedignamente en la actualidad, con una Transición en la que todos los presidentes han ido cediendo cada vez más competencias y dinero ¿para qué? para que sigan exigiendo una independencia de cartón piedra, una exigencia que esconde lo de siempre: vivir de la vaca lechera España

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    3. Supongo que consideraras al diario ABC como un medio no nacionalista catalán, pues esto es lo que dice:
      "...Aunque desde inicios del siglo XX Barcelona era el centro neurálgico de la producción automovilística del país, tanto autóctona (Hispano-Suiza, Elizalde) como foránea (Ford Motor Ibérica, General Motors Peninsular) y contaba con un tupido tejido industrial y recursos humanos competentes; fueron los italianos de Fiat, los socios industriales del proyecto, los que impusieron la ubicación de Seat junto al puerto barcelonés por razones logísticas. De otra forma, se hubiera encarecido el trasiego de piezas de Italia a España..."
      http://www.abc.es/economia/20130424/abci-seat-espana-motivos-201304232231.html

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  5. Gracias por el comentario.
    Evidentemente se puede no estar de acuerdo pero los hechos son los hechos.Nadie negará que SEAT se instaló en Barcelona, promovida por el INI y con mayoría de capital público. Tampoco nadie negará que ese hecho fue fundamental para el desarrollo tecnológico de la zona, ni que la mayoría de españoles de la época comenzaron con un SEAT debido a la práctica imposibilidad de comprar coches de importación.
    Con respecto a la petroquímica, de acuerdo a que era un lugar adecuado y con experiencia (lo afirmo en mi blog), pero también es cierto que hubo una gran voluntad política para acelerar su crecimiento.
    El III Plan de Desarrollo Nacional incluía 13 proyectos entre los que estaba la refinería, inaugurada por los Reyes de España en 1976 y acabando de consagrar el gran complejo petroquímico de Tarragona., del que nos sentimos orgullosos todos los españoles.
    Un cordial saludo

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  6. SEAT se instaló en Barcelona porque FIAT así lo quiso. Franco quería instalarla en Villaverde (Madrid) pero los italianos se negaron. En d BCN había tradición de industria automovilistica y ademas tenemos puerto.

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    1. No es cierto. FIAT no presionó al gobierno para instalarse en Bcn. Si el gobierno hubiera decidido otra ciudad como Valencia, Madrid, Sevilla, Málaga, etc. FIAT hubiera aceptado.

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    2. Supongo que consideraras al diario ABC como un medio no nacionalista catalán, pues esto es lo que dice:
      "...Aunque desde inicios del siglo XX Barcelona era el centro neurálgico de la producción automovilística del país, tanto autóctona (Hispano-Suiza, Elizalde) como foránea (Ford Motor Ibérica, General Motors Peninsular) y contaba con un tupido tejido industrial y recursos humanos competentes; fueron los italianos de Fiat, los socios industriales del proyecto, los que impusieron la ubicación de Seat junto al puerto barcelonés por razones logísticas. De otra forma, se hubiera encarecido el trasiego de piezas de Italia a España..."
      http://www.abc.es/economia/20130424/abci-seat-espana-motivos-201304232231.html

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  7. SEAT se instaló en Barcelona A PESAR de fiat. Fiat firmaba por aquel entonces convenios similares con dictaduras europeas, tanto con franco en españa como con otras en los paises del este. Por el cual se comprometía a comprar los excedentes que esas fábricas producián o permitir su exportación, fiat siempre pretendia que la producción fuese la menor posible y lo más alejada posible de puntos donde fuese facil la exportación. Mientras que los gobiernos de los paises dónde se asentaban esas fábricas con "licencias" de fiat se intentaba lo contrario.

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  8. Da igual como fue la historia o no, las cosas se hicieron en aquel momento porque convenía a la dictadura, a nadie mas. Los catalanes si quieren independizarse y lo consiguen -cosa que no creo que lo consigan jamás- son libres de hacerlo. Ahora estamos en otro momento histórico. El pasado queda muy lejano, vivimos hoy y ahora.

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    1. Desde tiempos inmemorables y sobre todo en la dictadira, Franco industrializó Cataluña y el Pais Vasco.Muchos fueron los q emigraron a esas tierras para hacerse de un empleo mås o menos sólido.Familias enteras desplazaronse al Pais Vasco y Cataluña.." Las niñas bonitas del caudillo", mientras el resto del pais, y después de una guerra civil..se sumergia en una honda pobreza y miseria.
      Muchos de los emigrados optaron por quedarse en estas regiones. Y ahora quieren irse, sin pedir permiso al resto de españoles, que han contribuido durante muchos años con su trabajo y esfuerzo a hacer de estas tierras las mås ricas de España..

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    2. Señorita juanita alba o mejor dicho juana la loca se lo explicare:

      Los catalanes jamas historicamente fueron independientes y jamas fueron reino o estado. Por lo tanto le ruego que aprenda de historia para no decir estupideces de independencia. El secesionismo es ilegal y no tiene ningun fundamento historico por lo tanto su discurso banal y estupido no tiene validez.

      España y el mundo es lo que es hoy por su pasado. Por lo tanto el pasado si tiene validez hoy en el presente porque se esta manipulando y adoctrinando en cataluña a niños de primaria para hacerles creer una historia irreal estilo matrix de unos supuestos paises catalanes o una cataluña oprimida del yugo español cuando la historia nunca fue asi.

      Por lo tanto metase sus opiniones de sectaria porque o es nazionalista o comunista sectaria o tonta, que esto ultimo seria lo peor.

      España es lo que es y no viene de isabel y fernando, viene de antes incluso de la invasion musulmana y se llama reino visigodo que invito a que vean el mapa de dicho reino en el año 700.

      Un poco de seriedad y de historia. Cataluña y pais vasco siempre seran ESPAÑOLES.

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    3. Usted mismo se retrata con tanto insulto y descalificaciones, respete las opiniones de los demas, el insulto es el recurso de los ignorantes que se cren que saben algo, respete y sera respetado.

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  9. Bueno... usted aprendio historia con los libros franquistas no?

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    1. En cualquier biblioteca sería, no la de Junqueras, de aprende la historia sería, no como la que contáis de R. Casanovas. El gran bulo catalán.

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  10. Se habla mucho de SEAT, y PEGASO y LA MAQUINISTA TERRESTRE Y MARITIMA. eran muy importantes.
    Lo mismo que fueron y son los españolitos que vinieron a meter el hombro, porque sino no se hubiera llegado donde se ha llegado.Hablan mucho de lo que quieren los CATALANES, Cuales? Porque que yo sepa más de la mitad no quiere ser independiente. En las últimas AUTONOMICAS, (QUE ERAN PLEBISCITARIAS), ganaron en escaños, por la ley electoral, vigente, pero no en votos y que yo sepa, nadie debe ser más que nadie. Un voto en Girona no tiene que valer más que un voto en el Llobregat, por ejemplo.
    De eso se hablo poco. Luego viene el 1 de Octubre, que no deja de ser una farsa más. No les valió lo del PLEBISCITO porque perdieron en votos.

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