domingo, 16 de noviembre de 2014

Y ¿Por qué no, un referéndum sobre Cataluña?

Todavía tenemos frescas en la retina las imágenes de la fraudulenta consulta realizada el 9 de noviembre en Cataluña: celebrada a pesar de estar suspendida por el tribunal constitucional, ilegal por definición y sin ninguna garantía democrática. Somos muchos los que hemos sentido vergüenza ajena ante el triste espectáculo.
 A muchos nos será difícil olvidar la patética imagen del líder de los independentistas, Sr Junqueras, enfrascado en el recuento de votos en una mesa organizada en el pueblo del que es alcalde. No merece  la pena insistir en la nula validez de una votación en que todo el control, incluso la comunicación de los resultados, la ha hecho solo la parte interesada en el sí a la independencia. Las anécdotas, más o menos jocosas, invaden las redes sociales.
En los referéndum realizados por el franquismo tampoco había oposición y también ellos eran los únicos que contaban y comunicaban los resultados.

Hay que reconocer que, a la hora de dar cifras, no se les ha ido la mano e, incluso llama la atención, que los números no hayan sido más espectaculares. Según afirman los organizadores, los supuestos resultados indican que menos de 2 millones de personas son favorables a la independencia. Normalmente en las manifestaciones  la organización siempre dobla la cifra de los participantes reales. Desconozco como han actuado el 9N  la ANC y la Generalitat aunque lo supongo por experiencias anteriores.
Lo cierto es que hayan sido 1-1,5 o 2 los millones de personas que han votado a favor, son una parte importante del pueblo catalán y merece la pena tenerlos en cuenta. Lo que no admite ninguna duda es que la mayor parte de los catalanes no hemos secundado la fraudulenta consulta y hemos dejado claro donde está la mayoría, que tristemente sigue siendo silenciosa.

Y aquí llega mi propuesta Sr Mariano Rajoy y Sr Pedro Sánchez y responsables de los demás partidos. Dicen unos "hay que cumplir la constitución", dicen otros " hay que reformar la constitución" y otros "los catalanes deben tener el derecho a decidir". Pues bien seguramente ha llegado la hora de que todos los españoles ejerzamos nuestro derecho a opinar.  Es hora de dar la voz al pueblo. Es hora de que no nos roben nuestros pensamientos. Es hora de que las minorías no manipulen a las mayorías. Es hora de hacer un referéndum en toda España para consultar sobre el llamado por algunos "problema catalán".
Todos los españoles, incluídos lógicamente los catalanes, tenemos derecho a ser consultados sobre una problemática de gran trascendencia para el Estado.
Dice el art. 1.2 de nuestra constitución "La soberanía nacional reside en el pueblo español."
Y el art.92 "Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo por todos los ciudadanos."
La pregunta puede ser tan sencilla como "¿Considera ud. que Cataluña debe separarse del Estado español?

Estoy planteando algo no fácil, pero que puede solucionar durante años la problemática actual.
Posiblemente el independentismo se mostrará contrario a este referéndum, que tendrá lógicamente valor consultivo solo a nivel nacional, y proclamará la abstención, con lo cual todo el mundo verá que cuando se ofrece un referéndum de verdad no lo aceptan.  Independientemente de ello siempre tendremos los resultados de una consulta legal en Cataluña. Todos los países occidentales con constituciones como la nuestra entenderán el sentido democrático de la votación. 
Puede ocurrir también que el independentismo lo acepte y lo quiera manipular para demostrar que Cataluña quiere ser independiente. Nada cambiaría sobre la situación actual donde utilizan sus propios datos para afirmar que el 80% de catalanes quieren la independencia. Y muchos medios internacionales los aceptan como reales.

Para llevar a cabo este referéndum debería cambiar drásticamente la actitud de los partidos y del gobierno y hacer una magnífica campaña en toda España, pero especialmente en Cataluña sobre lo que representaría para esta comunidad la independencia: salida de la UE, desindustrialización por fuga de empresas, incertidumbre sobre el pago de pensiones, fuga de capitales incluyendo cuentas bancarias, subidas de tarifas telefónicas móviles por salida de la UE, caída de exportaciones, caída del turismo,... en fin la miseria económica y social para toda una generación de catalanes y un futuro más incierto para las siguientes.

El riesgo del referéndum sería mínimo por ser consultivo y realizado en toda España, pero podría tener, y estoy seguro que lo tendría, un efecto beneficioso determinante: demostrar que Cataluña no está por la independencia. 
Nos permitiría opinar a ese 70% de catalanes que no nos hemos sumado a la iniciativa fraudulenta de la ANC y permitiría sobre todo explicar de verdad a los votantes del Si-Si las consecuencias reales de la secesión. Nadie lo ha hecho hasta ahora en Cataluña. Solo se han oído voces de supuestos viajes a Itaca donde espera el paraíso terrenal.

Va siendo hora de no utilizar a Cataluña para fines exclusivamente partidistas en función de los réditos electorales de PP y PSOE. Va siendo hora de ser valientes y de que España demuestre que quiere a Cataluña como parte integrante que es y que Cataluña diga alto y claro que su lugar está en España.
Por ello ¿Porqué no, un referéndum sobre Cataluña?



4 comentarios:

  1. Lo más curioso de todos es que todos aquellos que organizaron este "referéndum" presumían de tener "urnas" (que realmente no se pueden denominar así ya que no era constitucional) en unos diecinueve países, lo cual me parece una buena cantidad, pero sí a España, los independentistas, lo consideran un país independiente de ellos, nunca mejor dicho, por qué no se dignaron a colocar "urnas" en España. Es decir, cualquier catalán residente en otra comunidad autónoma que no fuera Cataluña tendría que desplazarse hasta allí o hasta Australia, donde sí que había urnas.
    Me parece perfecta tu proposición pero, realmente, ¿le interesaría esto a los independistas? Claro que no, ya que quedaría al descubierto las lagunas que tiene , puesto que el mar del independentismo no ha "mojado" a todos los catalanes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Como indico en el post seguramente no les interesaría ante el miedo de un voto negativo a la independencia por parte de los catalanes, pero por otra parte es la única forma que tienen de hacer un referéndum legal. Cuestión de valentía o de aceptar de verdad la democracia y la legalidad.

      Eliminar
  2. ¡Cuidado con las preguntas ingenuas, que las carga el diablo! Los esfuerzos que habría que hacer para este tipo de referéndum (confuso) dediquémoslos a regenerar y reorganizar las fuerzas políticas «constitucionalistas», a ayudarlas a que se definan y aclaren, hasta que consigamos que asuman de una puñetera vez que «somos más, tenemos más fuerza y mejores razones», que no podemos estar a la defensiva, ni con «paños calientes», frente al separatismo y la sedición. (librosyabrazos.es)

    ResponderEliminar