domingo, 12 de octubre de 2014

12 de octubre en Barcelona. Más luces que sombras

Dice la Guardia Urbana que hemos sido 38.000 las personas que nos hemos reunido en la Plaza de Cataluña de Barcelona para conmemorar la fiesta Nacional de España y para mandar un mensaje contra la consulta-trampa del 9 de noviembre y contra el independentismo. El hecho de que la alcaldía de Barcelona esté en manos de un neo-independentista nos hace poner en duda esta estimación numérica, pero no es ese el objetivo de este escrito.

Lo cierto es que ha sido un acto multitudinario y multicolor. Alegre y entrañable. Se ha clamado por la unión frente a la desunión. Contra las nuevas fronteras y  el mantenimiento de Cataluña en la nación española.
El acto ha sido organizado por la Societat Civil Catalana (SCC) y apoyado por distintas organizaciones cívicas incluyendo los partidos C¨s, PP y UPyD.

En nuestra reflexión anterior, al narrar el acto celebrado el 11 de septiembre en Tarragona organizado también por SCC, comentábamos la existencia de algunas sombras en su organización. Poníamos en evidencia la excesiva catalanización del evento y la falta de presencia del castellano en los discursos principales. Debo confesar que me pasó por la cabeza que la SCC estuviera dirigida a debilitar los incipientes movimientos pro-españoles, nacidos en Cataluña frente al independentismo oficial, con la intención de desactivarlos.
Los ocurrido hoy en Barcelona en principio disipa mis dudas. Tanto el fondo de los mensajes como la forma de los mismos por parte de los dirigentes de SCC han dejado claro su compromiso con Cataluña, con España, con el catalán y con el castellano.

El señor Joaquim Coll, vicepresidente de SCC, me produjo una profunda decepción el 11S. Hoy ha admitido que era la primera vez que venía a una manifestación del 12O. Incluso ha reconocido que hace algún tiempo le hubiera parecido impensable. No cabe duda de que ha habido una cierta neo-conversión a un catalanismo hispanista. Bienvenido. Lo cierto es que imbuído por el magnífico ambiente que se respiraba en la Plaza su mensaje ha sido claro, contundente y quiero creer que sincero.

Decía en mi anterior reflexión que en Tarragona nos quedamos sin saber si el señor JR Bosch, presidente de SCC, conocía el castellano. Hoy en Barcelona hemos podido comprobar que lo conoce y que puede enviar magníficos mensajes en los dos idiomas principales de Cataluña. Sin duda ha sido el mejor orador y su idea de que hoy Barcelona era la capital sentimental de España ha tenido una gran aprobación.
El acto ha acabado bajo los acordes del himno nacional español. Hay quién ha criticado que no sonara el himno catalán. Podría haber sonado y hubiera sido bien recibido.

Ha sido buena idea incluir en los discursos a personas de diversos ámbitos sociales y de organizaciones con distintas finalidades como el conseguir la enseñanza bilingüe. 
Como pequeña sombra a una mañana diáfana comentar solo que me ha parecido  excesiva la acaparación total del acto por la SCC. Cierto que eran los organizadores, pero también es cierto que varios partidos políticos le han dado claro soporte.

Tenemos pocas oportunidades de ver a los partidos constitucionalistas juntos. Precisamente el independentismo basa su fuerza en la imagen de unión entre ERC, CiU, CUP, ICV y el revoloteo de PSC.
 Nos hubiera gustado un corto mensaje de Albert Rivera, Alicia Sánchez Camacho y Ramón de Veciana por parte de C´s, PP y UPyD. Su papel debería de ser más amplio que el de simples invitados de piedra. Al fin y al cabo son nuestros representantes y los que deben de impulsar, en las sedes oportunas, nuestras reclamaciones.

Lamentable una vez más la ausencia del PSC a nivel oficial. Deplorable.
 El Sr Iceta ha demostrado que no se puede contar con él y su partido para construir una Cataluña grande dentro de España. Tenemos una izquierda en Cataluña que no es capaz de decir "no" a los caprichos del nacionalismo. Una pena.

En fín un día magnífico con muchas luces y pequeñas sombras.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta "crónica" tan lúcida. Estamos necesitados, en todo el territorio nacional, de mensajes claros y sin complejos y este lo es.

    ResponderEliminar
  2. Es algo que sabemos pero que conviene recordar y explicitar en algún lado para que las futuras generaciones sepan qué ha pasado, cómo han llegado a donde están y quiénes las han llevado allí.

    ResponderEliminar
  3. El fracaso de los independentistas es el triunfo de España. Gracias, Más.

    ResponderEliminar
  4. El fracaso de los independentistas es el triunfo de España. Gracias, Más.

    ResponderEliminar