sábado, 18 de enero de 2014

Solos en Cataluña 2

En mi post anterior (Solos en Cataluña 1) reflexionaba sobre la soledad que hemos sentido muchos ciudadanos de Cataluña, en los últimos 30 años, ante el abandono a que nos han sometido los distintos gobiernos centrales con su afán de pactar con el nacionalismo, para asegurarse el mantenimiento en el poder.
La situación a día de hoy con un nacionalismo, ya sin careta, abiertamente independentista no ha cambiado mucho. Seguimos solos.

El nacionalismo ha conseguido inclinar voluntades a su favor  tomando como bandera los supuestos perjuicios económicos que representa para Cataluña el permanecer en España. Ha manipulado cifras de déficit fiscal y las ha expandido a través de los medios de información subvencionados. Al final ha conseguido que un buen número de ciudadanos  esté convencido de que "España nos roba" ; que la unión es la causa de que haya problemas en sanidad, en educación.., etc. Evidentemente es mentira, pero una mentira repetida mil veces lamentablemente, termina pareciendo verdad.  Muchos catalanes tratamos de rebatir esos argumentos, pero estamos solos. Frente a una Generalitat que da números y razones nos encontramos un Gobierno Central que calla. Señores de Madrid  ¡Dennos material incontestable para rebatir el "España nos roba"¡. No se callen. Publiquen abiertamente todos los datos. No tengan miedo a la claridad. Somos defensores de la solidaridad interregional, tanto a nivel de España como europeo. No lo somos del dispendio.
Si desde Madrid no se contrarrestan con datos verídicos las tesis del nacionalismo, éste consigue su objetivo quedando bendecidas sus mentiras. Por otra parte si tienen miedo a publicarlos porque hay desequilibrios, su obligación es hacerlo y corregirlos, porque estamos de acuerdo que los impuestos no los pagan las comunidades, sino los ciudadanos. Pero como ciudadanos exigimos conocer como se utilizan nuestros impuestos. En ésta y en todas las áreas.

Nos sentimos solos cuando vemos la rendición al nacionalismo de los partidos nacionales.
El PSC lleva tiempo pululando como un partido nacionalista más. Solo cuando se ha dado cuenta de los graves daños electorales que esto le provoca, parece decidido a separarse de la vía del mal llamado "derecho a decidir". El PSOE a lo largo de los años ha mirado para otra parte: Que el PSC ejercía una política nacionalista, pues no pasaba nada, porque traía un montón de votos. No importaba lo que pensaban la mayoría de sus votantes. Eran las élites las que dominaban.
Cuando el PSOE ha presionado al PSC y se han efectuado votaciones internas  resulta que los nacionalistas del PSC son minoría, pero han estado dirigiendo al partido según sus intereses. Y veremos como acaba.

El PP ha tenido tradicionalmente en Cataluña una trayectoria lamentable. Nunca ha conseguido conectar con la población. Y no lo ha hecho porque no le ha importado. Porque ya le iba bien pactar, mas o menos a escondidas,  con el nacionalismo. Líderes que plantaron cara fueron relevados. El PP no ha sido nunca capaz de posicionarse frente al nacionalismo en Cataluña. Solo hemos oído hablar castellano en el Parlament cuando ha entrado Ciudadanos ¿Por qué? ¿Porqué era más reconfortante ser uno de ellos?. ¿Les daba vergüenza? La solución no son cuatro gritos histriónicos  de dirigentes aferrados al poder, sino una política coherente, continuada y valiente. ¿Cuantas veces hemos visto en las distintas campañas electorales los míseros recursos utilizados por el PP en Cataluña? Simplemente siempre han renunciado a plantar batalla real al nacionalismo

Hablar de ICV es como hablar del perrito dócil y cariñoso del nacionalismo. Sí a todo : ¿"Derecho a decidir la independencia"? Sí; ¿Inmersión lingüística? Sí.  "Lo que usted quiera señor burgués. Hemos de subsistir. Es lo único importante". Miles de votantes de Sabadell, Tarrasa, Santa Coloma…, traicionados. No pasa nada, pero seguimos solos.

Enfrente CiU y ERC con políticas homogéneas. Dando argumentos (falsos, pero argumentos) y  utilizando todos los medios a su alcance. Hasta el tiempo de TV3.

Nos sentimos también solos cuando desde el resto de España se cae en la trampa tendida por el nacionalismo y se asocia Cataluña a independentismo. Eso es falso. Muchos catalanes (seguramente la mayoría) no somos independentistas. Los medios de comunicación tampoco ayudan. Muchas veces asistimos sorprendidos como en las desconexiones territoriales de las radios o cadenas nacionales, cuando se emite en catalán, resaltan todo lo que es independentista convirtiéndose en apéndices de TV3. Y la soledad se intensifica.
No ayuda tampoco el odio manifiesto de algunos de los divos de la comunicación nacional hacia lo catalán. Sembrar odio hacia Cataluña es recoger odio contra España y afecta directamente a los españoles que tenemos la suerte de haber nacido en esta maravillosa región de la península. Se debe actuar sobre los gobernantes que incumplen la ley. No contra los ciudadanos.

Solo en los últimos tiempos hemos percibido una cierta relajación en el bochornoso espectáculo de los medios de comunicación nacionales haciendo el juego al nacionalismo. Alguno de ellos incluso nombró al Gran Arquitecto de la independencia como "Español del Año". Díficil pensar que no hubieron mejores candidatos. La situación ha cambiado algo, pero nos seguimos sintiendo solos. Necesitamos que el gobierno central deje de estar en "modo latencia" y actúe. Y rebata las afirmaciones falsas. Se deje de medias tintas y de ambigüedades y exija el cumplimiento de la ley.

La situación de Cataluña es grave. Muy grave. No se puede mirar para otra parte y pensar que esto se arreglará solo. Tampoco se trata de dejarlo pudrir para luego tomar medidas drásticas. Se trata de actuar ya. En el día a día. De darnos argumentos a los que estamos contra la creación de nuevas fronteras. De tomar conciencia de  que Cataluña es esa región maravillosa,  sin la cual España es menos España.
Mientras no se produzca un verdadero apoyo político y social seguiremos sintiéndonos solos.




6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con este escrito. El gobierno de Rajoy contempla como mero espectador este grave espectáculo que dura desde hace ya demasiado tiempo. La Generalitat tiene poder sobre medios subvencionados que usa no sólo para difundir el famoso 'Madrid nos roba' sino que también emite reiteradamente programas, reportajes, etc. con una fuerte carga emocional que usa para manipular los sentimientos de multitud de catalanes. Artillería pesada.

    Si la Generalitat ha conseguido que andaluces viviendo en Cataluña se sientan independentistas, qué no podría conseguir el Gobierno si se lo propusiera? El Gobierno tiene a su alcance datos y medios. Queremos datos, y tampoco estaría mal, algún reportaje / programa de vez en cuando que trate sobre cuando miles de ciudadanos de toda España vinieron a Cataluña para hacer de ésta una comunidad mejor, también sobre los lazos que nos unen (que existen en la mayoría de familias - y la Generalitat trata de borrar desesperadamente-). Por qué no usa el Gobierno la misma moneda?

    Somos muchos los catalanes, también catalanoparlantes, que no somos independentistas y que nos gustaría vivir en una tierra plural, catalana y española al mismo tiempo, bilingüe y donde exista libertad para expresarse en cualquiera de los dos idiomas con respeto de los parlantes del uno hacia el otro. Estamos cansados de que nos hagan elegir y de que querer ambas cosas no sea una opción.

    En cuanto a Ciutadans / Ciudadanos, que hablan muchas veces en castellano en el parlament - otras no - sé que mucha gente tiene muy mala opinión sobre ellos (algunas veces he oído decir que son 'fachas' - haciendo un mal uso a mi entender de esta palabra), me gustaría que las personas que opinen esto, miren en su entorno inmediato (padre, madre, abuelos, etc.) y si alguno de ellos usa como lengua habitual el español, mediten si merecen ser bautizados con el mismo adjetivo. Somos bilingües o no!?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      Difícil añadir nada ya que complementa totalmente a la reflexión. En la misma línea.
      Cordiales saludos

      Eliminar
  2. Yo soy como tú, un español viviendo en territorio comanche, un extranjero en su país por culpa, no de los nazionalistas catalanes (que no son nadie), sino de los traidores supuestamente "nacionales": el Rey, Adolfo Suárez, Calvo Sotelo, Felipe González, Aznar, Zapatero, Rajoy..., en definitiva de todo el sistema de lucha de partidos (la partitocracias) que padecemos, anclado en la nefasta Constitución de 1978.
    Amigo, no te esfuerces ni sueñes con regenerar un sistema que no es regenerable. Sólo cabe destruirlo, y de sus cenizas edificar un proyecto totalmente distinto. La única opción patriótica que actualmente existe (con gran dificultad) es "La España en Marcha", que no es un partido sino un Movimiento, que se ve obligado de momento a recurrir al voto para intentar un día llegar al poder y destruir el sistema desde dentro. Parecerá utopía pero tenemos ejemplos en la Historia que demuestran que puede llegar a ser realidad; además la gran crisis no sólo económica sino de valores que vivimos puede favorecer el hundimiento previo que de paso a un despertar nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario
      Nos separamos poco en la línea de pensamiento. En todo caso yo todavía conservo la esperanza de que esto se puede cambiar, sea desde dentro o sea desde fuera y, en ese sentido, voy a seguir luchando con mis armas débiles en cuanto a potencia de fuego, pero fuertes en cuanto a potencia de ideas.
      Saludos

      Eliminar
  3. Estoy muy de acuerdo,especialmente con lo del lamentable papel de los partidos que supuestamente no son nacionalistas,sobre todo la teórica izquierda.No es de extrañar que vayan perdiendo votos en cada elección.Que no se quejen cuando Ciutadans les pase la mano por la cara...

    ResponderEliminar
  4. En la difícil y peligrosa encrucijada en la que se ha posicionado el gobierno, perdemos todos. Por un lado los secesionistas le acusan de inmovilidad, de robarles, de ningunearles etc., por otro nosotros los unionistas le recriminamos - por otros motivos- prácticamente lo mismo. El PP, no sólo no les para los pies con firmeza a los separatistas, sino que nos falla descaradamente y estrepitosamente a quienes no lo somos. Al PSOE con tal de fustigar al gobierno, no le duelen prendas para abrir un resquicio por donde los independentistas pueden ver ya una hipotética reforma de la constitución. Mucho me temo que estamos rodeados. María Lola.

    ResponderEliminar