sábado, 21 de diciembre de 2013

España como Empresa

Hay que reconocer que el nacionalismo ha encontrado la gallina de los huevos de oro con el concepto "derecho a decidir". Si utilizaran el ingenio para temas constructivos hasta podríamos encontrar algo positivo.
No se puede negar que  los "queremos votar", "queremos decidir nuestro destino", "lo democrático es dar libertad para elegir"… , nos han causado un cierto malestar ideológico,  ya que los que nos consideramos demócratas y liberales estamos plenamente de acuerdo con esas afirmaciones. Lo que ocurre es que hay trampa ya que lo que se pretende es decidir  sobre lo que no se tiene derecho a decidir. Algunos cronistas españoles y, sobre todo, extranjeros han picado en el anzuelo.

Hagamos un pequeño y nada malicioso ejercicio intelectual. Comparemos la empresa común que ha sido a lo largo de los siglos España con una empresa industrial estandar.
Dentro de las muchas variantes de industrias y pensando en estructuras que pueden ser comunes, una empresa está formada por Producción (fábrica), Finanzas, Ventas, Legal, Recursos Humanos, Atención al Cliente…. En dependencia del objetivo de las empresas privará la mayor importancia de uno de los Departamentos frente a los otros.
Asimismo tendrá mayor preponderancia un departamento sobre otro en dependencia del ciclo evolutivo. Es posible que una empresa que nace con una gran fuerza en la producción necesite en el tiempo una gran fuerza de ventas para "sacar" el producto y finalmente destaque por la "atención al cliente" en fases de consolidación.
Lo cierto es que los integrantes de los distintos departamentos deben trabajar conjuntados para tener el éxito.

Los estados modernos no dejan de ser el resultado del esfuerzo común de las distintas generaciones de ciudadanos a lo largo de los años. En el caso de España  podemos ver que ha habido una cierta especialización de funciones en las distintas regiones (agricultura, pesca, ganadería, industria…). Centrémonos en el caso de Cataluña.
 El desarrollo moderno de Cataluña como fábrica de España (Departamento de Producción)  sienta sus bases en la desaparición de las aduanas internas en el siglo XVIII y la apertura al comercio con América. El comercio con el nuevo continente fue posible porque, previamente, otras regiones (Castilla, Extremadura, Andalucía…) habían conquistado y colonizado los territorios americanos, lo que representó un extraordinario esfuerzo humano y económico para ellas llevándolas en algunos casos a la extenuación . El resultado para la parte productiva fue el acceso a materias primas más baratas (Departamento de Compras) y al incremento de los clientes (Departamento de Ventas).
La gran explosión de la industria algodonera catalana se produjo en el siglo XIX. Para su éxito fue fundamental la creación de fuertes aranceles para los productos importados y fundamentalmente para los ingleses. Todos los ciudadanos colaboraron en el desarrollo de la industria catalana comprando productos de peor calidad a un precio más alto. Había que consolidar la gran Empresa. Que era una empresa común. De todos.

Durante parte del siglo XIX, pero fundamentalmente en el siglo XX el establecimiento en Barcelona de ciudadanos venidos del resto de España (Recursos Humanos) contribuyó de forma definitiva a que Cataluña se convirtiera en la mayor fábrica de España. La creación de SEAT y los aranceles a la compra de coches de importación es un ejemplo emblemático de como todos los españoles siguieron invirtiendo en la industrialización de Cataluña.
Lógicamente, desde un punto de vista global, toda España se benefició también de la industrialización de Cataluña.

Al igual que una empresa solo consigue sus objetivos por la acción coordinada de todos sus Departamentos, España no es el resultado de sociedades separadas que vivieron  paralelamente sin interactuar entre sí. Todo lo contrario.
Para el éxito de Cataluña como fábrica de España ha sido imprescindible la posibilidad de comprar materias primas adecuadas -América, Andalucía, Castilla...- (Depto. Compras) y de financiarse adecuadamente -aranceles promovidos por el gobieno- (Depto Finanzas) así como la aportación de mano de obra (Recursos Humanos) y, sobre todo, el tener acceso a mercados grandes e incluso protegidos (todos los ciudadanos españoles) (Departamento de Ventas).

Esta sincronía ayuda a explicar porqué todos los españoles somos soberanos sobre todo el país.
De algunas forma la interrelación entre las regiones ha hecho que cada español a lo largo de los siglos haya invertido trabajo y dinero en la construcción del país. 
No se puede admitir que un grupo de ciudadanos pretenda ejercer el derecho a decidir privando al resto de ciudadanos de su derecho a decidir.  La inversión realizada a lo largo de los siglos no se puede obviar.
De la misma forma que no tiene sentido que cualquier Departamento de una empresa se separe unilateralmente de la misma, tampoco lo tiene que una región se separe unilateralmente de un país construido con el esfuerzo común.
Solo el conjunto de todos los españoles (propietarios de la soberanía sobre toda España) pueden tomar la decisión de separar una parte del país. Hay que ver a España como Empresa.

3 comentarios:

  1. Una magnífica exposición de los resultados obtenidos tras la dejación de responsabilidades por todos los politicos, frente a la necesidad de proiorizar los Intereses de ESPAÑA por encima de los de los partidos y sus círculos oligárquicos.

    ResponderEliminar
  2. Un ejemplo magnífico, me lo guardo para los (inevitables) debates.

    ResponderEliminar