domingo, 20 de octubre de 2013

12O. Som Catalunya. Somos España.

Bajando por Paseo de Gracia hacia Plaza de Cataluña el pasado 12 de Octubre me fue invadiendo una sensación de retorno a algo vivido, de "dejà vu" llegando a la conclusión de que estaba participando en algo a la vez antitético e idéntico a una situación anterior. Retrocedamos en el tiempo.

En el año 1977, aunque muy jóvenes, eramos conscientes de que estábamos saliendo de una larga dictadura que había ahogado las libertades individuales. Estábamos convencidos, en aquel momento, que Cataluña había sufrido una terrible opresión cultural y que se había maltratado uno de sus idiomas propios, el catalán. Estábamos también en el Paseo de Gracia.
La manifestación del 11 de septiembre de 1977 fue una magnífica manifestación. Una manifestación promovida por movimientos catalanistas organizados, pero al mismo tiempo seguida de forma espontánea por multitud de personas. Yo era uno de ellos. Delante nuestro el aparato estatal que estaba cambiando (tres meses antes se habían celebrado las primeras elecciones democráticas en España tras la muerte de Franco), pero que parecía que debíamos de empujar hacia mayores cuotas de libertad. Nadie clamó por la independencia en el 77. Se clamaba por mayor libertad.
El grito más coreado fue "Volem l´Estatut" solicitando para Cataluña un reconocimiento a sus singularidades que Franco había cercenado. En aquel momento yo mismo, convencido de la justicia  de la reivindicación, comencé a responder al "Volem l´Estatut" con el grito de"ara" (ahora o ya) y  la gente de mi alrededor se unió a la respuesta. Para mi sorpresa el "ara" se fue extendiendo a lo largo de la multitud y toda la manifestación acabó clamando  "¡Volem l´Estatut, ara¡". Fue excitante oir un griterío tan poderoso y pensar que una sola persona (sin altavoces) había contribuído a ello.
La prensa del día siguiente afirmó que el 11 de septiembre la gente se sitió tan poderosa que no solo reclamaba el Estatut, sino que lo pedía para ya. El 23 de octubre de ese mismo año Tarradellas aparecía en el balcon del Palacio de la Generalitat clamando su "Ciutadans de Catalunya, ya sòc aquí". En 1978 se aprobó la Constitución y en 1979 el Estatut.

Poco podía imaginar yo que aquella reivindicación democrática se iría corrompiendo a lo largo de los años  para llegar a la increible situación actual, con negación de derechos linguisticos y culturales a gran parte de ciudadanos catalanes que tenemos el castellano como lengua materna y con la pretensión, desde las élites, de llevarnos hacia la secesión del resto de España.

Como decía al principio, el 12 de octubre de 2013 , me trajo sensaciones muy parecidas a la de aquel lejano 11 de septiembre. Los furgones de "grises" se habían cambiado por los furgones de "mossos". Desde un punto de vista cuantitativo no había comparación posible. Fue enormemente más multitudinaria la del 77 que la del 12O, pero desde el punto de vista emocional y de lucha contra el poder establecido las similitudes fueron muchas.
Hubo también grandes diferencias.
La manifestación del 11S 77 fue apoyada por los medios de información locales y hay que reconocer que se vivió como una gran fiesta. No hubo grandes movimientos del poder establecido para boicotearla.
La manifestación del 12O 13, sin embargo fue vilipendiada desde su convocatoria por todos los medios locales subvencionados por la Generalitat. Se intentó disuadir a la asistencia confundiéndola con manifestaciones de signo fascista y violento.  Se permitió una manifestación de signo contrario a menos de 1 Km para que funcionara la política del miedo. Pero no funcionó.
Fueran 30.000, 100.000 ó 160.000 las personas que acudimos lo cierto es que fuimos muchos. El ambiente festivo  de lucha contra el poder establecido y contra el egoísta intento de secesión fue inenarrable.

Tengo la impresión (y tengo todo el derecho del mundo a tenerla) que el 12O del 13 ha significado para el antiindependentismo algo similar a lo que representó el 11S 77 para el catalanismo. Un punto de inflexión. Un hito en que la sociedad catalana se ha dado cuenta de que dentro de su seno hay muchísimas personas dispuestas a dar la cara por mantener la unión con España. Que a pesar de las barreras informativas, de la distorsión de los hechos por los medios subvencionados, de las agrias descalificaciones desde el poder local, son muchos los que no están adormecidos ni subyugados por los himnos, banderas y falsas promesas del nacionalismo.

Salimos el 12O y saldremos las veces que hagan falta. Las redes sociales fueron imprescindibles para demostrar que el nacionalismo NO avanza  triunfante por una autopista solitaria. #BarcE12Ona, #CataluesEspaña, #EspañaNoseVota, #EspanyaAlCor, #SomosEspaña,
#12O.#SomCataluyaSomosEspaña. No estamos solos.

19 comentarios:

  1. yo también estuve el 11-9-77 en el Passeig de Gràcia, aunque he tenido slguna duda al respecto pues en la mani en la que yo estuve la consigna que más se gritó fue "Llibertat, Amnistia, Estatut d'Autonomia".

    Y vale, mucha emoción y tal. La conclusión que saco de este escrito es que en Catalunya no ven TV3 ni leen El Punt o el ARA unos... a ver 7,5M - 18,000 + (unos 2-300 venidos de fuera), pues me salen que sólo 15.000 hispano-catalanes ven algunos de estos canales o leen esta prensa: TVE, A3, T5, Cuatro, la6, Intereconomia, 13TV, Onda0, Cope, laSer, esRadio, laGaceta, alertadigital, etc.

    Pues no me cuadra con las audiencias del mes de setiembre pasado en Catalunya:


    1. Telecinco: 12,3% (12,4%) -
    2. La 1: 12,1% (12,1%) =
    3. TV3: 14,0% (11,4%) +
    4. Antena 3: 9,5% (9,8%) -
    5. Cuatro: 7,5% (7,3%) +
    6. laSexta: 6,5% (5,9%) +
    7. T.Pago: 6,4% (6,5%) -
    8. Aut.Priv: 3,2% (3,1%) -
    9. Neox: 2,8% (3,4%) -
    10. Clan TVE: 2,7% (3,4%) -
    11. La 2: 2,6% (3,1%) -
    12. Disney Channel: 2,0% (2,2%) -
    13. FDF: 1,9% (2,3%) -
    14. Nova: 1,8% (2,0%) -
    15. 33,0: 1,6% (1,9%) -
    16. LaSiete: 1,1% (1,3%) -
    17. Nitro: 1,1% (-)
    18. Teledeporte: 0,9% (0,9%) =
    19. VEO7: 0,9% (0,9%) =
    20. Intereconomía: 0,8% (0,5%) +
    21. CNN+: 0,5% (0,5%) =
    22. 24Horas: 0,5% (0,5%) =
    23. Boing: 0,3% (-)
    24. MTV: 0,2% (-)
    25. Marca TV: 0,2% (-)
    26. La10: 0,1% (-)


    No sé, no creo que sea sólo cosa de la prensa y TV catalanas la causa de que tan poca gente acuda al 12O y en cambio 2M se unan para formar la cadena humana más grande de la historia mundial según The Official World Record, aunque también fuera boicoteada por la mayoría de canales y periódicos que se pueden consultar desde Catalunya. La culpa debe ser otra. Sí, seguro.

    Preguntas: ¿defender el independentismo catalán es nacionalismo? ¿defender la unidad de España es nacionalismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario
      Impresionante lo detallado de las audiencias aunque poco que ver con el escrito
      Hasta el 11S 77 solo se coreaba el grito que indicas y también durante el mismo. Ese día se gritó además el ¡Volem l´Estatut, ara¡, por las razones que indico en el escrito.
      Tus críticas son bienvenidas, pero no incluyas, por favor links a otros sitios
      Saludos.

      Eliminar
    2. totalmente que ver, estás dando la culpa a los medios de comunicación locales a la poca asistencia al 12-O y a la masiva participación al 11-S, cuando resulta que en Catalunya hay más oferta de prensa y TVx españolistas que independentitas.

      De lo cual se deduce que la culpa no es de TV3 ni del ARA, la razón es que el independentismo despierta más ilusión entre las catalanes que el mensaje que ofrecen los unionistas para que Catalunya se mantenga en España, ninguna mejora en financiación, respeto a las instituciones ni inversiones más que necesarias, y sí mucho miedo a lo que pueda pasar en caso de secesión.

      Los números son claros.

      Eliminar
  2. ahí está alguna de las causas, y lo dice una de Móstoles:

    http://xaora.es/2013/10/17/cataluna-pragmatismo-y-sentimiento/#.UmQ9wFF_Fp4.twitter

    ResponderEliminar
  3. Según elconfidencialdigital.com, el CNI colaboró con SomCat-SomosEsp en la organización del 12-O. No pongo link, es fácil de encontrar, y era fácil de imaginar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario
      Lo de que en Cataluña hay más medios españolistas que por-soberanistas es como mínimo una opinión novedosa.Tienes todo el derecho del mundo de ver las cosas como te parezca.
      Lo del CNI me parece una opinión exótica.
      No es criticando a las personas que de buena fe fuimos a la manifestación como se conseguirá nada bueno para esta parte de España.

      Eliminar
    2. haberlos, haylos, otra cosa es que el criterio de la población sea lo suficientemente madura para escoger la opción con más futuro, ilusión y democrática posible: resultado 2 millones a 18.000, eso es una proporción de 100 a 1.

      Volem votar.

      Eliminar
    3. y curioso que respondas a opiniones contrarias a la tuya casi siempre con "..eres libre de pensar lo que quieras..." o frases parecidas, como si tuvieras que reafirmar una idea que aparentemente no la tienes del todo asumida: vivimos en una democracia en el siglo XXI y los fantasmas de la transición ya han desaparecido

      Eliminar
    4. ...pasaron los fantasmas de la transición y aparicieron los del pensamiento único dirigido desde el poder totalitario...abuso de los medios y control sobre los disidentes...CATALUÑA S.XXI...

      Eliminar
    5. ui si pensamiento único, con tertulianos habituales en radio y tv como Eva García, Gonzalo Bernardos, Nacho Martin, Andrea Levy, JoseA Coto, Gay de Liebana, Girauta, Millan-Mestre, Bolaños, etc.y Albert Rivera entrevistado con frecuencia en TV3 o Rac1, por no hablar de Millo o Sanchez-Camacho: todo ello en emisoras y canales pseudo-sobiranistas.

      Y en el resto de TVs y radios, las hispanís me refiero, existen tertulianos habituales como Graupera, Ernest Folch o Marc-Alvaro? ni están ni se les espera.

      Un pensamiento único que pide votar: raro, raro, raro

      Eliminar
    6. ...el primer síntoma de la enfermedad nacionalista es creerse el centro del mundo...pensar que TODO se puede votar es un pensamiento como poco muy simple...la democracia significa respeto a las leyes y usar los cauces legales para su reforma...fuera de la ley no hay democracia...tiene otro nombre...

      Eliminar
    7. sí claro, la ley es la que manda, como la ley Parot que ha dejado a España con el culo al aire a los ojos del mundo.

      Escuchaste a Miquel Roca en el Parlament? según él, reconocido "padre de la cosntitución", la consulta es legal, sólo depende de la actitud política de Madrid. Y si ésta no permite el referendum, será otra ocasión para mostrar el talante antidemocratico de los partidos que han gobernado en españa desde el post-franquismo.

      Y ahorrate consignas generalistas, el nacionalismo... pensamiento único..., centro del mundo... como si los españoles que estáis en contra del referendum no fuerais nacionalistas, y con ello conseguís evitar el intercambio de ideas (pensamiento único? pues sí)

      Eliminar
    8. ...acogerse a las leyes que les interesan e incumplir las que no les van bien...ese es el talante democrático del nacionalismo catalán...fracturar una sociedad creando un problema inexistente será su legado...os va a hacer falta suerte para salir de esta bien librados...

      Eliminar
    9. bien librados de qué? de la mediocridad e incultura hispanas seguro, si se trata de otro tipo de amenazas, a la doctrina Parot y el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo me remito, o al Relaxing Cup of Cafe Con Leche, España no tiene crédito a nivel internacional

      Eliminar
    10. ...eres el prototipo de aquellos que quieren ser lo que no son...que ven la realidad a la medida de sus delirios...cuando despiertes de tu sueño verás que Cataluña siempre ha sido parte de España y ha contribuído tanto a sus miserias como a sus grandezas, sean cuales sean...y me temo que nunca será de otra manera...sois tan hispanos los catalanes como los de murcianos...todos formábamos parte de la Hispania romana...tantas vueltas para llegar a algo tan simple...un saludo...

      Eliminar
    11. témete lo que quieras. nosotros seguiremos nuestro camino, para vosotros ilegal, para nosotros legítimo.

      Eliminar
  4. Piel de gallina al leer el articulo. Tanta gente oculta que no se atrevió a vivir estas sensaciones. Y si, yo también estuve en ambas manifestaciones pidiendo libertad, solo que el opresor ha cambiado de cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario
      En el 77 nos manifestamos por la libertad de un pueblo que sentíamos maltratado.
      En el 13 nos hemos manifestado por preservar las leyes que se han votado en un contexto de libertad y por una gran parte de un pueblo que se siente maltratado.
      Orgulloso de ambas manifestaciones, aunque el independentismo deforme el sentido de la primera y no sepa calibrar la importancia de la segunda.
      Saludos

      Eliminar
  5. Enorme el artículo, que suscribo punto por punto. Enhorabuena.

    ResponderEliminar