sábado, 23 de marzo de 2013

Cataluña no es Escocia (Revisado Julio 2017)

El 18 de septiembre de 2014 se celebró el referendum para decidir  la independencia de Escocia del Reino Unido. Alex Salmond, Presidente del Partido Nacional de Escocia  y David Cameron Primer Ministro del Reino Unido habían llegado a un acuerdo en octubre de 2012 para la celebración del citado referéndum. La participación fue masiva (84,6%) ganando los escoceses contrarios a la secesión de Reino Unido por un porcentaje del 55,3% de votos.
Ya desde sus inicios el nacionalismo catalán utilizó machaconamente esta convocatoria para intentar establecer una similitud entre la situación de Cataluña y Escocia.
Incluso en estos días en que se pretende hacer un referéndum ilegal en Cataluña hay voces indocumentadas que mantienen la similitud con el escocés.
Vamos a reflexionar en las siguientes líneas sobre las características entre ambos procesos que los hace totalmente distintos e incomparables.

Cataluña ha formado parte de lo que actualmente conocemos como España como mínimo desde principios del siglo I. 
Escocia forma parte del Reino Unido desde el siglo XVIII (17 siglos de diferencia).

Siglos I a V: El actual territorio de Cataluña forma parte de la Hispania romana. Está englobada en una gran provincia, la Tarraconensis.
El territorio de la actual Escocia no sufre la romanización. Las tribus de los pictos detienen el avance romano, que construye el muro de Adriano como frontera exterior del imperio. Inglaterra sí es romanizada bajo el nombre de Britania.

Siglos VI a VIII. La actual Cataluña queda dentro del Reino Visigodo como  parte de Hispania y  al final del periodo sufre, como el resto, la invasión árabe.
En Escocia se establece el reino de los pictos plenamente independientes de los anglosajones del Sur.

Siglos VIII a XII. Se establece y consolida la Marca Hispánica comprendiendo diversos condados, destacando el condado de Barcelona.
En Escocia se mantiene el reino de los pictos ganando importancia los escotos que acabarán dando nombre al reino de Escocia. Siguen independientes.

Siglo XII-XV La boda de Ramón Berenguer IV con Petronila une los condados catalanes con el Reino de Aragón, formándose la Corona de Aragón. Esta Corona se amplía con los reinos de Valencia y Mallorca. En 1412 por el compromiso de Caspe la Corona de Aragón queda ligada a la de Castilla, manteniéndose reyes comunes a partir de 1479.
El reino de Escocia gana la guerra frente a Inglaterra. Se hace célebre la Batalla de Bannockburn y su héroe independentista William Wallace.  Sigue como reino independiente.

Siglos XVI a XVIII El principado de Cataluña, dentro de la Corona de Aragón forma parte del Imperio Español. En 1714 tras ganar la guerra de Sucesión, FelipeV deroga los antiguos fueros y leyes.
En 1707 Escocia e Inglaterra firman el Acta de Unión, por la que desaparece el Reino de Escocia y el de Inglaterra y se crea el Reino de Gran Bretaña. Escocia deja de ser un estado independiente.

Se puede decir más alto, pero no más claro, que la situación de ambos territorios no es comparable. Cataluña nunca ha tenido Estado propio formando siempre parte de las diversas estructuras hispanas, mientras que Escocia lo ha tenido durante al menos diez siglos.
Por otra parte no se debe olvidar que la situación legal de ambas comunidades es distinta. La Constitución del Reino Unido no es un documento único sino que se trata de una colección de estatutos, jurisprudencias y diferentes tratados de carácter internacional que la configuran. En el caso de España la situación es bien distinta. Existe una Constitución aprobada por mayoría aplastante en 1978 que dice en su Art.1.2 La soberanía nacional reside en el pueblo español (no en el catalán, andaluz ó de  Calatayud) y en su Art.2 La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación Española.

Lo que hizo el Primer ministro del R.U. no lo puede hacer el Presidente español, no solo por las grandes diferencias históricas, sino fundamentalmente por que sería un acto ilegal y es que, por mucho que se empeñe el nacionalismo,  Cataluña no es Escocia.

Bibliografía

1.- Otra Historia de Cataluña. Marcelo Capdeferro. Libros Libres.
2.- Enciclopedia Larousse Vol 8 pag 3831-3835.
3.- www.lavanguardia.com/internacional/20121015.
4.- Constitución Española 1978


16 comentarios:

  1. LAS DIFERENCIAS QUE LOS NACIONALISTAS NO QUIEREN VER Y MUCHO MENOS ACEPTAR.
    COMO SIEMPRE, MUY BUENO Y DETALLADO.
    UN SALUDO. EVA.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Admirable forma de resumir en pocas palabras unas diferencias abismales. Muy bueno y deberia publicarse en la prensa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Interesantes consideraciones sobre Cataluña y Escocia. Si hay algunas dudas no será por las irrefutables aportaciones que se hacen. Muchas gracias, lo hemos puesto en nuestro muro.
    Mvoiment cívic d'Espanya i catalans.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena síntesis histórica paralela, que acaba con un lógico "Cataluña no es Escocia" y debiera haber acabado con un "Cataluña ES España".
    Saludos.
    Nonada.

    ResponderEliminar
  6. Excelente como siempre. El problema es que como ya he oído y leído por ahí, los independentistas se pasan estas cuestiones por el arco del triunfo, que si "la historia dice lo que yo quiero que diga", "que si la Constitución se cambia para lo que yo quiera" y así, jajajaja....
    Sigamos en la brecha para parar a esta gente.
    Un saludo.
    @JASANCHEZT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario,
      Nosotros no podemos ni queremos cambiar lo que piensan.Faltaría más.Son libres.Otra cosa es que intentemos rebatir sus deformaciones históricas cuando lo hacen. Y en ello estamos.
      Saludos

      Eliminar
  7. Sólo me hizo falta leer "Cataluña forma parte de España" desde el siglo I para echarme a reír. Entonces no existía España ni Cataluña. La población de la penísula Ibérica se concentraba a la costa y la meseta estaba practicamente despoblada. Tenía más relación Tarraco con Roma que con el centro peninsular. Así es imposible que se forjara una identidad hispánica. Es absurdo pensar en la nación catalana o española hasta la reconquista (o conquista) que es de donde surge la identidad de los pueblos hoy ibéricos. Hispania es lo que desde afuera ven como territorios ocupados por esta marca cristiana. Pero no son homogenios, desde el siglo XI y hasta el principio del siglo XX la gente de Cataluña (y territorios ocupados) es monolingue en catalán, y en el otro extremo la gente de Galicia (y territorios ocupados) son monolingues gallegos, y enmedio hay lenguas muy diferentes e incluso el vasco. La corona de Aragón se dividió en los territorios de Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares, cada uno con sus cortes y sus fueros y leyes, formando algo equivalente a lo que hoy en día sería una federación de esados, que los dejaban como territorios al mismo nivel. La tradición política en Cataluña empieza con la unión de gran parte de los condados catalanes el año 870 por Guifré el Pilós. El rey de la corona de Aragón, cargo que tuvieron mayormente catalanes, tenía que negociar con las cortes catalanas sus decisiones.

    La nación catalana se forja, pues, en el segundo milenio entero. La idea de España se forja en 1714 con la derogacion de los fueros de Cataluña y los otros territorios de la corona de Aragón, y la imposición del sistema de Castilla. Pero España sigue heterogenia hasta hoy. La nación española es fruto de la subyagación de los otros territorios, que sin embargo no fueron invadidos. La imigracion del siglo XX ha extendido la identidad castellana cómo idea de nación española a toda España, pero esta imigración no ha sido una invasión o conquista, por lo que los catalanes seguimos allí, subyugados por un estado que aún expolia (véase balanzas fiscales en cataluña, baleares, valencia) y que sólo promueve las señas culturales de origen castellano, marginando las demás.

    Cataluña luchó en 1714 por un rey que no le hubiese derrogado sus fueros. En inicios del siglo XX y más tarde, en la democracia, parte de los catalanes han intentado dialogar con españa para formar un país para todos. Pero se ha visto que no se nos respeta. Veo completamente legítima nuestra reivindicación de independencia.

    Pero, y esto es la llave, señores, España no es el Reino Unido, y no deja que un pueblo exprese libremente su voluntad política en una votación. Queremos irnos. Y nos iremos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu amplio y documentado comentario

    Seguramente te pusiste a reir porque NO leiste bien la primera frase. Simplemente mirando de nuevo el post verás que lo que pone es: "Cataluña ha formado parte de lo que actualmente conocemos como España como mínimo desde principios del siglo I." Y me reitero. NO pone como tu dices "Cataluña forma parte de España desde el siglo I" . Una sutil diferencia que deberías de haber notado. De todas formas me alegro de que te hiciera pasar un buen rato, porque luego seguiste leyendo y te lo agradezco.

    Me sorprenden tus afirmaciones de "territorios ocupados". No conozco ninguna invasión de Cataluña o de Galicia o del Pais Vasco. Debemos de leer distintas Historias. Me sorprende también tus refeencias al monolinguismo. Te recomiendo la lectura de mi post " El castellano idioma propio de Cataluña"

    Coincido con las referencias que haces de la edad media.

    No coincido para nada con que la idea de España se forja en 1714. Sinceramente me parece un poco presuntuosa. En 1714 simplemente termina una guerra de sucesión. Como indica Ferran Soldevila en "Moments crucials de la Historia de Catalunya", el documento dirigido al pueblo en la defensa de Barcelona decía: "luchar para salvar la libertad del Principado Y DE TODA ESPAÑA: evitar la esclavitud que espera a los catalanes y AL RESTO DE LOS ESPAÑOLES, bajo el dominio francés: derramar la sangre gloriosamente por su rey, por su honor, por LA PATRIA Y POR LA LIBERTAD DE TODA ESPAÑA". Como puedes comprobar no se habla de separatismo ni de independentismo, sino simplemente de un problema sucesorio y anti francés.

    La idea de España como estado se forja en en siglo XV con la unión de todos los reinos hispanos, incluyendo el condado de Barcelona dentro del reino de Aragón.

    ResponderEliminar
  9. O eres un ignorante o eres un mal español. Asi va España genio.

    ResponderEliminar
  10. Deberías tener en cuenta que en la edad media Catalunya tiene su propio Parlamento, les Corts, ante las que el rey tiene que rendir cuentas. Para los catalanes esa estructura de estado es más que suficiente como para considerarnos legítimamente un estado. De modo que se suele considerar que tenemos estado hasta el decreto de Nueva Planta de 1715 que tú mismo citas.

    Esto lo puedes comprovar fácilmente: en los últimos 30 años nos hemos sentido muy cómodos dentro de España porque se ha respetado la legitimidad de nuestro Parlamento. Hemos acatado las leyes españolas, clave de la convivencia con el resto de pueblos de la península ibérica, concretamente los pueblos que coexisten dentro del estado español .

    Este modelo ya no da para más. Bye, bye.

    ResponderEliminar
  11. Así que en las Corts el rey tenía que rendir cuentas, el rey. Anda que así según tú el rey sería el que pagara impuestos y el que rindiera pleitesía a las cortes, a los cortesanos, el mundo al revés, que forma de retorcer la historia, chico. A ti te parece que eso era independencia y las cortes era el sistema de control territorial más extendido de la época medieval, nada exclusivo de Catalunya, y el rey presidía les Corts, sin él no se tomaba ninguna decisión, sigue engañandote.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. "Otra cosa es que intentemos rebatir sus deformaciones históricas cuando lo hacen."

    Buenas,

    Os invito a que identifiquéis esas "deformaciones históricas" de los catalanes independentistas y las descalifiquéis en un artículo. No digo que no las haya, pero si las hay, lo mínimo que podéis hacer es identificarlas. Luego hablad lo que queráis. Que conste que en este post NO lo hacéis, sólo os limitáis a exponer hechos históricos, algunos enfocados incorrectamente, y más tarde a hablar de algo tan ridículo como la Marca España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario
      Como ejemplo de deformación histórica del nacionalismo podríamos citar la
      peculiar forma de contar el 11 de septiembre de 1714 que se presenta como una cruzada contra el yugo español cuando simplemente fue la última etapa por una guerra de sucesión al trono de España.
      Te puedes pasar por la exposición del Born y seguramente te llevará alguna sorpresa.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  14. ¡Falso, totalmente falso!, ni siquiera es cierto lo de 1714 pues no toda Cataluña estuvo a favor del archiduque Carlos.

    En realidad lo vuestro no es más que puro resentimiento y complejo de inferioridad de lo más garrulo y provinciano.

    No se habla del siglo I porque no hace falta hacerlo, eso se sabe por descontado pero el caso es que nunca existió ningún estado o nación o paises catalanes, no existieron después de los romanos ni existieron en la edad media.

    Y si perdieron los fueros fue por estar en el bando equivocado, pudo ser al revés aparte de que, eso de los fueros es algo que hoy en día no tiene ningún valor ni lo debería haber tenido ya en 1714. Los fueros son algo medieval y obsoleto, por lo que ni siquiera deberían haber existido tampoco en los siglos posteriores al XVIII.

    De hecho, eso de los fueros navarros que aun hoy en día existen, es algo totalmente obsoleto que debería desaparecer completamente.

    Y como bien dice el artículo, Escocía, como tal entidad si que ha existido durante siglos.

    Un pueblo no puede expresar esa voluntad política tal y como dices, va contra el derecho internacional, a ver si te enteras. Se tienen que cumplir una serie de requisitos que Cataluña no cumple y fuera de eso, por puro sentido común, bajo esa absurda idea de "pueblo que expresa libremente...", un barrio también podría no solo secesionarse de una ciudad sino incluso pedir también la independencia y convertirse en una especie de "Ciudad-Estado" (en realidad eso es San Marino, por ejemplo) y si seguimos así, un individuo puede independizarse y constituirse el mismo en su propio estado.

    ¿Que os vais a ir?, jajajajajaja, menos lobos y si os llegáis a ir, preparaos para ser unos parias muertos de hambre.

    Les debéis una pasta a todo el mundo.... y si te crees que os la van a condonar, sigue soñando.

    Au revoir Nazi-onalista.

    ResponderEliminar