sábado, 17 de noviembre de 2012

Crónicas de La Independencia de Cataluña: I-El proceso

No me puedo resistir a trasladarme hacia un futuro no muy lejano y reflexionar sobre el proceso de la independencia y como sería la vida en una Cataluña independiente.

Estamos en el año 2030. Hace 16 años, en el año 2014, el President Mas, acuciado por los procesos judiciales en marcha por la financiación irregular de su partido y aprovechando el clamor nacionalista sustentado por el aniversario de los 300 años de la toma de Barcelona, dió un paso adelante definitivo y el 11 de septiembre convocó un referéndum por la independencia. La campaña fue brutal  por parte de TV3 (hoy  TVC) y La Vanguardia (la actual La Vanguardia Catalana) de tal forma que la votación se redujo a elegir entre hundirse en la miseria (No a la Independencia) ó convertirse en ciudadano europeo tipo sueco (Sí a la Independencia). Es cierto que la consulta era ilegal, pero también es cierto que el Gobierno español no hizo nada para impedirla, aparte algunas frases altisonantes sobre  su no validez. El hecho es que se celebró y un 65% de los votos dijeron sí a la independencia (vivir como los suecos). Algunas voces clamaron que había habido una abstención del 45%, pero fueron acalladas al grito de "Ya somos una gran Nación" (traducido del catalán).

Conocidos los resultados del referendum, en Europa comenzaron a surgir voces de que un pueblo es libre de elegir su camino hacia el autogobierno. Los históricos aliados-enemigos de la Nación española vieron la posibilidad de castigar  a un estado competidor y con un fuerte potencial.Inglaterra impulsó activamente una campaña contra la intolerancia española y Francia y Alemania miraron para otra parte. Desangrar a España era una buena forma de ganar todavía más poder en el parlamento europeo. Un fuerte socio menos. El 11 de septiembre de 2015 se declara la Independencia formalmente y Artur Mas traspasa el cargo de President a Oriol Pujol (entre declaración y declaración ante el juez). El gobierno español ante las presiones de sus socios de la Unión Europea , que a la vez eran sus principales acreedores, comenzó a ceder. Por otra parte en el resto de España se habían levantado muchos movimientos en favor de la Independencia catalana."Que se vayan" decían unos, "Mejor sin ellos" afirmaban otros.

El 23 de abril comenzaron las negociaciones entre el estado español y el nuevo estado catalán para el reparto de activos y pasivos. Las agrías negociaciones duraron cuatros años. Se cerraron en un acto solemne el 11 de septiembre de 2020.  La Cataluña Independiente, ya reconocida en la ONU gracias al voto mayoritario de los paises del tercer mundo y a la abstención de la mayor parte de paises del llamado primer mundo,  comenzaba una nueva etapa. En 2020 el PIB catalán se había reducido al equivalente  de 110.000 millones de € y la renta per capita a 18.000€  (equivalentes a 4.000.000 de pelatas). La caída  de la renta per capita no fue mayor debido a que más de un millón y medio de personas abandonaron el país a la vista de las negras perspectivas. La pérdida del 80% del comercio con el resto de España fue el primer responsable, pero también la deslocalización masiva de las grandes multinacionales que terminaron el proceso , comenzado en 2012, de trasladar sus cedes centrales a Madrid. Se iniciaba ahora el largo recorrido para intentar de nuevo entrar en la Unión Europea.

En aquella época, la única industria que experimentó una cierta mejora fue la textil  y no solo por los millones de Km de esteladas que cubrían el país, sino sobre todo por los nuevos reglamentos que obligaban a que todos los funcionarios  homogeneizaran su vestimenta con los nuevos diseños de la empresa Pujol&Cia , la empresa nacional del vestir, empresa que según decían sus estatutos no tenía como objetivos fundamentales los económicos, sino los de construir país a través de la vestimenta de sus ciudadanos. Sus cuentas, lógicamente, eran secreto de estado.

Acabo aquí mi crónica desde 2030. Estaré encantado en próximas entregas de contar que pasó del 2020 hasta hoy y sobre todo que es lo que está pasando ahora.De todas formas, permitanme que les deje . Son las 17.14h y es  hora  de  cantar al unísono con todo el país nuestro himno "Els segadors" y debo dejarlo todo y bajar a la calle para, mirando a Montserrat, alzar potente la voz abrazando la estelada. Días atrás localizaron y detuvieron a unos españolistas que no seguían la tradición impuesta por nuestro honorable President el Conde de Cataluña.
Cantando estoy.

10 comentarios:

  1. Primero la lectura me ha producido grandes carcajadas, pero luego me ha quedado un sabor amargo. Me ha dada la misma sensación que cuando se ven esas películas que representan un mundo dentro de medio siglo...todo gris, destruido, sin ilusiones y repartiéndose a bocados los restos de alimentos.....¡¡¡espero que sólo sea eso, una mala película, nada más¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      Me alegro que te haya elevado el tono de hilaridad.
      Lo cierto es que en el escrito hay también miedo, porque aunque parezca mentira hay alguna pequeña posibilidad de que pase algo así.
      Son muchos los que se ciegan con la palabra independencia y no ven el cenagal que hay detrás.

      Eliminar
  2. Jejeje.... bien narrado. Es una posibilidad muy real que espero no suceda pues tiene su segunda vertiente(que obviamente podría narrar yo desde Murcia), que el futuro estado español sin Cataluña también sería más débil y pobre. Todo el mundo pierde ante los iluminados, su red clientelar y los que no saben/quieren ver los intereses que hay tras la estelada en la que se envuelven los personajes.
    @JASANCHEZT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      Estoy de acuerdo que es altamente improbable y que perderían Cataluña y España, pero lo cierto es que España seguiría siendo un país grande en Europa y Cataluña tras la travesía del desierto antes de una hipotética vuelta a Europa se dejaría en el camino a varias generaciones perdidas y un futuro absolutamente incierto.

      Eliminar
  3. El problema es que el cambio no va a ser nada pacífico... Muy bueno el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      Muchos catalanes esperamos que no suceda, pero somos conscientes de que caso de ir adelante entraríamos en una espiral de inseguridad y posiblemente violencia que no han conocido varias generaciones

      Eliminar
  4. Leyendo esto me ha hecho pensar en la época del 2012.. ¿CRISIS? Madre mía, si en ese momento se hubieran planteado una décima parte de la situación en la que estamos ahora.. Hemos perdido muchas de nuestras grandes empresas, tales como Cacaolat, Moritz, EyeOS, nuestras queridas cavas como Freixenet, etc.; el valor del Catin, nuestra moneda actual, ha bajado de manera asombrosa; no puedo saber que ocurre en el resto de España (y del mundo) a no ser que vea un canal de pago adicional; mis hijos reconocen la lengua española como una lengua tan extranjera como el inglés o el alemán; he dejado de seguir el fútbol, que tanto me apasionaba, ya que ahora los partidos tienen un nivel tan alto como el que puede verse en los campos de tu pueblo, habiéndose deshecho el FCB por razones tales como "Yo no quiero jugar la Liga Profesional Catalana" o como "No voy a jugar contra equipos llamados Sant Carles de la Ràpita, pudiendo jugar contra el Real Madrid sin tener que llegar a la Champions o al Mundial"; y una gran lista de cosas más .. Como ha cambiado todo y solo por poner una aduana limitando las tierras catalanas.

    ResponderEliminar
  5. Ojalá lo que ha pasado el 25N sea una marcha atrás de un proceso insolidario, retrógrado y antiguo que solo mira para atrás e incluso, entonces, deforma la Historia.

    ResponderEliminar
  6. La deuda pública española para el 2014 será de un billón de euros aprox. (1.000.000.000.000.-) y siendo Cataluña el 20% de la economía española, le correspondería la obligación de pagar o cancelar unos 200.000.000.000.- euros al Estado español.¿Cómo conseguirán que la banca mundial les preste esa cantidad, con una prima de riesgo superior a la de Grecia?¿Se legislará la consfiscación de todos los recursos económicos de los nuevos catalanes? Sería legal por parte del Estado español presionar hasta las últimas consecuencias para recuperar esos 200.000.000.000,. euros.

    Sigue la historia futurista;pero no olvides este tema de la deuda pública.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comentario.
    Tienes toda la razón. No es el mejor argumento para pensar que Cataluña debe seguir en España, ya que la bestialidad de la deuda es algo que nos afecta a todos los españoles, pero si es cierto que es uno más de los motivos que hacen muy difícilmente viable la secesión de Cataluña. En mis Crónicas de la Independencia hablaríamos que el nuevo Estado tendría una deuda entorno al 180-200 del nuevo PIB.
    Esperemos que todo quede en la imaginación.

    ResponderEliminar