sábado, 10 de noviembre de 2012

Merece la pena seguir en España:II- Razones emocionales.

Como decía en mi anterior reflexión, aún desde la perspectiva más liberal, el individuo vive inmerso en un mundo social que es el que facilita su felicidad. No solo las razones económicas deben primar a la hora de decidir nuestra integración en un tipo de sociedad.

El nacionalismo catalán plantea la secesión de España como un objetivo para disfrutar de innumerables ventajas económicas. En mi anterior reflexión en este blog dejé clara mi opinión absolutamente contraria al respecto.
Cuando hablamos de razones emocionales, por mi cabeza pasa todo ese cúmulo de hechos y circunstancias que conforman mi entorno racional. No sentirme ciudadano español sería renunciar a no ser compatriota ó cómplice en el tiempo de personajes y situaciones que han ayudado a conformar mi y.
 Me gusta pertenecer a un país que gestó antepasados capaces de realizar las pinturas de las cuevas de Altamira. Un país que ya en el 200 a.c. los romanos denominaban Hispania. Siento como míos a los numantinos que fueron capaces de detener al Imperio durante 8 meses y me siento plenamente identificado con los grandes personajes que esta tierra dio para gloria romana: Séneca, Marcial, Quintiliano, Lucano,... y todos aquellos grandes hombres que alcanzaron incluso el cetro imperial: Trajano, el primer emperador nacido en las provincias del Imperio, Adriano y Teodosio.

Percibo a los visigodos como lejanos ancestros y siento con ellos la tristeza de la derrota de Guadalete en el 711. Admiro la determinación prolongada en el tiempo para reconquistar los territorios al Islam y me emociono viendo que ya en el siglo XI Sancho III de Navarra, Alfonso VI de Castilla y Sancho Ramirez I de Aragón se autotitulan "Rex Hispaniarum". Es en esa época cuando comienza a utilizarse la palabra "español", de origen occitano para referirse a los naturales de los reinos cristianos. Conviene recordar que en el siglo XI con la boda de la hija del rey de Aragón con el conde de Barcelona, los condados catalanes, la futura Cataluña, queda integrada en el Reino de Aragón. No siento tampoco como extranjeros a Averroes o Maimónides y me siento orgulloso de la mezquita de Córdoba o la Alhambra de Granada (forman parte de mi Historia).También forman parte de ella,El poema del mío Cid ó Tirant lo blanc.

Cuando en 1479 la potente Castilla con sus 4.500.000 habitantes, se une a la floreciente Aragón con sus 850.000 habitantes se da un paso adelante crucial para llegar a lo que hoy es España (las otras naciones europeas estaban en fases incipientes de formación). Para mí es un orgullo que antepasados compatriotas desafiaran los elementos y fueran capaces de llegar a ese continente desconocido que era América. 10.000 hombres conquistaron en 40 años una extensión dos millones de Km cuadrados y 50 millones de habitantes (excluidos y menospreciados, pero no desaparecidos). Sin duda se cometieron barbaridades y crímenes horribles con las comunidades indígenas. Evidentemente lo rechazo abiertamente, pero me siento mucho más identificado con la actuación española que con la de los ingleses en los futuros EEUU. En Latinoamérica las comunidades indígenas y mestizas son hoy en día muy importantes. En EEUU los "indios" son, lamentablemente, una pura anécdota.

No puedo dejar de sentirme orgulloso y emocionarme  con compatriotas como Velázquez, Ribera, Zurbarán, Murillo ó  Don Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca y mucho más cercanos Goya, Picaso, Dalí, Unamuno, Baroja, Maeztu, Sorolla, Falla, García Lorca, Machado, Miguel Hernández.....Orgulloso también de los gerundenses y de los zaragozanos y valencianos y de los catalanes de la zona del Bruch que defendieron España frente al invasor francés ó de los liberales que fueron capaces de hacer la constitución de 1812. No me siento orgulloso de todos los villanos, criminales, dictadores y  de las gestas mediocres y miserables que también realizaron mis compatriotas, pero todo forma parte de mi carga cultural.


Por todo ello no puedo evitar sentir una gran tristeza cuando compruebo que el nacionalismo quiere crear nuevas fronteras por razones económicas (por otra parte falsas) creando un pais artificial y separandonos de un tronco común que ha conformado una buena parte de nuestra forma de entender nuestra sociedad. Me pasaría dìas escribiendo la infinidad de razones emocionales por las que quiero continuar siendo español pero en algún lugar se debe colocar el punto final.Y éste ha llegado.
Pase lo que pase yo seguiré siendo español.

9 comentarios:

  1. Siempre había pensado en las razones emocionales que llevan a los catalanes a desear su independencia del territorio español, pero realmente este otro enfoque no lo había visualizado y si, es cierto, pase lo que pase seguiré siendo parte de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es que con las razones emocionales los independentistas conseguían porcentajes mínimos de seguidores.Los catalanes querían seguir en España.De hecho una buena parte lo sigue queriendo.Fueron las razones económicas (en muchos casos tergiversadas) las que han incrementado el número de independentistas.
      Saludos

      Eliminar
  2. Cierto, pero lo gracioso es que los nazimbéciles siguen moviendo la turba con el "España nos roba" ¿Qué pasará al ser independientes y ver que las cuentas públicas se siguen deteriorando sin que España esté ahí para robarles?

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que para la eternidad irían diciendo aquello de "Estamos así por que España nos robaba". De todas formas estoy convencido de que no llegará a pasar por que el pueblo catalán no puede ser tan incauto como ellos creen.O al menos eso espero.

      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. no pasará nada según Kenneth Rogoff, ex-economista jefe del FMI y profesor de Harvard: "...[España] Tiene multinacionales que son excelentes, tiene regiones como Cataluña que, aislada, sería uno de los países más ricos del mundo…."

      http://www.capital.es/2011/04/04/kenneth-rogoff-%E2%80%9Csi-espana-quiebra-podria-caer-hasta-francia%E2%80%9D/

      no lo escribe ningún nazimbécil.

      IMO, el día después de la independencia, el frutero de Jaén que tiene un puesto de la Boquería seguirá preguntando "Qué le pongo esta mañana?", es decir la vida seguirá igual, la historia pasada nadie la cambiará, sólo cambiará el futuro según lo que la mayoría decida ahora y siempre, a pesar de los que no permiten consultarla "porque no lo pone en la constitución". País.

      Eliminar
    3. Seguramente, Barcelona, independiente de Cataluña sería uno de los "países" más ricos del mundo.
      Y posiblemente el barrio de Pedralbes, independiente de Barcelona sería uno de los "países" más ricos del mundo.
      Y posiblemente un señor del barrio de Pedralbes que gane 200.000€ al año, si fuera independiente sería uno de los "países" más ricos del mundo.
      Pero resulta que la interrelación existe y la riqueza se tiene también por el entorno en el que se vive.

      Saludos

      Eliminar
    4. Y existe la república Ikea contigo como ciudadano único. Pobres argumentos los tuyos salidos de una mal amueblada cabeza, por más que vivas en Ikea.

      Eliminar
  3. entre una opinión de Kenneth Rogoff y la tuya, me creo antes la del ex-jefe economista del FMI.

    ResponderEliminar