sábado, 6 de diciembre de 2014

6D en Barcelona. Unionistas desunidos.

Hay fechas emblemáticas en que los partidos, con sus líderes a la cabeza, deberían de aparcar sus legítimos intereses partidistas y ponerse exclusivamente al servicio de la causa común. El 6D, aniversario de la aprobación de la Constitución, es uno de ellos.
No ha ocurrido así este año. Los partidos y asociaciones cívicas que proclaman la defensa de la Constitución y se oponen a la desintegración de España han preferido hacer pequeñas y aísladas escaramuzas y no plantar cara conjuntamente al separatismo.

Societat Civil Catalana, organización que pretende liderar la bandera del antiindependentismo de forma transversal,  realizó un acto con mucho formalismo, en el auditorio Axa de Barcelona el pasado día 4. Parece que el baño de masas del día 12 de octubre les sobrepasó y han preferido no salir a la calle el 6D y celebrar un acto entre cuatro paredes. 
 Dicen que tuvo mérito reunir ese día al constitucionalismo catalán encabezado por la Sra. Camacho y el Sr.Iceta. No estuvo Albert Rivera con "problemas de agenda".
Lo cierto es que SCC nos ha dejado sólos hoy a los que queríamos manifestarnos en la calle el 6D y ha preferido un encuentro con los que algunos llaman la casta. SCC sigue con su cal y su arena: arena en Tarragona el 11S. Cal en Barcelona el 12O. Arena en Barcelona el 6D. Confiemos que lo siguiente vuelva a ser la cal. Necesitamos a una SCC clara y contundente.

Ciudadanos ha estado desaparecida para la población el 6D. Han organizado un acto para consumo interno, en un local de Barcelona, a la misma hora en que otros años se ha celebrado la manifestación del 6D. Si hay un partido que en los últimos años se ha mostrado como un claro defensor de la unidad con España y de la defensa de los derechos lingüísticos en Cataluña, ese es sin duda Ciudadanos. Por eso hoy se les ha echado en falta en la calle. No hemos visto a Albert Rivera en la cabeza de la manifestación por el aniversario de la Constitución y esa es una mala noticia.

El PSC no ha estado ni se le esperaba. Seguramente sí estaban algunos de sus votantes. Demasiado esfuerzo hizo el Sr. Iceta con acercarse al acto del día 4 y dejarse fotografiar con constitucionalistas. Hoy el socialismo no nos ha dejado sólos, porque sus dirigentes nunca han estado con nosotros.

Tampoco ha aparecido el PPC. La calle les ha parecido hoy muy lejana.

UP yD se ha limitado a realizar un mítin en el mismo auditorio que utilizó un par de días antes SCC. También les hemos echado en falta en la calle. No así a ICV que no se sabe muy bien donde está. Incluso han afirmado que el PSC se empequeñece por haberse mezclado con constitucionalistas en el acto de la SCC. Algún día se descubrirá qué es exactamente ICV.

A la hora de la verdad la manifestación del 6D en Barcelona ha dado una pobre imagen.
 Ha sido un acto emotivo y sentido, pero los asistentes no sobrepasaban el millar de personas. No hay que quitar méritos a los convocantes "Movimiento Cívico de España y Cataluña" que han ejecutado una magnífica organización así como a otras entidades incluyendo al partido Vox.
El hecho de que ningún partido catalán ni tampoco SCC apoyaran la concentración era garantía de fracaso numérico. Este hecho entra en el debe de todos ellos. 
Es hora de dar la cara y no de celebrar actos en salas con aforos reducidos para poder decir que se han tenido que utilizar salas adyacentes. Ese tiempo ha pasado.

Por mi relación con simpatizantes de Ciudadanos, SCC, PP y UPy D estoy convencido que muchos habrán lamentado hoy no estar con los que en la Plaza de Sant Jaume hemos oído el himno nacional español, mientras ondeaban al viento banderas catalanas y españolas. Ellos se habrán sentidos melancólicos ante las imágenes y nosotros nos hemos sentidos solos. Pero nosotros estábamos en el lugar en que se debía de estar el 6D.

No será con la desunión de los partidos y entidades unionistas que se conseguirá parar el proceso secesionista catalán
Están muy bien las tácticas de partido y los controles de imagen, pero debe prevalecer la estrategia global para conseguir el objetivo común. De no ser así le estamos dando todas las ventajas al independentismo.
 E-noticies titulaba esta tarde "pinchazo del españolismo". Una pena.

8 comentarios:

  1. Muy bueno el articulo y muy esclarecedor para los que no vivimos en Cataluña. Un abrazo. Bendita Brisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Intento dar una opinión lo más ajustada a la realidad, pero siempre es una opinión.
      Saludos

      Eliminar
  2. Muy interesante artículo.
    No le den mayor importancia al titular de ese desconocido "noticiario"; ellos no dan pena, dan miedo y asco.
    Saludos y ánimo para sigan por ese camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      El problema no es tanto lo que publica el periódico sino que se le dieron motivos para hacer ese titular.
      Esperemos no darlos en el futuro.
      Saludos

      Eliminar
  3. Lo que ocurre es que la mayoría de la gente que no se siente nacionalista no tiene la necesidad de hacer manifestaciones para defender algo que ya está vigente y que no se puede cambiar así como así.
    Personalmente prefiero demostrar mi oposición al nacionalismo en las elecciones y no en la calle como hacen los independentistas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario
    Estamos de acuerdo en que el mejor momento para demostrar la oposición al nacionalismo son las elecciones. No es menos cierto que las manifestaciones, las noticias sobre las mismas, los diferentes actos ayudan a modificar la opinión de muchas personas a la hora de votar.
    El incremento de voto nacionalista está muy ligado a las multitudinarias manifestaciones montadas. Quizás entre todos hemos de hacer algo mas para ayudar a que no se produzca un resultado que perjudicaría a una gran mayoría de la población.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo estuve, con pena y preguntando al respecto en el acto de Cs. Coincido totalmente con este post y felicito al autor. Me alegra ver que alguien más coincide en mi apreciación de los actos de Sociedad Civil Catalana. Salí furioso del acto del pasado jueves. Las intervenciones de V. Camps y, aún más, la de M. Ballbè defendiendo la inmersión lingüística, es decir el separatismo lingüístico entre españoles por medio de la aculturación forzosa de los castellanohablantes catalanes, con el narcisismo de señoritos perdonavidas que destiló toda la ceremonia me ha decepcionado profundamente. Estoy convencido de que son un caballo de Troya para, por miedo a la secesión, pastorearnos hacia la llamada tercera vía, con lo que representa de pérdida de derechos civiles y blindaje de privilegios para la oligarquía catalanista. No volveré a asistir ni colaborar en acto alguno de SCC a no ser que quepa la posibilidad, no caerá esa breva, de oír a J. Coll hablando en español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      No asistí al acto del día 4 por lo que no tengo opinión propia. La sensación que tuviste me indica que se mantiene un cierto halo de sospecha en el entorno de SCC.
      Personalmente tengo relación a nivel de redes con muchos simpatizantes de SCC y mi impresión es que ellos sí tienen claro que hay que respetar los derechos de los castellanohablantes y que no tienen duda en lo que respecta a la posición frente al independentismo. Podría ocurrir como ocurre con el PSC que la Dirección va para una parte y los simpatizanes para otra.
      Lo cierto que en Cataluña necesitamos a una organización tipo la SCC que defienda los valores de la mayoría de los catalanes: no al independentismo, excelente relación con el resto e España y respeto a las dos lenguas de Cataluña. Ojála sea la actual SCC y si no habrá que inventarla.

      Un cordial saludo

      Eliminar