domingo, 24 de agosto de 2014

Tiempos difíciles en Cataluña (Revisado julio 2017)

La radicalización de posturas por el secesionismo y el incremento de la agresividad verbal e iconográfica auguran tiempos difíciles para Cataluña.
En general el proceso pro-independentista está siendo un proceso pacífico. Ha contribuído a ello el gran interés de sus conductores en dar una imagen pacífica ante el resto del mundo así como la forma de actuar de la mayor parte de sus seguidores. Fundamental también las reacciones mesuradas de  la ciudadanía catalana no independentista, así como la del resto de España, que se ha manifestado con prudencia ante deformaciones históricas y afirmaciones difamatorias como el "España nos roba".
Lamentablemente, van apareciendo signos que debilitan esa trayectoria pacífica.

Ya a principios de 2014 nos sorprendimos con la aparición de una web autoproclamada partido político de nombre "Nova Terra Lliure" que se decía heredera de la organización terrorista "Terra Lliure". Su lema. "Pueblo armado, pueblo respetado"."Salgamos a cazar españolitos...", decían,"... y entonces se darán cuenta de que no tienen más remedio que dejarnos hacer la consulta". Afortunadamente a mediados de ese año el Parlament aprobó una propuesta de resolución del PP catalán por la que se condenaban este tipo de mensajes antidemocráticos y violentos. Previamente Nova Terra Lliure anunció su disolución como partido político.
Una muestra de lo que puede pasar.

También en 2014, durante las fiestas de Cardedeu (Barcelona), un concejal del PP sufrió la simulación de su fusilamiento por un grupo de trabucaires  (figura que evoca a los bandoleros catalanes del siglo XIX). Según el comunicado del PP local un grupo de una decena de personas se posicionaron delante del domicilio particular del concejal y uno de los miembros ordenó formar, simulando un fusilamiento, al tiempo que gritaba: "¡Fuego primera fila, fuego segunda fila, fuego a discreción¡ El espectáculo se prolongó durante 15 minutos. 
Se da la circunstancia de que el citado concejal tuvo un papel protagonista en la retirada de la estelada gigante que recibía a los visitantes de Cardedeu.
Nuestra Historia reciente nos recuerda a donde conduce la incitación al odio entre vecinos.

En su constante intento de rodear al nacionalismo de estética propia, en el Museo de Historia de Cataluña se presentó una nueva bandera promovida por la Fundación Reixida que pretende conmemorar la resistencia de Barcelona en 1714. Se trata de una bandera negra,  que con un aspa quiere representar la "V" de votar  y la "V" de victoria, alegando que recuerda al estandarte de Santa Eulalia utilizado en el siglo XVII y por otra parte rindiendo tributo a la ANC, verdadero gobierno en la sombra del principado. La permisividad histórica alcanza su apogeo al colocar una "estrella" como la superpuesta a la bandera estatuaria de Cataluña, para que se identifique con los actuales planteamientos independentistas. 
La bandera negra suele estar asociada a extremismo. Asusta ver las imágenes actuales de combatientes del yihadismo musulmán o antiguas imágenes de algunos grupos de las antiguas SS hitlerianas portando estandartes de ese color. 
No se puede jugar con fuego.

No me voy a referir aquí, por ser ampliamente conocidos, a los planes de la ANC para disponer de un ejército propio en Cataluña o de ocupar rápidamente los aeropuertos y puertos en caso de declaración de independencia. 

Espectacular y decepcionante ha sido la irrupción de Lluis Llach amenazando claramente a los funcionarios. En una reunión promovida por Omnium Cultural en marzo de 2017, afirmaba: En el momento que tengamos la ley de transitoriedad jurídica, ello obligará a todos los funcionarios que viven y trabajan en Cataluña. El que no lo cumpla será sancionado. Se lo tendrán que pensar muy bien. No digo que sea fácil, al revés, muchos de ellos sufrirán. Porque dentro de los Mossos d´Escuadra hay sectores que son muy contrarios.
Una pena que el hombre con el que cantábamos "La Estaca", pensando que clamábamos contra una dictadura utilice ahora la amenaza como una "estaca" de sufrimiento de los funcionarios que sigan la ley constitucional.

No me voy a extender aquí sobre los numerosos ataques a sedes del PP y de Ciudadanos en Barcelona, Hospitalet, Lérida,...algo que ha ido aumentando en los últimos años.

Creo que, a pesar de todo,  hay un sentir generalizado tanto en independentistas como en los contrarios a la independencia de que no va a aparecer la violencia, de una forma global,  pero lo que está claro es que el futuro está por escribir y que se debe de ser muy cauto cuando hay en juego tantos intereses y tantos sentimientos. 
 De ahí viene mi actual reflexión sobre la aparición de determinados signos, que se unirían a otros como el comentado  vandalismo en la sede de algunos partidos y carpas informativas de la SCC que son verdaderas señales de alarma. La radicalización es fatal para la evolución de los procesos.

¿Alguién se imaginaba en la Yugoslavia de 1990 que con las peticiones de secesión de Eslovenia y Croacia se iniciaba un proceso de guerras en los Balcanes que llevaría a los 200.000 muertos y más de un millón de desplazados y que conduciría a horribles y sangrientas matanzas entre conciudadanos? 

Insisto en que estoy plenamente convencido de que la situación de Cataluña es absolutamente diferente y de que entre todos seremos capaces de mantener la situación actual sin la aparición de violencia física global, pero todos los responsables políticos, culturales y sociales deben de ser los primeros en hacerlo y no poner en marcha manifestaciones o proclamas que puedan confundir a la población.

Nuestro reto es superar estos tiempos difíciles en Cataluña y para ello hemos de poner lo mejor de nosotros mismos.     

Bibliografía

1.- Lá fábrica de las fronteras. Francisco Veiga, Alianza Editorial 2011
2.- El Confidencial. Edición digital. 3 marzo
3.- El mundo. Edición digital. 23 agosto 2014
4.- E Noticies 18 julio 2014 y 21 agosto 2014
5.- OK diario. Edición digital. 3-11-2016
6.- El mundo. Edición digital. 27-3-2017
7.- El periódico. Edición digital. 24-4-2017

3 comentarios:

  1. No soy partidaria de mentar la bicha, pero los antecedentes balcánicos a los que te refieres son de hace cuatro días y al lado de casa, como quien dice.

    ResponderEliminar
  2. Son muy importantes estos comentario: sosegados, documentados... pero firmes claros. A ver si, poco a poco, vamos convenciendo a los «equidistantes» y a los «indolentes».

    ResponderEliminar
  3. Escalofriante escrito, sobre todo, por lo bien documentado, concreto, real, pacifista y por su alto contenido de "advertencia" para todos. Es una gran lástima que sea imposible un debate público ante los medios televisivos en el que se puedan decir verdades como puños de este calibre y que solo la red sea testigo de estas realidades, por lo tanto, felicidades a los que lucháis

    ResponderEliminar