domingo, 1 de septiembre de 2013

"Vía catalana" hacia la insolidaridad

Con el fín de reivindicar la independencia de Cataluña, el próximo 11 de septiembre se llevará a cabo una cadena humana que unirá Le Perthus (frontera con Francia)  y Alcanar  (límite con la comunidad valenciana). Diez días antes ya deben de estar preparados los titulares que los medios subvencionados utilizarán independientemente de como funcione  el evento:  "Cataluña se da la mano por la independencia" "Más de dos millones de personas se enlazan por la independencia" "Mayor éxito del esperado en la cadena por la independencia" "Manos libres para Mas para organizar la consulta" "Cataluña ya ha hablado" y todas esas milongas que el periodismo subvencionado catalán repite cada vez que hay un acto soberanista.
Luego se hará algún recuento más exacto, se verá que la cifra es mucho, pero que mucho,  menor,  pero este dato se dará como una pequeña gacetilla y poniéndola en duda. No se dirá nada de los cientos o miles de autocares fletados ni del coste total de la operación que se sufragará, sin duda,  con recursos de todos los contribuyentes (se habla de la contratación de 20 medios aéreos para obtener bonitas y rentables fotografías.)
 No se destacará tampoco  la similar organización de este tipo de eventos con las  manifestaciones de adhesión que se regalaron distintos dictadores. En Barcelona tuvimos algún ejemplo con la manifestación de adhesión a Franco en el antiguo "moll de la fusta". Manifestaciones multitudinarias que también contaban con los correspondientes servicios de autocares y la movilización de adeptos al régimen.

El nacionalismo catalán ha venido fracasando contínuamente cuando ha intentado movilizar al pueblo por razones identitarias. Muchos tenemos en el recuerdo la fantochada producida entre 2009 y 2011 cuando se produjeron "consultas para la independencia" en distintos municipios de Cataluña. El mismo manto de olvido con que el nacionalismo lo ha cubierto demuestra el ridículo alcanzado. Hubo municipios donde las urnas se mantuvieron abiertas durante meses y podían votar menores de edad e inmigrantes no nacionalizados. Con todo ello el porcentaje de participación en ciudades como  Barcelona  fue menor del 20% (datos de los organizadores). En otras fue irrisorio.

Fracasada la vía exclusivamente identitaria (no se habían dado dado cuenta de que  el apellido más habitual en Cataluña es García al igual que en Madrid, Valencia ó Córdoba.) el nacionalismo ha optado por la vía económica. Este camino es más sencillo y se encuentran rápidamente más conversos. En los últimos años la campaña "España nos roba", "tenemos un gran déficit fiscal" "fuera de España seríamos más ricos" ha calado en un importante porcentaje de la población. Ya no se trata de ser un país independiente por distinta cultura y orígenes, sino de ser independientes para ser más ricos. Se han llegado a decir verdaderas tonterías sin tener en cuenta el desastre  económico, cultural y social que supondría la independencia con la consiguiente salida de la UE.

El hecho es que el 11 de septiembre se hará una cadena humana para conseguir que Cataluña sea independiente y con ello  deje de ser solidaria con otras regiones de España. No importa el daño que se haga en la misma población catalana. A modo de ejemplo la carta al director enviada por un profesor de El Prat de Llobregat a El periódico. Se lamenta el profesor, padre de una hija,  que la cadena ha dividido a la familia. Su hija ha decidido asistir a la misma y escribe textualmente: "Mi hija cogerá el autocar a las nueve de la mañana del día 11 para desplazarse a más de 150 Km de nuestro municipio. Y no sabe a que hora estará de vuelta."
Contínua el profesor: "Le pregunto la diferencia entre dar dinero para construir carreteras en Extremadura, en Canarias o en Letonia, territorios de la Unión Europea...y aún espero la respuesta."

Como catalán siento una cierta vergüenza al comprobar que la razón que realmente moviliza a una parte de este pueblo es la económica que va pareja a la insolidaridad. Vergüenza de los políticos que anuncian una Arcadia feliz cuando se consiga la independencia y vergüenza de los que se lo creen.
Lamentablemente son tiempos negros para la solidaridad en Cataluña. Aunque no todos los que vayan sean conscientes de ello, el 11 de septiembre se hará la "Vía catalana" hacia la insolidaridad.

21 comentarios:

  1. Por favor, no siga escribiendo sandeces . Deje que los pueblos elijan su camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pocos argumentos tiene Vd.

      Eliminar
    2. Vd.llama sandeces a verdades como puños, no sea iluso.

      Eliminar
    3. Soy tan libre de escribir lo que considere oportuno sobre el tema como usted de leerlo. Nadie le obliga. Saludos,

      Eliminar
    4. Efectivamente, es un tema de libertad de pensamiento, expresión y manifestación: del autor para escribir lo q le parezca, del lector para considerarlo una sandez y de los q deciden unir sus manos en una cadena humana en defensa de sus señas identitarias, de su dinero o de lo q les parezca oportuno. No veo donde está el problema, sinceramente. A mi nadie me obliga a ir, ni verlo si no quiero.

      Eliminar
  2. El articulo es tan bueno y tan cierto que duele, es un dolor profundo que se siente en el corazón de todos aquellos que sentimos Cataluña en nuestra sangre y que sin darnos cuenta estamos quedando marginados como apestados por el mero hecho de ser conscientes de que Cataluña sin España no seria nada mas que un pequeño país aislado y olvidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario
      No por gritar más, se va a imponer el nacionalismo. Cataluña es mucho más que los Pujol, Mas, Junqueras...que actuan como si fueran propietarios de la misma.
      Saludos

      Eliminar
    2. Eso, eso es lo que queremos, que se olviden de nosotros.

      Eliminar
  3. Tengo 43 castañas. No soy catalán, y Cataluña y su cultura me importan un pito. No tengo lazos familiares, económicos ni emocionales con esa tierra. Dicho esto, estoy harto de llevar toda la vida luchando contra molinos de viento contra los que nunca podremos ganar. Cuando un pueblo mayoritariamente no se siente español, no se siente español y punto. Yo estoy por la consulta, y en su caso por la secesión. Se llama hartazgo y cansancio absolutos. Y no soy el único, hay por ahí una cosa en twitter de "Españoles por la Independencia de Cataluña", y mira tu, yo comulgo con eso. Estoy hasta las pelotas, porque cualquier otra solución va a consistir en dar más privilegios, y va a ser que ya me cansé. Me harté. La época de la Transición ya pasó, se acabó. Dio de si lo que dio. Punto. A lo mejor es la edad que tengo, que está en el límite de las personas que empezamos ya a no sentir España como la sienten gente de la edad de mis padres, la educación de otra época. Yo qué se. Hartazgo. Y creo que como yo, gente por un tubo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario
      Está usted en todo su derecho de estar harto, pero comprenderá que muchos no nos rendimos. Que nunca estaremos hartos por que es lo que pretende el nacionalismo. No creo que sea correcta la expresión " cuando un pueblo mayoritariamente no se siente español". Las numerosas encuestas a lo largo de los años dicen lo contrario y cuando uno vive en Cataluña se da cuenta que no mucho menos ese sentir es mayoritario.
      Estoy convencido de que en el resto de España es mayoría la gente que sí va a tomar partido contra la secesión.

      Eliminar
  4. No creo que se trate de insolidaridad. Es simple estupidez. Una estupidez peligrosa.
    A los alemanes les dijeron que los judíos tenían la culpa, a nosotros que 'España nos roba'. Frases cortas y sencillas fáciles de asumir y que liberan al pueblo de su responsabilidad y sobre todo, de la necesidad de trabajar por una solución real. Se llama demagogia y es otra de las vulnerabilidades de la democracia. Su base es una educación deficiente y sobre todo manipulada, casi tanto como los 'medios' donde hace años que 'España' es 'el Estado' y la "nació", "Casa nostra" es Cataluña. Varias generaciones de jóvenes adoctrinados en una historia reinventada, en la aceptación de las afirmaciones secesionistas sin discusión ni prueba y con el retrato del Lider Supremo colgado en las clases, en el mismo clavo que estuvo colgado el del dictador.
    Resula sorprendente como tanta gente puede creer que los responsables de financiar ilegalmente sus partidos, de robar a la sanidad que luego recortan en prestaciones, de robar fondos de formación de la CE, de fastos y excesos partidarios con el dinero de todos, como esta pandilla de sinvergüenzas y bandoleros van a gestionar mejor los asuntos públicos sencillamente por un cambio de bandera, cuando lo lógico sería pensar que si tienen que rendir menos cuentas o responder ante tribunales nombrados por ellos, aun se reirán más de la justicia, de los ciudadanos y del estado de Derecho.
    Catalanes, no nos roba España (que es un ente inmaterial sin voluntad ni responsabilidad), nos roban los políticos, (de aquí y de allí) y nos roban porque nosotros les nombramos para los cargos y luego no les exigimos responsabilidades, nos roban porque nos cuentan milongas que no analizamos críticamente y no nos indignamos cuando son mentira. Nos roban porque permitimos que sentimientos primarios y emociones dominen nuestra razón, y porque somos una panda de borregos sin dignidad.
    Nosotros. No los rusos ni los afganos, ni los yanquis ni los andaluces, ni los franceses ni los vascos. Nosotros, ciudadanos de nuestro pueblo que decidimos ser borregos y apretarnos al rebaño con la esperanza de que todo se solucione sin tener que pensar, decidir o trabajar, que esperamos el pienso que cae del cielo y seguimos corriendo encadenados aun cuando el Gran Carnero está ya saltando por el acantilado. Felices sueños.

    ResponderEliminar
  5. Quen le ha dicho que una Cataluña Independiente no puede ser solidaria con los demás paises?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      Ni nadie me ha dicho lo que usted afirma ni lo he dicho yo.
      Simplemente he dicho y digo que la carrera hacia el independentismo es una carrera cuyo Norte es dejar de ser solidarios con el resto de España. Basta ver los comentarios casi diarios de los conductores de este movimiento.
      Saludos

      Eliminar
  6. Excelente artículo. Siga así reflexionando sobre el totalitarismo que va a llevar a la ruina a cataluña. Le seguimos y le apoyamos desde esta región.

    ResponderEliminar
  7. Tanto repetir que si "doctrina" "manipulación" que os lo creeis. Ruptura? Si no hay convivencia mejor separados,dan por sentado que las relaciones separados han de ser malas! pq? por el único argumento de la amenaza. El ejemplo de la carta ya es la bomba.. A ver, no hay libertad en este país? Le importa al padre a quien vote la hija?
    Solo se habla de amenazas, de quedar fuera de europa, de boicot a los productos.. cuando lo único que se pide es votar y decidir. La diferencia radica en que muchos quieren votar si y dar libertad a que otros voten no, el autor del escrito directamente no quiere que nadie vote porqué no le interesa

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el comentario.
    El ejemplo de la carta es solo para poner en evidencia como se está dividiendo la población de Cataluña por el sinsentido promovido desde el poder. Hablar de política se está convirtiendo en algo anormal. La gente lo evita. Sobretodo los que tienen opiniones distintas a la ideología oficial.
    Sobre la libertad de voto.Evidente. De todas formas no siempre se puede votar todo. Tenemos una Constitución aprobada por todos (incluyendo catalanes) que dice que la soberanía está en la totalidad del pueblo español. No en una parte. Eso evita que haya votaciones para que se separe Barcelona, Sarriá, Zaragoza , Ciudad Real-o Coria del Río. Pasa lo mismo en Francia, Italia, Alemania....
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Y dale. Que manía tienen algunos con pretender poner barreras al mar. El derecho a decidir, en todo caso será para todos los españoles, no para que una parte decida sobre el total. ¿Que derecho tiene una minoría sobre una mayoría de españoles?. A ver si ahora pretenden hacer legítima una consulta , que es anticonstitucional y va en contra del derecho penal. Es como pretender legalizar a la minoría del colectivo de asesinos y violadores, para que se deroguen las leyes que les hacen ir a prisión. Leanse el código penal y la constitución.

    ResponderEliminar
  11. Me han gustado todos i cada uno de los comentarios pero seguir esperando a que espanya me robe.... prefiero seguir un camino nuevo...i dejar atras a una pandilla de anti catalanes se rien de los que queremos seguir una catalunya independiente por el motivo que sea.... ya que somos la ridiculez de todo el estado...porque te importa tanto lo que hagamos? Sera que tambien hos mueve el interes politico y no qereis quedaros sin el buen recaudo catalan (insolaridad) le llaman algunos... en fin dejo que vuestro miedo a perder siga entre vosotros.. la desicion esta tomada buenas noches

    ResponderEliminar
  12. Excelente descripción de la realidad catalana, después de 44 años viviendo y pagando aquí; en Cataluña, mis impuestos, la realidad es que vivimos en la que es posiblemente una de las últimas dictaduras de Europa.
    De lo que si tengo que culpar a España; mejor dicho es a sus sucesivos gobiernos, es de literalmente abandonarnos a manos de esta pandilla de Ladrones y Fascistas, envueltos en la bandera catalana. Si simplemente se hubiera cumplido y hecho cumplir la ley, otro gallo nos cantaría.
    Y toda esta fantochada nacionalista del referendum y el derecho a decidir es solo una forma de disfrazar la secesión y darle un aire democrático a algo que no lo es. Porque cuando se habla de democracia todas las partes pueden dar sus argumentos, y en este caso solo hablan ellos, y lo peor es que no dejan hablar a nadie más.

    ResponderEliminar