sábado, 7 de septiembre de 2013

Los apellidos de los catalanes coinciden con los del resto de españoles

Si alguién ve solo TV3 y lee La Vanguardia ó El Punt/Avui es posible que en su mente se vaya forjando la idea de que Cataluña ha sido siempre una sociedad poco interconexionada con el resto de España, con una lengua distinta, con costumbres y usos sociales diferentes. Tanto es así que les puede parecer lógico que para gozar de las extraordinarias y diferenciadas cualidades del pueblo catalán lo mejor sea separarse de España, de esa sociedad distinta y con muchos defectos (según afirma el nacionalismo) y caminar hacia la independencia para evitar las trabas con que se encuentra la sociedad catalana.

Conocido es que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad ( al menos para algunos). Lo cierto es que incluso desde Madrid cuando se hace una parodia sobre un catalán se utilizan invariablemente  apellidos como Pujol o Puig o Maragall o Bosch o incluso Tardá. Se transmite la impresión de que en Cataluña tenemos apellidos diferentes al resto de España. Es cierto que los personajes que nos gobiernan o han gobernado tienen, en general, y con sonadas excepciones apellidos menos comunes al resto de españoles (se puede dar un vistazo a consellers y altos cargos).
Desde un respeto absoluto a todos los apellidos me gustaría reflexionar sobre el tema.

Para analizarlo, dejando aparte cuestiones ideológicas, lo mejor es dar un vistazo a las estadísticas del INE. Datos estadísticos que simplemente enumeran la realidad. Vemos que el apellido más común en España es GARCÍA. ¿Cual será el apellido más común en Cataluña, teóricamente tan distinta? Exactamente el mismo que en el resto de España,  GARCIA. Tanto en Barcelona, como en Lérida, Gerona o Tarragona el apellido más generalizado de los catalanes es GARCÍA. Alguién pensará que a partir de ahí se establecen diferencias. ¡Craso error¡:

Veamos los siete primeros apellidos por orden de difusión en España y en Barcelona, así como en la Cataluña profunda:

ESPAÑA: 1.-García,2.-González,3.-Rodriguez,4.-Fernández,5.-López,6.-Martínez,7.-Sánchez.....
BARCELONA:1.-García,2.-Martínez,3.-López,4.-Sánchez,5.-Rodríguez,6.-Fernández,7.-Pérez....
GERONA:1.-García,2.-Martínez,3.-Rodríguez,3.-López,4.-Fernández,.-5.-Sánchez,7.-Pérez.........
TARRAGONA:1.-García,2.-Martínez,3-López,4.-Sánchez,.-5.-Rodríguez,6.-Fernández,7.-Gónzález
LÉRIDA:1.-García,2.-Martínez,3.-López,4.-Sánchez,5.-Rodríguez,6.-Gónzález,7.-Pérez...

Las cosas están claras. Hay una homogeneidad absoluta entre los apellidos de los catalanes y los del resto de España, con las pequeñas diferencias que existen en todas las provincias frente al total.  El lector podrá ver en la web del INE que las similitudes se mantienen según se avanza en el orden. Transcribo solo las siete primeras posiciones, por cuestión de espacio y para no aburrir todavía más al lector, pero podría seguir mucho más.

Esto no quiere decir que no haya apellidos más ligados a Cataluña, o a Asturias o al País Vasco o Galicia. Lo que deja claro es que el catalán más común tiene los mismos apellidos que el resto de españoles.
Cuando analizamos un apellido como PUJOL que para algunos es el más representativo de los catalanes vemos que en Barcelona no aparece entre los 30 primeros, concretamente lo hace en el puesto 49 ¡Mucho menos habitual de lo que muchos pensarían¡. En la Cataluña profunda tampoco está entre los 10 primeros sino que aparece en el puesto 29 en Gerona, el 28 en Lérida y el 36 en Tarragona.

Para acabar, un pequeño repaso a la difusión de los apellidos de alguno de nuestros gobernantes y asimilados en Barcelona: MAS aparece en el puesto 83, Junqueras no aparece entre los 5000 primeros apellidos, PUIG en el puesto 46, MARAGALL (toda una saga), no aparece entre los 5000 primeros, BOSCH en el puesto 108 , TARDA en el 4391, HOMS en el 773 y VILARASAU en el 4367.

No pretendo con este escrito llegar a la conclusión de que para gobernar política y económicamente se deba tener un apellido común (nunca he sido amante de las cuotas forzadas), pero sí me gustaría dejar introducir dos elementos para reflexionar:

1.- Los apellidos de los catalanes se superponen con los apellidos del resto de españoles.
2.- En Cataluña la concentración de poder político y económico en familias con apellidos minoritarios de origen local  es extraordinariamente grande. Las causas pueden ser motivo de otra reflexión.

Lo curioso es que muchos García, Martínez, López, Sánchez... siguen al nacionalismo (comandados por los Junqueras, Mas, Bosch, Maragall, Tardá,....)  cuando éste no oculta su clasismo local.
No deja de ser también cierto que hay una gran tendencia a "catalanizar" los apellidos españoles sobre todo cuando el segundo apellido tiene mayor raigambre local.
A pesar de ello quede claro que los apellidos de los catalanes coinciden con los del resto de españoles.

Bibliografía

1.- www.ine.es/apellidos




34 comentarios:

  1. Muy bueno de verdad. Lo peor es que estos Martínez, Pérez, Ridriguez, García , López, etc.....tienen a toda su familia repartida por España en localidades que en ocasiones ni sus propios hijos han visitado, renunciando a sus propios orígenes en pro de seguir a una masa en la cual querrían sentirse integrados ¡Que vergüenza¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario
      Evidentemente cada uno es libre de asociarse al grupo que considere oportuno, pero llama la atención de que haya personas que valoran las tradiciones de los antecesores de sus conciudadanos y no valoran las tradiciones de sus propios antepasados. Pero insisto cada uno es libre de valorar las tradiciones que crea más oportuno. Otra cosa es que lo comparta.
      Saludos

      Eliminar
  2. Perdona, es diu Lleida i Girona, aqui i a la Xina Popular :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario
      Mi respuesta ya la ha escrito previamente Pedro Lorente, algo más abajo. La suscribo íntegra.
      Por cierto "China" no se escribe "Xina" en chino., pero como escribes en catalán es correcto.
      Saludos

      Eliminar
    2. Interesante...te parecerá correcto, pues, que cuando escribo en catalán hable de Madrit, Ciutat Reial, Bilbau, Toledu, Torratxa d'Ardós, Sant Llorenç de l'Escorial,... verdad que sí?

      Eliminar
  3. Para anónimo de las 20:28
    El estudio está hecho en castellano y por lo tanto es Gerona y Lérida En cuanto al chino no tengo conocimientos de ese idioma como tú.
    Te diré que normalmente los periódicos cometen una falta grave cuando al escribir en castellano dicen Generalitat y no Generalidad como debería ser.
    @LorentePedro

    ResponderEliminar
  4. Los diversos artículos están muy bien.

    Lamentablemente, lo fácil es hacer el borrego, el número del rebaño da calor; por eso es muy fácil manejar un gran rebaño de ovejas con uno, dos o tres perros.

    Lamento las quejas que España nos roba, nos maltrata,... Ojala, otras zonas de España disfrutaramos de muchas cosas que tiene Cataluña, tuviesemos vuestros salarios, infraestructuras, universidades, industrias,...

    Deberías hablar sobre la cantidad de empresas que pagan sus impuestos en Cataluña; por ser el lugar de su sede institucional; pero que esos impuestos se originan por ventas en otros lados de España. Por ejemplo; Gas Natural vende energía eléctrica en muchas zonas de España, la mayoria producida en Galicia,... pero luego la declaración final es en Cataluña. De esta forma una parte queda para la Hacienda catalana, otra para la Hacienda española,... pero en Galicia no vemos nada.

    ¡¡Jóder que insolidarios somos los gallegos!!

    Querido amigo, me temo que eres un Quijote luchando contra gigantes; y estos si que no son molinos. Pero ánimo, aún quedamos muchos otros Quijotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario
      Sus Gigantes son en realidad molinos que actualmente se mueven porque tienen el viento a favor. Ya cambiará el viento. Y si hace falta soplaremos.
      Saludos

      Eliminar
  5. Qué puta mierda de artículo. Me sudan la polla los apellidos y dudo que le importen a algún catalán, excepto a ti, que por lo que veo estás muy obsesionado. Aún no entiendo qué importa llamarse García o Bosch, pero en fin, sigue a lo tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para escribir en medios públicos se debería tener respeto a las personas. Pienso que sobra ''la mierda'', el sudor de la polla. Opina, pero acepta.

      Eliminar
  6. Como al compañero, no tengo ni idea de dónde quieres llegar con ésto. Lo próximo será un estudio de los genes o qué? Vaya panda de envidiosos y asustados españoles. Dejadnos ser lo que queramos y vosotros haced lo que os dé la gana. Visca el Dret a l'autodeterminació.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este artículo solo pretende recordar que Cataluña es fruto de una fusión de identidades a lo largo de los años.
      No somos diferentes al resto de España. Es, simplemente, una prueba más.

      Eliminar
    2. El caso es que eso es irrelevante ahora mismo, a nadie le importa si tu apellido es de aquí o de allí, mal que os pese en catalunya no se discrimina por el apellido por lo tanto este artículo no sirve para nada si lo que se intenta es argumentar en contra de la indepe.

      Eliminar
    3. ¿Qué a nadie le importa tu apellido? En un año que viví en Barcelona tuve que responder más veces a de dónde era que el resto de mi ya larga vida?

      Eliminar
  7. Pues con más razón. Imagina si estarán descontentos con la manera que los trata España para querer un país distinto al de sus familiares españoles.

    ResponderEliminar
  8. No estoy convencido de que todos los García, Martínez, González... se quieran separar de España.
    Por otra parte eso no es posible sin tener en cuenta al resto de españoles .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en lo primero. Pero para hablar con datos objetivos (lo demás son simples conjeturas) podríamos convocar un referéndum, no te parece?

      Y en absoluto en lo segundo, pero eso sería motivo de larga discusión.

      Eliminar
    2. Por mi experiencia, los García, Sánchez, Pérez, Fernández, etc. en caso de ser independentistas, lo son mucho más que catalanes de apellido tradicional. Y no son pocos precisamente...

      Eliminar
  9. Desde mi punto de vista no se puede convocar un referéndum para decidir algo sobre lo que no se tiene derecho a decidir.

    Las leyes están para cumplirlas y para cambiarlas por los gobiernos democráticamente elegidos o por llamada a consulta de TODOS aquellos que tienen derecho a decidir sobre un tema.

    Independientemente de ello cada uno es libre de tener su propia opinión.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿la última reforma de la constitución te consultaron acerca de ello?

      Eliminar
    2. Naturalmente que sí, Anónimo, a través de los depositarios de la voluntad popular expresada en las urnas... No seas como Rajoy y su cantinela de la lista más votada. Viene todo en la primera página de 'El abecé de la democracia'.

      Eliminar
  10. Pero aixó son xarnegos tio... catalans som els qui tenim sang catalana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dos apellidos GIL Y POLLAS- atte.

      Eliminar
    2. Un poco de respeto para los catalanes charnegos (posiblemente mayoria y segun tu opinion no debemos de tener sangra catalana, pero que hemos nacido aqui) y que no pensamos como tu. Y en mi opinion el articulo que han presentado es correcto y neutral.

      Eliminar
    3. Otra cosa mas.El insultar cuando no tienes respuesta o capacidad de conversar con otra persona, dice mucho de uno mismo.

      Eliminar
    4. Aunque tambien comprendo que descubrir de golpe cuales pueden ser tus verdaderos origenes, pueda resultar dificil de digerir.

      Eliminar
    5. Disculpame tambien por permitirme corregirte una falta de ortografia en catalan.
      No debiste escribir "tio", si no "oncle".

      Eliminar
    6. Anda ya tu no eres catalán, es obvio que has escrito eso para provocar al personal, púdrete. Los famosos "charnegos" son los que más están apoyando la independencia, sin ellos no sería posible.

      Eliminar
    7. Cuanto killo suelto

      Eliminar
  11. Solo un pequeño comentario... el sur de Francia, pues, debería ser España, porque con la cantidad de apellidos "españoles" que te encuentras no le encuentro explicación. Y mis excusas por comentar en un post "antiguo".

    ResponderEliminar
  12. Esto de los apellidos tiene la importancia que se les quiere dar,los afroamericanos tienen también,Garcia,lopez,gonzalez....? Parece ser que olvidamos que la llamada reconquista fue de norte a sur,expulsados los españoles ,judíos ,moriscos...,no dan dignidad los apellidos es el individuo el que da dignidad al apellido

    ResponderEliminar
  13. Que digan quelos catalanes tienen mas en común con la franceses que con el resto de los ibéricos,es todo un detalle y de agradecer, ufff.que alivio.

    ResponderEliminar