viernes, 23 de agosto de 2013

Toros. La hipocresía nacionalista.

No pretendo con este post manifestarme como defensor a ultranza de la fiesta taurina. Tampoco como detractor militante. Solo quiero dejar constancia de como la ideología nacionalista ha actuado hipócritamente al prohibir las corridas de toros en Cataluña por su clara interconexión con la cultura y costumbres del resto de España.
Los principales argumentos dados para que se prohibiera la celebración de corridas de toros  a partir de Enero de 2012  fueron: 1.- Se trata de espectáculos en los que se maltrata a los animales  2.- Las corridas de toros no tienen tradición en Cataluña,
Analizando ambas razones veremos que el segundo punto es simplemente mentira y el primero  una excusa hipócrita para conseguir sus fines.
Nos guste o no nos guste hay símbolos y tópicos que identifican a España desde el extranjero: el sol, la playa, los toros, el flamenco...., . El nacionalismo puede convivir con el sol español y ve el flamenco como enemigo menor. Debía de actuar sobre los toros.
Hablemos sobre la raigambre de los toros en Cataluña y, particularmente en Barcelona.
El Torín
Parece ser que la primera corrida de toros en Barcelona se realizó  en 1387, pero más importante que esto es conocer que Barcelona ha sido la única ciudad del mundo en que han coexistido  tres plazas de toros al mismo tiempo.
El primer coso importante se llamó el Torín y fue inaugurado en el barrio de la Barceloneta en julio de 1834. La última corrida se celebró el 23 de septiembre de 1923. Fue la primera plaza donde las ovaciones del público se acompañaron de música.
Las Arenas
A inicios del siglo XX, debido al aumento de la población y de la afición se construyó la segunda gran plaza, concretamente las Arenas que se inauguró el 29 de junio de 1900. Estuvo en funcionamiento hasta el 19 de junio de 1977.
La Monumental
Para asombro de propios y extraños, solo 14 años más tarde se inauguró en 1914 una nueva Plaza denominada inicialmente de El Sport para acabar llamándose la Plaza Monumental de Barcelona con un aforo cercano a las 20.000 localidades. Estuvo en funcionamiento hasta que se aplicó la prohibición de las corridas de toros en Cataluña en 2012.
Actualmente la plaza de toros más antigua de Cataluña es la de Olot, construída en 1859.
Lógicamente no ha habido un funcionamiento contínuo de las plazas mientras han estado abiertas, sino que lo han hecho en función de las diversas circunstancias económicas y políticas.

El otro punto importante (y el que más se ha explotado de cara al exterior) en que se ha basado el nacionalismo para prohibir las corridas ha sido el evitar el sufrimiento de los animales. La credibilidad de este punto perdió todo su sustento cuando en el Parlament catalán se aprobó en 2010 la ley que protegía los correbous la cual se ha desarrollado en 2013 . Actualmente en Cataluña no están permitidas las corridas de toros, pero están permitidos los correbous, festejos en que se hacen todo tipo de juegos y atrocidades con los animales.
Correbous

El nacionalismo está en guerra con todo lo que sustenta la españolidad de Cataluña. Sin duda lucha contra la realidad, pero es cierto que la ayuda de los medios subvencionados y la actitud tibia e indecisa de los gobiernos de Madrid consigue que vaya consiguiendo éxitos parciales. Nuestro ejemplo de más envergadura es la injusticia de la imposición del catalán como lengua vehicular en las escuelas. Pero actúa en todos los niveles. Utiliza la más estricta hipocresía para prohibir la celebración de corridas de toros en Cataluña.

Bibliografía

1.- http//ccaaa.elpais.com/ccaa/2013/07/21
2.- wikipedia.org/wiki/Tauromaquia_en_Cataluña






5 comentarios:

  1. Al igual que me ha ocurrido a mi, seguro que la mayoría de los detractores de las corridas de toros en Cataluña desconocen la indiscutible aflicción a los toros que ha existido y existe en barcelona.
    Es como si el sector nacionalista se empeñara en actuar de espaldas a la realidad. Personalmente, confio en que cuando sea el momento esa mayoría silenciosa saldremos a la calle. Finalmente, felicidades por el articulo, muy formativo y respecto a los corre bous, sin comentarios, patético.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      Solo pretendo demostrar la hipocresía nacionalista al prohibir las fiestas taurinas que consideran más relacionadas con el resto de España y permitir las que consideran más propias. Los correbous como sabes se hacen también en Valencia, pero la idea del pancatalanismo hace que no las pongan en duda.
      Saludos

      Eliminar
    2. Pues yo soy andaluz, y de igual manera estoy en contra de ese espectáculo, sea una excusa o no, lo de los nacionalistas, me alegro por su causa, ojalá a todos los que les guste ese espectáculo sangriento, les pille un toro por detrás y lo deje bien servido.

      Eliminar
  2. Pues yo critico los toros por ser una aberración... y las vaquillas, correbous y diferentes fiestas absurdas que nos convierten en unos bestias.
    Este fin de semana se han celebrado los correbous en ascò.. y han participado(protestando) igualmente 12 asociaciones catalanas antitaurinas. Así que no por más o menos nacionalismo que los toros (y subgeneros) sean una barbaridad por mucha tradición que conlleve no debe de ser recuperada/realizada. No por tradición en circos romanos en Tarragona vamos a recuperar el lanzamiento de cristianos a los leones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario
      Evidentemente tu opinión es absolutamente respetable y seguida por mucha gente.
      En el post actual me centro en la forma hipócrita de actuar del nacionalismo que dice que prohibe las corridas de toros, por su crueldad, en Cataluña y permite los correbous.
      La finalidad de la medida es más erradicar costumbres españolas que actuar sobre una fiesta cruel.

      Eliminar