domingo, 11 de agosto de 2013

1714. Por la libertad de toda España

"Salvar la libertad del Principado y de toda España: evitar la esclavitud que espera a los catalanes y al resto de los españoles, bajo el dominio francés: derramar la sangre gloriosamente por su rey, por su honor, por su patria y por la libertad de toda España".
Este documento dirigido al pueblo en plena defensa de Barcelona en 1714 y trasladado por el historiador Ferran Soldevila, deja bien claro que Barcelona no luchaba por una supuesta secesión de España. Todo lo contrario. En los inicios del siglo XVIII  Cataluña luchaba  por la coronación del Archiduque Carlos de Austria como heredero de Carlos II y continuador de la Monarquía Hispánica. 

La guerra de Sucesión fue una guerra europea que tuvo como campo de batalla fundamentalmente España. El testamento de Carlos II nombrando heredero al borbón Felipe de Anjou ( FelipeV), disgustó a Inglaterra  impulsando  la "Gran Alianza": Inglaterra, Holanda, Dinamarca, el emperador Leopoldo, Prusia y posteriormente Portugal y Saboya.  Enfrente Francia y una buena parte de España.
 La guerra fue declarada el 15 de mayo de 1702

Anteriormente FelipeV había sido recibido en Cataluña con todos los honores. Juró los fueros catalanes en 1701 en Lérida y los renovó en Barcelona el 12 de octubre presidiendo la celebración de las Cortes Catalanas y concediendo al Principado todo lo que pedía. Según un testigo de la época "Los catalanes lograron cuanto deseaban, pues ni a ellos les quedó que pedir, ni al rey cosa especial que concederles, y así vinieron a quedar más independientes del rey, que lo está el Parlamento de Inglaterra".

La ruptura y traición de Cataluña con la Corona borbónica y la defensa de la austracista se produce en 1705. Las razones principales fueron el proceso de distanciamiento entre el gobierno central de la monarquía  y un sector de la clase dirigente catalana, básicamente del Brazo Militar, un núcleo importante de la burguesía urbana y los propietarios rurales de la zona de Vic. Estos sectores económicos en ascenso tenían intereses mucho más ligados a las potencias marítimas europeas (Inglaterra, Holanda) que a Francia.

La toma de posiciones no fue homogénea: Si bien en líneas generales Castilla fue borbónica y el reino de Aragón austracista, hubo una Cataluña borbónica, como hubo un Aragón y Valencia borbónicos o una Castilla nobiliaria partidaria del archiduque Carlos de Habsburgo. La fiebre austracista que se apoderó de la minoría dirigente de Barcelona o de la comarca de Vic no fue compartida con igual frenesí por toda Cataluña. Lérida se resistió a la capitulación y muchas comarcas del interior y de los Pirineos se mantuvieron fieles a Felipe V.
Se produjo una auténtica guerra civil condimentada por la presencia de los ejércitos de las más importantes naciones.

Ya en 1714 con Barcelona asediada, abandonada por los integrantes de la Gran Alianza, afirma el responsable máximo, General Villarroel, "Por nosotros y toda la nación española combatimos".Los panfletos que circulan por Barcelona dicen que Luis XIV no pretende dar rey a España, sino convertir a ésta en en provincia de Francia. 

Querer asimilar la guerra de sucesión de inicios del XVIII a una guerra de secesión es simplemente mentir. Se podrán construir falsas verdades, se podrán manipular los acontecimientos, se podrán escribir novelas apelando al odio contra lo castellano, a la furia del invasor de la meseta, pero serán eso: manipulaciones y novelas de mayor o menor éxito, pero novelas al fín.
Lo cierto es que el nacionalismo ha escogido como nacional una fecha realmente contradictoria. El 11 de septiembre de 1714 Barcelona cae tras una cruenta batalla y lo hace defendiendo sus privilegios a través de la continuidad de la Monarquía Hispánica y por la libertad de toda España, de la que nadie duda forma parte.

Bibliografía


1.- Otra Historia de Cataluña. Marcelo Capdeferro. Libros Libres.

2.- Los Mitos de la Historia de España. Fernando García de Cortazar. Planeta
3.- Historia de Cataluña. Albert Balcells. La esfera de los libros.
4.- La guerra de sucesión de España (1700-1714). Joaquim Alvareda Salvadó. Crítica.
5.- Moments crucials de la Historia de Catalunya. Barcelona 1962


17 comentarios:

  1. INCREÍBLE! muy buena información, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo y ojalá llegue a ojos de tanto necio nacionalista. Gracias x compartir, me encanta leer tus escritos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      Compartir es la motivación básica de quién intenta escribir.
      Saludo

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El nacionalismo jamás reconocerá su burda manipulación histórica. De ahí la elección del 11-S y la justificación maniquea del sentido de la batalla, que no es presentada como una Guerra Civil, sino como una invasión colonizadora.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el comentario.
    Ante la terquedad nacionalista opondremos la terquedad de nuestros valores.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, no pretendo trolear, más o menos puedo estar a favor con el articulo, pero se olvida la parte final de la historia! la que suprime el uso de la lengua catalana y todos los privilegios adquiridos que no fueron pocos e importantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario
      Nadie duda que Felipe V tomó medidas drásticas contra los privilegios catalanes y la lengua. A fin de cuentas se encontró con un pueblo que le había traicionado luchando por la causa de su rival.
      Nada que ver con las medidas que tomaron los borbones franceses dejando la Cataluña Norte irreconocible y el idioma como algo anecdótico.
      En el siglo XXI el catalán sigue siendo una lengua viva en España-

      Eliminar
    2. si el catalán es algo anécdotico en francia no es por la política de los borbones es por la política de educación que se instaura en Francia al largo del siglo XIX, y los borbones entonces ya no gobernaban.
      El pueblo catalán no consideró que traicionara a Felipe V, en todo caso él no cumplió lo pactado en la Cortes, y encima con el virrei Velasco.
      Los catalanes llamamos guerra de secesión a la de 1640 (la del corpus)-1652.

      Eliminar
  7. Estáis tan obcecados con que Catalunya pueda independizar-se que ya no podéis dilucidar entre los matices del amplio término de 'libertad', para vosotros 'llibertat' es igual a 'independència de Catalunya'; y no sólo ésto, sinó que además nos culpáis a nosotros de intentar inculcarlo. ¿Quién lo dice que fue una Guerra de Secesión? ¿Y qué tiene que ver con que una gran parte de catalanes nos queramos independizar, y una gran mayoría decidir su futuro?

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el comentario
    Evidentemente yo no estoy en contra de que una parte de los catalanes se quiera independizar. Uno es libre de desear lo que quiera. Otra cosa es pensar que se puede llevar a efecto solo porque uno quiere. Hay unas leyes y unos derechos que hay que cumplir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. salvar la libertad del PRINCIPADO y de toda España; evitar la esclavitud que espera a los CATALANES y al resto de los españoles bajo el dominio francés; derramar la sangre gloriosamente por el Rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España”. vaya que solo dices lo que te conviene ,, uy Casanovas diferenciava entre el PRINCIPADO y españa... uy uy se os ve el plumero macho,, no tapeis la historia , porque la historia no se puede tapar.. la mierda siempre acaba flotando, y tu mierda hasta als trancas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente tu lo has dicho: "catalanes y resto de españoles", en esa parte se ve como se incluye a los catalanes como una parte de la población española.

      Eliminar
  10. Es cierto. La Historia no se puede tapar. Es la que es.Y lo de 1714 comienza a estar claro para la gran mayoría.

    ResponderEliminar
  11. No olvidemos que el catalán es idioma oficial en España, privilegio que sólo gozan 3 lenguas más en todo el país. A Catalunya y por ende al catalán, se les ha respetado y admirado, (si exceptuamos la etapa franquista) desde siempre. Otra cosa es que algunos utilicen dicha época aciaga como excusa recurrente para arremeter contra el resto de españoles, cuando todos los ciudadanos sin excepción, sufrimos la represión y los desmanes de la España dictatorial.

    ResponderEliminar
  12. Necesitamos más artículos sobre Historia sin manipular como este. Pasa que nos quieren dar gato por liebre, y, de ese hecho se desprende que nos toman por ignorantes. Lo cierto es que quien más y quien menos, hemos aguzado todos los sentidos (universitarios o no) a trompicones forzados por el azuzamiento y la manipulación a los que intentan someternos los nacionalismos desde hace mucho tiempo, y, ahora bien aleccionados, no hay quien nos engatuse fácilmente. M.D.A.

    ResponderEliminar