sábado, 13 de julio de 2013

Ciudadanos con pasaporte "gris". Discriminación nacionalista.

La "Asamblea Nacional de Cataluña", agrupación que tiene como objetivo la secesión de Cataluña del resto de España, ha sido desde hace años la responsable de organizar los eventos ludico-independentistas de los 11 de septiembre. También, lógicamente, lo fue de la llamada "Vía Catalana" 
El objetivo fue hacer una cadena humana desde la frontera con Francia hasta la "frontera" con Castellón imitando el llamado "Camino Báltico". He reflexionado ya ampliamente sobre el tema en entradas anteriores: "Cataluña no es Letonia ni es Estonia" y "Ciudadanos no ciudadanos", pero a la vista del amor del neonacionalismo catalán por estas repúblicas  bálticas y su forma de actuar, quisiera reflexionar hoy sobre el desprecio a ocurrido en Estonia.

Sabido es que en el periodo de dominio ruso, la población de este origen se incrementó en Estonia alcanzando casi el medio millón de personas, para una población total de poco más de millón y medio. Cuando se declaró la independencia en agosto de 1991 solo algo más del 60% era de origen estonio.
 En una decisión muy propia del nacionalismo, cuando llega al poder, decide que solo los ciudadanos con pureza de sangre demostrada merecen la nacionalidad.
Los nacidos en Estonia antes de 1940 obtienen automáticamente la nacionalidad estonia, mientras que los nacidos a partir de 1940 deben  demostrar que sus ascendientes son estonios. Si no lo demuestran o su origen es foráneo simplemente no se les da la nacionalidad estonia.
 A partir de ahí la imaginación nacionalista se desata y los derechos humanos pasan a segundo plano.

Se crea el concepto de ciudadanía indeterminada o de pasaporte gris. Se trata de ciudadanos de segunda  y es el mismo gobierno estonio el que  favorece la discriminación positiva,  pro-estonia (¡Cuantos abusos se han hecho en nombre de la discriminación positiva¡).
Deciden que una parte de la población sea apátrida en su propio país. Les asignan grandes dificultades para entrar en la Universidad y ejercer las llamadas profesiones de cuello blanco (liberales, directivos, abogados...), así como la imposibilidad de ser funcionarios. Una forma efectiva para reconocer a los apátridas es que al Documento Nacional de Identidad de estos ciudadanos se le asigna una letra diferente al de los estonios de primera clase. No es una estrella.
 Evidentemente los ciudadanos indeterminados no pueden votar en las elecciones generales , por lo que tampoco pueden aspirar a tener cargos públicos . Pueden viajar por los otros países de la UE con  un máximo de 90 días, pero no pueden quedarse a trabajar. Los estonios de primera clase sí pueden hacerlo.

Como se debe ofrecer una cierta imagen democrática, de cara al exterior, se dictan las obligaciones para obtener la plena ciudadanía estonia, incluyendo, entre otras,  superar exámenes de conocimiento de la lengua llamada propia, así como el conocimiento de la Constitución. Lo cierto es que pasados más de 20 años desde la independencia casi 100.000 estonios seguían teniendo pasaporte gris.
El ministro del interior Ken_Marti Vaher confesó que uno de los factores principales de disminución del volumen total de este grupo en el país,  es la muerte de las personas de avanzada edad no naturalizadas. Se ha dicho que en Estonia es más probable morir de viejo que obtener la nacionalidad estonia.

Esta situación de discriminación ha sido repetidamente denunciada por el Consejo de Europa, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y varias ONG.
 El informe de 2013  de Amnistía Internacional  (22 años despues de la independencia) dice sobre Estonia : "Unas 100.000 personas –aproximadamente el 7 por ciento de la población– continuaban siendo apátridas. En su gran mayoría eran de habla rusa. Se siguió negando la nacionalidad automática a sus hijos, aunque tenían a su disposición un procedimiento de naturalización simplificado. Continuaron privadas de derechos políticos. Según informes, la pobreza y el desempleo les afectaban de manera desproporcionada. Uno de los principales obstáculos que encontraban las personas de habla rusa para obtener la nacionalidad y poder ejercer otros derechos era, al parecer, el requisito del idioma."

Siglo XXI. Decenas de miles de personas con derechos recortados por el monstruo nacionalista. Evidentemente no es comparable la llegada de cientos de miles de rusos a  Estonia con los grandes movimientos de población que llevaron a que cientos de miles de andaluces, extremeños, aragoneses... se instalaran en Cataluña para orientar su vida en una de las regiones de su país, convirtiéndola en el motor industrial del mismo, pero da miedo pensar en lo que los nacionalistas y sus purezas de sangre pueden elucubrar. Por lo pronto  todos hemos oído hablar de listas de adhesiones a los planteamientos del Govern. Las listas siempre sirven para algo. Tiempo al tiempo.
Lucharemos con todas nuestras fuerzas para no vivir en nuestro país la experiencia de Ciudadanos con pasaporte gris.

Bibliografía.

1.- Quatre Vies per a la Independencia. Marti Anglada. Raval Edicions.
2.- www.amnesty.org/es/region/estonia/report-2013
3.- www.estonia.eu/about-estonia/country/population-by-nationality.html.
4.- www.actualidad.rt.com/sociedad/view

10 comentarios:

  1. Un excelente trabajo y bien documentado. Precisamente lo que no cuentan ni periódicos españoles ni nazis secesionistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Sabes que como mínimo lo intento.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  2. El trabajo como bien dice Vicente es impoluto. La posición Nazi de Arturo Mas está perfectamente documentada y tu ejercicio periodistico de investigación es encomiable. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      Intentamos poner nuestro grano de arena utilizando información contrastada para intentar contrarrestar el boom de información y, a veces desinformación, que viene de la otra parte.
      Saludos

      Eliminar
  3. El Estado ruso no les ayudó, una simple fragata hubiera sido suficiente para cambiar la situación de sus paisanos.

    Sólo espero, que caso improbable, que aquí tengamos que vivir situación semejante, el Estado español y su pueblo entero no se olvide de sus ciudadanos que vivimos en esta zona de España, tienen argumentos fuertes y suficiente para evitarlo, y nosotros como quintacolumnistas debemos estar preparados llegado el caso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario.
    Tienes razón, pero seguramente el frágil equilibrio en los inicios de los años 90 les hizo actuar de esa forma. Por otra parte el caso de los paises bálticos y Cataluña solo tiene similitudes en el imaginario nacionalista.

    Solo discrepo contigo en una cosa. La definición de quintacolumnista no es aquí la más adecuada. Es cierto que nos enfrentamos a la doctrina única impuesta desde el gobierno, pero también es cierto que somos la mitas de la población, aunque solo unos pocos lo denunciemos abiertamente. Los otros están ahí y se moverán si realmente es preciso. Al menos eso espero.
    Un cordial saludo
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Pone la piel de gallina. Es tan fácil poder llegar a una situación similar . Tus artículos son impresionantes y, sobre todo, hablan de realidades indiscutibles. No son palabras huecas. Quizás si que a la hora de la verdad saldríamos todos a dar la cara. Felicidades, sigue en la brecha.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el comentario.
    Mi aportación es un simple grano de arena que puede ayudar a algunos opinar sobre aquellos temas que la Historia oficial deforma y los medios de comunicación dejan de lado (unos por subvencionados y otros porque no ven beneficio inmediato para a vender más periódicos)

    ResponderEliminar
  7. Estos planteamientos de claro racismo "Nazi", sólo es propio de esas épocas. Hoy en toda Europa, lo veo imposible de que se vuelva a repetir, El Tribunal de la Haya y otros organismos europeos, impedirían tales salvajadas y más en Cataluña, no creo que retrocedamos en el tiempo 70 - 80 años.
    Disculpad,que discrepe.
    Aquí en España debido al gobierno que tenemos, es verdad que hemos retrocedido en derechos 30 años.¡Para mí no es comparable, son épocas y culturas muy diferentes a las de hoy.
    Un saludo muy cordial

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el comentario
    A mí también me gustaría pensar que es imposible que se repita.

    Lo cierto es que lo de los ciudadanos con pasaporte gris en Estonia y los ciudadanos no ciudadanos en Letonia se mantiene HOY (verano del 2013)

    Muchos de los que vivimos en Cataluña vemos la radicalización que se está produciendo en esta región y ya no es descartable que en un un futuro próximo CiU e incluso ERC sean la parte ultramoderada de ese neonacionalismo que se ha puesto en marcha. A partir de ahí todo es posible.

    No hay que olvidar que alguna de las "grandes" naciones europeas se sentirían encantadas con un debilitamiento de España.

    ResponderEliminar