sábado, 8 de junio de 2013

Charnego, colaborador necesario

No fue fácil la incorporación de los centenares de miles de andaluces, extremeños...., que llegaron a Cataluña y sobre todo a Barcelona  entre 1950 y 1970. Y no fue fácil por muchas razones, pero me gustaría destacar dos básicas: 1.- La absoluta falta de medios económicos y poca preparación con que llegaban de sus pueblos de origen 2.- La fría acogida que recibieron de muchos de los que serían sus conciudadanos en los momentos que más necesitados estaban de apoyo y puntos de referencia.

Cuenta Paco Candel en su obra "Los otros catalanes" una anécdota "Un matrimonio catalán joven va al médico del Seguro de Enfermedad. Es la primera vez que el médico los visita. A pesar de eso les dice con una franqueza abrumadora: -Como veo que Uds son catalanes como yo, les diré que ... (aquí atención especial y consejo de amigo), pero si fueran de esos charnegos que esperan fuera les diría...(aquí visita rutinaria y quitarselos de encima).
Dice la RAE que "charnego" es el inmigrante de una región española que no habla catalán. Candel introduce con fuerza el vocablo  en sus obras, describiendo las grandes migraciones de los 60.

Desde mi punto de vista no hay un componente especialmente racista en la mala aceptación de los recién llegados. Hay sobre todo un sentimiento de miedo ante la competencia por los puestos de trabajo y eso es relativamente habitual en todas las poblaciones que viven la llegada masiva de inmigrantes. "De fuera vendrá quién de casa te echará " dice el refrán español.
Lo cierto es que una gran parte de los catalanes de los años 60 (como los de ahora) tienen ascendientes charnegos en su árbol genealógico. No hay que olvidar que  la población catalana pasó  del 3% aprox. de la población española en 1500, al 8,6% de 1787, al 10,5% de 1900 para llegar al 16% actual. Eso fue debido a los movimientos  poblacionales interregionales. A las personas que, provenientes de otras zonas, pasaron primero por el estadio de charnego hasta llegar al deseado estadio de catalán.

Ese señalamiento despectivo por el no conocimiento del idioma local ha dado lugar a un fenómeno relativamente moderno de necesidad imperiosa de salir del grupo etiquetado como charnego. A su vez el antiguo charnego se marca la obligación moral de demostrar que él es más catalán que los demás. Cualquiera que viva en Barcelona encontrará ejemplos a su alrededor.
Lo curioso del caso es ver como se juega con los sentimientos. Es fácil encontrar a un primera generación, de padres cordobeses, afirmar "España nos roba desde hace 300 años" (El gran Hermano catalán algo consigue). Además de no ser verdad, no deja de llamar la atención la autoacusación familiar ya que durante los 250 años anteriores sus ascendientes estaban en la otra parte.  En una población intrínsecamente mestiza con el resto de España , como es Cataluña, esta situación es merecedora de un buen psicoanálisis colectivo.

La figura del charnego agradecido ha sido descrita por varios escritores a lo largo de los tiempos.
Personalmente me llaman la atención hechos habituales como los siguientes (Experiencia cercana):
"Pareja nacidos y residentes en Cataluña. Él de padres zaragozanos, ella de padres malagueños. Idioma de la pareja el castellano. Llegan los hijos. Inmersión lingüística en catalán. Los padres poseídos por el deseo de que sus hijos no sean etiquetados como charnegos toman una decisión "heroica". En la familia se practica el heterolinguismo. En la mesa padre y madre hablan entre sí en castellano, pero cuando hablan a sus hijos se dirigen a ellos en catalán. Un galimatías para la comunicación.
 En un país donde las dos lenguas son oficiales y donde se puede vivir y trabajar tanto en catalán como en castellano, es sorprendente que se rompa la unidad linguistica familiar por la presión social existente. La población que se considera catalana "de primera" aunque lo sea solo de dos ó tres generaciones aplaude estos hechos hasta con las orejas. 
Casi con seguridad el lector encontrará casos similares en su entorno.

La colección de charnegos agradecidos capaces de romper las reglas de la lógica  es enorme. Un hecho histórico se produjo cuando un señor de Córdoba llegó a la presidencia de la Generalitat y en vez de intentar paliar las discriminaciones al castellano en Cataluña, simplemente las potenció. De todas formas, la hora sublime se materializó cuando demostró su  agradecimiento infinito a lo que él debía considerar país de acogida, hablando a través de traductores catalán-castellano y viceversa, pinganillo en boca, con sus paisanos andaluces.
Se necesitaría un libro, no un post,  para contar anécdotas de charnegos agradecidos.

Cataluña es una fusión de identidades. La mayor parte de catalanes tiene antecedentes charnegos en su genealogía. Los nacionalistas crean una Historia común que, además de estar manipulada, solo pertenece a una parte pequeñisima de la población, pero saben que nada triunfará nunca sin la colaboración imprescindible de los venidos de otras zonas a lo largo de una o varias generaciones. Tienen claro y además es verdad que, para conseguir sus objetivos de secesión, los charnegos son colaboradores necesarios. Por suerte existe una parte importante de la población  que ama y se siente orgullosa de su  región de origen, que ama a Cataluña y que planta cara a  la presión oficial y mediática del nacionalismo. Y que seguirá plantando cara.

Bibliografía
1.-Els altres catalans. Francisco Candel. Edicions 62. Barcelona.


15 comentarios:

  1. Éstas son las cosas que no hay que olvidar,cuando nos tratan de vender la burra de la "integración".

    ResponderEliminar
  2. No te quepa duda, los peores nazionalistas en Cataluña, son charnegos o dicho de otra forma, renegados de su origen y família. Para hacer eso, hay que ser mala gente.
    Muy bueno tu escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, vaya; ya salió el eterno y mal disimulado clasismo.

      Eliminar
    2. No creo que sea clasismo decir que quien se vende tan barato como el charnego agradecido es gentuza acomplejada por sus humildes orígenes. En cuanto alguien no se acompleja deja de ser charnego.

      Eliminar
  3. No te quepa duda, los peores nazionalistas en Cataluña, son charnegos o dicho de otra forma, renegados de su origen y família. Para hacer eso, hay que ser mala gente.
    Muy bueno tu escrito.

    ResponderEliminar
  4. Ahora les interesan los islamistas, a los que también les interesa desacer España.Fenicio y Cartagineses propiamente dichos son dos mil familias. Es interesante ver la guía telefónica y la proporción de apellidos. Esos charnegos no se dan cuenta de que son un número reducido de familias las que menejan todo.Es increíble lo de los partidos de izquierda en Cataluña,cuando en origen se definía Internacionalista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Controlar la educación y los medios de información tiene sus ventajas (el nacionalismo lo sabe muy bien)

      Eliminar
  5. Lo mismo con los maquetos en Vasconia.Siempre me llamó la atención los apellidos de muchos integrantes de eta. Sin complices necesarios y colaboradores útiles nunca se lograría nada. Hernan Cortés nunca hubiera conquistado Maxico sino hubiera sido por la colaboración de los Olmeca,Toltecas,etc. pueblos sojuzgados por el imperio Azteca. No es el caso Catalán,Los catalanes siempre tuvieron su participación y representación en el gobierno de España. Con Franco especialísimamente.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy de origen valenciano y inmigrante de primera generación.Creo que os equivocáis en el análisis. Yo hace 45 años que vivo aquí, no hablo el catalán pero lo entiendo. Tengo muchos amigos catalanes de nacimiento y estoy de acuerdo con que Cataluña sea independice por una cosa: yo vivo aquí. Quiero que mis hijos tengan el mejor futuro y creo que España no nos trata bien. No me importa el nacionalismo, simplemente defiendo la tierra en la que vivo... Si España tuviese respeto por esta tierra y hiciera las inversiones que necessita, estaria encantado de seguir siendo español... Olvidaos de que nos manipulan y que nos abducen, lo que pasa es que vivimos aquí y pagamos peajes, miles de impuestos y tenemos una renfe de pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo mío,los peajes los peajes son cosa de empresas catalanas,quién aumenta la mayoría de impuestos es la Generalitat y lo de la Renfe es por culpa de priorizar el AVE,totalmente innecesario y que nadie usa,para el enriquecimiento de unos pocos.

      Eliminar
  7. Antiguamente, los turcos en los Balcanes raptaban a niños hijos de cristianos ortodoxos; después de un fuerte adoctrinamiento, y un riguroso entrenamiento militar se convertían en jenízaros, una fuerza de elite fanática al servicio del sultán.

    Les hemos dado a unos mangutas nacionalistas las competencias en educación, ahora nos devuelven a nuestros hijos convertidos en nuestros enemigos, en jenízaros contra su pueblo.

    ResponderEliminar
  8. "Romper la uniformidad lingüística", la castellana, of course!

    Tengo la sensación de haber leído acusaciones de traición a las costumbres, cultura y lengua castellanas, eso es muy grave. Si no sabéis que es el respeto dudo mucho que los todavía indecisos se decanten por la opción unionista en lugar de la independentista.

    Y seguro que dirás que con adoctrinamiento en las escuelas no hay respeto: y yo te contesto que peor adoctrinamiento que TVE, T5, A3, la6, 13TV, Intereconomia, Cope, Onda0, elMundo, elpais, etc. no lo encontrarás.

    La gente va por delante, entre los 2M de la Via Catalana se escuchaba el castellano de manera normal, a ver si se escucha el catalán el 12O.

    Curiosamente la palabra charnego se lee más en blogs unionistas que en los indepes. Algo falla en vuestros referentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Vía catalana congregó no menos de 20 millones de catalanes...esas matemáticas...

      Eliminar
  9. Lo comparto íntegramente. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. Possiblement perque sóc de pagès el nacionalisme català sempre m'ha semblat una conya per a gent sense arrels, cosa per lladres (Pujol) i xarnegos (Justo Molinero). Al cap i a la fi genteta que viu d'un passat inventat

    ResponderEliminar