sábado, 25 de mayo de 2013

Cataluña, fusión de identidades.

Cataluña es una de las regiones de España y de Europa más afectada por los grandes movimientos de población. Ya en el siglo XVII y XVIII se instalaron en el Principado personas provenientes de regiones limítrofes, pero es en el siglo  XIX y sobre todo en el XX y en los primeros años del XXI cuando su población crece extraordinariamente por la aportación de ciudadanos de otras zonas de España primero y de otros países más tarde.
El nacionalismo ensalza unos orígenes y una historia local común que solo se da para una parte de la población. Manipula hechos históricos y los presenta como la historia única de los catalanes actuales. Si hace falta se inventa términos de dudosa esencia democrática como "normalizar" para fabricar ciudadanos equiparables. Hoy se pretende "normalizar" con la lengua. Nadie sabe con qué se intentará "normalizar" mañana.

Mi objetivo con este post es reflexionar sobre la evolución de la población catalana y la riqueza que ha generado ese aporte de población externo.
A finales del siglo XV cuando se genera la unión de reinos, la población de Cataluña según datos aproximados era  de 300.000 habitantes, la de Valencia 320.000 y la del reino de Castilla de 8.000.000. El Principado tenía el 3% de la población hispana, actualmente tiene el 16%. Una gran diferencia solo explicada por los grandes movimientos de población.

En 1717, superada la guerra de sucesión la población de Cataluña era de 525.000 habitantes. Con la plena integración administrativa en España se produce el primer gran boom demográfico, alcanzando en 1787 los 887.000 habitantes, con una tasa de crecimiento anual del 0,8% que casi doblaba a la del resto de España. La apertura de las aduanas internas y la prohibición de la importación  de indianas convirtió el puerto de Barcelona y Cataluña en una encrucijada de emigrantes y nuevas ideas que la enriquecieron. Era entonces el 8,6% de la población española.

En 1900 tras los grandes avances producidos por la revolución industrial del siglo XIX, facilitado por el proteccionismo textil,  la población alcanza en 1900 la cifra de 1.966.382  habitantes equivalente a un 10,5 % de la española
En la década de 1920 con las grandes infraestructuras puestas en marcha incluyendo la Exposición de 1929,  llega la primera gran oleada de almerienses, murcianos, valencianos y aragoneses, alcanzándose en 1930 los 2.791.292 habitantes. En esa época el 4,25% de los habitantes de Barcelona era de origen andaluz, el 8,78% de Valencia, el 8,08% de Aragón y el 5,04% de Murcia.

Tras el triste paréntesis de la guerra civil y los años más duros de la autarquía franquista comienza el verdadero boom de movimientos demográficos. En la década de los 50 más de 400.000 ciudadanos de otras zonas del país llegaron a Cataluña y durante los 60 se calcula en 952.000 personas las que se asentaron en la región provenientes sobre todo de Andalucía, Extremadura, Valencia, Castilla y León, Aragón.... Se pasa de una población de 3.925.000 habitantes en 1960 a 5.662.791 en 1975. Nace una nueva Cataluña.
El impulso industrial de Cataluña en esos años nunca se hubiera conseguido, en los mismos términos, sin la aportación de esa gran cantidad de mano de obra. Muchos fueron los conflictos y mucho el sufrimiento de los recién llegados. Si bien los empresarios los recibieron encantados por la llegada de mano de obra barata, la sociedad tardó en asimilar el cambio, pero ese será motivo para otra reflexión.
Se produce finalmente una entrada masiva de emigrantes en los primeros años del siglo XXI provenientes de América del Sur, Magreb y paises del Este principalmente.
La población de Cataluña  actualmente alcanza los 7,5 millones de habitantes y un porcentaje del 16% de la población española.

Si se tiene en cuenta que el índice de natalidad del Principado siempre ha estado por debajo del del resto de España  (solo se iguala en los últimos 40 años) y se observa que la población pasa del 3% aprox. de 1500, al 8,6% de 1787, al 10,5% de 1900 para llegar al 16% actual queda claro que ha sido el intercambio poblacional uno de los principales causantes de esta variabilidad.
Una gran parte de ciudadanos de Cataluña, totalmente integrados en esta sociedad, pero a la vez íntimamente ligados al resto de España (por razones familiares, sentimentales económicas y de historia común) no quieren renunciar a sus orígenes y no se pueden considerar herederos de una historia localista promovida por el nacionalismo, muchas veces manipulada para resaltar las diferencias (que son pocas) y minimizar las igualdades (que son muchas).
Aunque se intente reescribir la Historia y se utilicen machaconamente todos los medios subvencionados (que son casi todos), la realidad es que Cataluña es mucho más que lo que pretende el nacionalismo: Cataluña es una fusión de identidades, con toda la riqueza que ello representa.

Bibliografía.
1.-Historia de Cataluña. Albert Balcells. La esfera de los libros.
2.-Estructura económica de España. Ramón Tamames. Alianza Editorial.
3.-Otra Historia de Cataluña. Marcelo Capdeferro. Libros Libres.
3.- La riqueza de las regiones. Rafael Domínguez. Alianza Editorial
.
Nota: Los datos demográficos sobre todos los anteriores al siglo XX tienen alguna variación según los autores. He utilizado los más repetidos y que me han parecido más fiables.

10 comentarios:

  1. Es tan bueno y tan cierto que pone la piel de gallina y el deseo de proclamarlo a los cuatro vientos: si, no hay duda, una parte importante de ciudadanos que residen en cataluña no nos sentimos representados por ese nacionalismo "machacón". Gran articulo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo. Yo no hubiera sido capaz de igualarlo .saludos cordiales y agrecido por tan buena información.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo. Yo no hubiera sido capaz de igualarlo .saludos cordiales y agrecido por tan buena información.

    ResponderEliminar
  4. Que cierto, Cataluña es lo que es gracias a todos los que vinieron a ella. Que pretendan convencernos de su exclusiva identidad es de hipócritas cuando tenemos un pasado tan claro y evidente. Yo nací en Cataluña y me sentiría igual si hubiera nacido en Madrid, pues soy española.
    Un artículo que da un bofetón a tantas historias falsas que estan intentando hacer creer a una sociedad bastante ignorante.
    Gracias, es buenísimo :-)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el comentario.
    La cuestión de fondo es que los derechos y la historia es la de los ciudadanos y no la de los territorios. La Cataluña actual es una fusión de identidades que merecen todo el respeto del mundo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Desde el punto de vista demográfico el articulo es irreprochable.Desde el punto de vista económico habundaría más.Sin una economía proteccionista el textir catalan nunca hubiera podido subsistir.El resto de los españoles hemos estado pagando el peaje del textil catalán.El ejercito español durante las guerras de Cuba y Marruecos se vestián con el textil catalan,les venia bien que durasen etarnamente.La burguesia catalana fue quién animo al genaral Primo de Rivera,a la sazón Capitan general de Cataluña a dar el golpe y la Dictadura.on Franco,una vez cruzado el Ebro,Cataluña se rindio en dos meses,ni siquiera plantearon batalla para no desmantelar el textil catalan,por eso luego los extremeños,andaluces y de otras regiones tuvieron que irse para allí como mano de obra barata,para que esa burguesia catala se enriqueciese.El problema actual de Cataluña es la liberalización económica,la globalización.Si por ellos fuese volverian a una ecoomía de fielatos y portazgos.Barcelona prosperó fundamentalmente cuando Sevilla dejó de ser el puerto de España,de perder la exclusiva del comercio con Hispanoamerica,en beneficio del puerto de Barcelona.Si Portugal continuase unida a España ese desempeño le hubiera correspondido a Lisboa.Todo tiene una explicación,si España tuviese uan salida a Europa por Canfranc,eso no les interesa ni a Catalanes ni a Vascos,perderian grandés beneficios y prevendas,por eso siempre estuvieron en contra.Por último el iva de los productos fabricados en Cataluña lo pagamos el resto de los españoles. A inda mais.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el comentario, que es realmente magnífico aunque no lo suscriba al 100%.
    En este artículo me centro en los cambios demográficos que han llevado a Cataluña a un crisol de identidades creando una identidad muy lejana de la uniformizadora creada por el nacionalismo.
    Sobre los beneficios obtenidos por Cataluña, como parte de España, tras la guerra de sucesión y la industrialización he dedicado los dos artículos anteriores a éste. Tiempo habrá para seguir profundizando.
    Lo cierto es que pretendo que cada post tenga una extensión más o menos parecida, por lo que trato los temas en distintos post.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  8. Me parece una gran demagogia este articulo. Resulta que si un pais recibe mucha inmigración deja de serlo. Tanto el sentimiento independentista o el unionista son respetables. Hay catalanes de genaraciones con uno y otro sentimiento y tambien nuevos catalanes con cualquiera de los dos sentimientos. Dejemos de perseguir a los que piensan diferente a nosotros. Y dejemos decidir a los Catalanes a todos ellos independientemente de su ideologia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Si aplicáramos las teorías del autor naciones com USA, Argentina o Australia no deberían existir. The times they are changing, aunque algunos no quieran reconocerlo.

      Eliminar
  9. Cataluña es la suma de sus ciudadanos en cada momento.Ciudadanos libres, pero que tienen que respetar la libertad de los demas y cumplir las leyes. Querer comparar la Cataluña de hoy con la del año 500' o 1200 o 1714 no tiene sentido.
    Los ciudadanos de la Cataluña de 2013 provenimos de una fusion de identidades. Eso es lo que es Cataluña hoy. Y muchos estamos muy orgullosos.
    Saludos

    ResponderEliminar