sábado, 13 de abril de 2013

El nacionalismo, cáncer de Europa (Revisado Julio 2017)

El nacionalismo ha jugado un papel importante  en las grandes guerras europeas del siglo XX. La Unión Europea nace con la finalidad de integración y gobierno en común de los Estados y pueblos de Europa pretendiendo ser un eficaz instrumento para  superar el egoísmo nacional de los Estados miembros. No se puede afirmar que ese objetivo se esté consiguiendo. En tiempos de  crisis los líderes europeos demuestran una visión miope, velando más por los intereses particulares de sus Estados que los de la Unión en su conjunto.
 La mediocridad de los responsables europeos y su visión localista está afectando seriamente a la credibilidad e incluso a la viabilidad de la  Unión Europea.

Para complicar más el tema, además de los nacionalismos de los Estados miembros, toman fuerza  movimientos nacionalistas locales que tienden a la disgregación de los Estados lo que caso de triunfar llevaría a una UE absolutamente ingobernable.
Solo el dialógo, el cumplimiento estricto de las leyes y las políticas comunes de los Estados miembros podrán frenar un fenómeno que se escuda en supuestas razones históricas,  pero que generalmente se asienta en motivaciones puramente económicas o de intereses de grupos.
El caso de España es bien conocido. Aunque la Constitución, aprobada por todos los españoles, dice claramente que se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación Española y que la soberanía reside en el pueblo español, los partidos separatistas en Cataluña y País Vasco claman por un supuesto derecho a decidir. Si estos partidos consiguieran sus objetivos, otras zonas del país encontrarían "hechos diferenciales" hasta la destrucción total de la Nación tal como la conocemos hoy ( y los últimos 300 años).
El gobierno vasco del PNV ha manifestado en repetidas ocasiones   el supuesto derecho a decidir de todos los pueblos que forman los territorios vascos, incluyendo  Navarra y el  País Vasco francés.

Hablemos de Francia. El artículo 1 de la Constitución francesa dice que "Francia es una república indivisible, laica, democrática y social" y el artículo 3 que "La soberanía nacional reside en el pueblo. Ningún sector del pueblo ni ningún individuo podrán arrogarse su ejercicio". Con Francia hemos topado. El Centralismo homogeinizador llevado a sus últimas consecuencias. Francia se convertirá en el principal aliado para contener los movimientos separatistas.

Los partidos nacionalistas catalanes no se atreven ya a plantear la secesión de Francia de la llamada  Cataluña Norte  y su incorporación a una Cataluña independiente. Utilizan sus mapas de Paises Catalanes para consumo interno ("el tiempo" de TV3 y reuniones de ANC Y Omnium cultural) y se atreven a lanzar sus amenazas solo al gobierno español. No lo hacen con el gobierno francés a pesar de que en su imaginario nacionalista Francia controla parte del territorio catalán. También han dejado en segundo lugar a Valencia y Baleares, a la vista del fracaso de sus intentos de manipulación.

Además de los movimientos separatistas vascos y catalanes en Francia hay otros movimientos con distintos grados de exigencias separatistas o autonomistas.
Córcega con sus Partido de la Nación Corsa y Córcega Nación y la organización armada Frente Nacional para la Liberación Nacional de Córcega.
Bretaña con partidos nacionalistas en latencia que pueden reactivarse en cualquier momento.
 Habría que añadir aquí otros movimientos autonomistas que según las circunstancias podrían derivar en movimientos  separatistas: Occitania , Saboya...

Nos centramos en Francia porque nos afecta directamente al compartir reivindicaciones territoriales de nacionalistas vascos y catalanes, pero lo cierto es que el problema es mucho mas global. Milhaud ha realizado un excelente mapa para toda Europa en el que se desprende la posibilidad absolutamente teórica de incrementarse hasta en 35 paises nuevos, caso de triunfar todos los movimientos independentistas.
Europa tiene muchos retos. La superación de los Estados actuales, la creación de una verdadera Unión económica y política...., pero tiene además dentro de ella un grave riesgo, la pervivencia o creación de movimientos separatistas de desunión que la harían ingobernable..
Algunos gobernantes hablan con una cierta hipocresía del problema español con el separatismo. Incluso algunos políticos y sobre todos medios de información hacen guiños de complicidad al nacionalismo catalán y vasco (la mayor parte de veces fruto del desconocimiento y la desinformación).
Algún día serán conscientes de que, si no se ataja a tiempo, el nacionalismo se convertirá en el cáncer de Europa.

Bibliografía

1.- Wikipedia. La Unión Europea
2.- Wikipedia. Movimientos regionales de autodeterminación en Europa.
3.- Milhaud. Mapa de una Europa donde triunfaron los independentismos.

4 comentarios:

  1. No es posible parar los movimientos separatistas debido a que cada Nación tiene una Constitución distinta, así de sencillo.Hay que establecer para todos los Países Europeos las mismas normas de convivencia y no solo las económicas, Los poderes que se establezcan deben ser firmes e igual para todos, y los políticos deben tener claro que son servidores del ciudadano y no lo contrario.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario
    Sin duda Europa tiene que continuar su camino hacia una mayor integración tanto política como económica, pero al mismo tiempo debe de velar por no apoyar movimientos desintegradores insolidarios en sus respectivos países que en muchos casos solo pretenden ser propietarios de una riqueza que se ha construído con el esfuerzo de todos en las distintas etapas de la Historia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. España es estadísticamente, uno de los países más solidarios con respecto al resto del mundo, léase catástrofes sucedidas en otros países, y eso es admirable, claro. Sin embargo aquí entre nosotros, compatriotas desde tiempos inmemoriales se está abriendo una brecha gigantesca, y me temo que en el fondo, la causa, disfrazada y emperifollada de sentimiento de identidad, es simplemente económica. Mª Dolors

    ResponderEliminar
  4. No creo que el problema se encuentre en el nacionalismo en sí. El nacionalismo actual ha sido provocado por los gobernante, es decir, en el caso de Cataluña han surgido pro-independentistas o anti-independentistas gracias o por culpa de Mas Y Rajoy, ya que han propiciado un ambiente de ataques entre un y otro gobierno que ha obligado al pueblo a posicionarse en un bando.

    ResponderEliminar