domingo, 28 de abril de 2013

Cataluña no es Quebec


Quebec es lo mas cercano al paraíso ideològico al que los nacionalistas catalanes aspiran. En su huida hacia adelante en contra del espíritu unionista, que prevalece en nuestros tiempos, los independentistas buscan las exiguas anormalidades existentes en el mundo para tomarlas como ejemplo. En post anteriores hemos dado nuestras razones sobre las grandes diferencias entre las situaciones de Cataluña frente a Escocia y Kosovo. En nuestra reflexión de hoy lo haré sobre Quebec.

Cuando Cataluña entraba en su decimoséptimo siglo de compartir destino con lo que hoy llamamos España (Hispania romana, visigodos, reinos y condados de la Edad Media, Reino de Aragón, Monarquía Hispánica), en la orilla del río San Lorenzo, Samuel de Champlain fundaba en  1608 la futura ciudad de Quebec con lo que nacía la "Nueva Francia" que llegó a colonia Real en 1663. Solo un siglo más tarde, en 1763, Quebec pasó a ser colonia de Reino Unido.
Deben pasar  200 años para que en una fecha tan reciente como 1867 Gran Bretaña promulgue la Ley de América del Norte integrando en Canadá las cuatro provincias que existían en aquel momento: Quebec, Ontario, Nuevo Brunswick y Nueva Escocia. Llama aquí ya la atención la gran diferencia histórica entre Cataluña y Quebec. Mientras Quebec es formalmente Canadá desde hace solo 146 años, Cataluña ha compartido destino con el resto de España desde inicio del siglo I (¡20 siglos dejan huella¡ Mucha huella .)

Esa falta de fusión real de Quebec con  el resto de Canadá ha originado diferencias que desde la perspectiva española parecen insólitas. En la región de Quebec el 81% de la población habla únicamente francés, el 10% son alofonos, el 8,0% solo inglés y menos del 0,8% son bilingües. En el resto de Canadá la lengua predominante es el inglés. En Cataluña como es bien sabido el idioma más hablado es el castellano y un altísimo porcentaje de la población es bilingüe (a pesar de los esfuerzos de la Generalitat para ningunear el idioma de Cervantes).
 Históricamente Cataluña ha tenido una gran interrelación con el resto de regiones españolas, pero lo cierto es que la gran fusión se produjo en el siglo XX. En 1900 vivían en Cataluña 2 millones de personas. Se calcula que en 1980 habrían llegado a los 2,4 millones de acuerdo a los índices de natalidad y mortalidad. Lo cierto es que en esa fecha se alcanzaron los 6,1 millones gracias a la aportación de ciudadanos del resto del país con los consiguientes beneficios para la economía. Este dato no lo pueden borrar los nacionalistas.

La  Constitución Española  en su Art 2 deja claro que la " Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación Española" y en su Art. 1 que " La soberanía nacional reside en el pueblo español."
Asimismo en su artículo 92 dice que "los referéndum serán convocados por el Rey mediante propuesta del Presidente del Gobierno, autorizado por el Congreso de los Diputados". Situación muy distinta a la de Quebec en que la Constitucion canadiense y demás leyes asimiladas no impiden la celebración de un referendum secesionista. Este se hizo en 1985 ganando el NO a la Independencia con el 59,6% y se repitió en 1995 ganando de nuevo el unionismo aunque tan solo con un 50,6%. En el año 2000 se promulgó en Canadá la Ley de Claridad por la que se deben cumplir determinadas condiciones para realizar un nuevo referendum y desde entonces no se ha planteado ninguno, habiendo decaído sensiblemente el ardor separatista.
El daño que ha hecho el separatismo a Quebec es enorme. Gran parte de las multinacionales trasladaron su sede de Montreal a Toronto.  En el periodo de mayor euforia separatista el PIB de Quebec pasó del 23,4% del total de Canadá en 1981 al 20,5% de 2006. Y es que el nacionalismo cuesta caro .

Otra cuestión que diferencia el independentismo quebequés del catalán es el apoyo internacional. Francia como antiguo pais colonizador siempre ha visto con buenos ojos la formación de un Estado francófono en América del Norte. En Julio de 1967 Charles de Gaulle en su visita a la Expo de Montreal sorprendía al mundo con su "Viva Quebec Libre" . También Chirac en 1997 dijo que Francia reconocería la independencia de Quebec. Sarcozy ya fue más neutro y Hollande ni dice nada ni se le espera. Con respecto a la posible secesión de Cataluña no existe ningún país de entidad que haya hecho declaraciones a favor y mucho menos si se hiciera de una forma ilegal (que es lo que pretenden ERC y CiU).

Citar todas las diferencias entre Quebec y Cataluña necesitaría mucho más espacio del que aquí pretendo utilizar. Pero  creo que una buena muestra son las diferencias por historia, fusión entre poblaciones, integración económica histórica, legalidad y apoyo internacional. Me parece que son muchas y de gran valor cada una de ellas. Realmente Cataluña no es Quebec.

Bibliografía


1.- ICEX. Canadá. Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior.

2.- www.statcan.can
3.- La Vanguardia.Hemeroteca. 26 julio 1967.
4.- Wikipedia Canadá.



7 comentarios:

  1. Desde luego, estos datos no son opiniones: son hechos. Cuando a alguien le tienes que explicar lo evidente y te lo niega es como hablar con la pared. Por eso, lo más irrazonable es intentar razonar con un nacionalista. Olvídate de la lógica y empieza a pasear por el mundo del mito y de los cuentos infantiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Vicente.
      Aún conociendo el empecinamiento que practican muchos nacionalistas modificando incluso el sentido de la historia, creo que no hay que perder la esperanza que ante datos objetivos, algunos se planteen algunas dudas.

      Eliminar
  2. Como bien dices: "Citar todas las diferencias entre Quebec y Cataluña necesitaría mucho más espacio del que aquí pretendo utilizar" Porque sólo has mencionado las que barren hacia lo que tú piensas obviando descaradamente la otra cara de la moneda

    El comentario de Vicente Jiménez es muy apropiado, sólo me cabe recordarle que tan nacionalistas son los que de dicen independencia sí como los que dicen no

    ¿Dónde está el problema en que un pueblo decida libremente su futuro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues menciona las que "barren" hacia los tuyos, si es que encuentras alguna, claro...

      Eliminar
    2. Gracias por el comentario José.
      Yo he hecho mi pequeño ejercicio de evidenciar la multitud de diferencias que existen entre el caso catalán y el quebequés. Como dice el escrito de Anónimo, leeremos con mucho gusto las afinidades que puedan haber entre ambas comunidades y entre ambos procesos. No tienes más que comentarlas y evidenciarlas. De todas formas presumo que va a ser difícil.

      Respondiendo a tu pregunta , no hay ningún problema en que un pueblo decida libremente su futuro. Ocurre que como esa premisa vale para todo el mundo el pueblo español en su conjunto tambien tiene ese derecho y además debe tiene la soberanía legal y si me apuras formal. Piensa que la actualCataluña no es una imagen congelada en el tiempo, sino en el resultado de la interacción durante siglos con el resto de España.

      Eliminar
  3. Si hay que responder a algo que afectaria a todos los españoles, el referendum se debe hacer en TODA España! .....de todas formas, no creo que pase nunca pero creo que los mas perjudicados serian los catalanes, como ha sido Quebec desde que se comenzo a hablar de indpendencia....lo se muy bien ...vivi 20 años en Montreal, Uebec, y soy Canadiense!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Ana Patricia.
      El hecho de que seas canadiense , hayas vivido en Quebec y estés en línea con lo que dice el post me llena de satisfacción.
      Un cordial saludo

      Eliminar