sábado, 2 de febrero de 2013

Un anacronismo insolidario

Dice la Constitución Española en su artículo 138.2 que "la diferencia entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrá  implicar en ningún caso privilegios económicos o sociales". ¿No es acaso un privilegio económico disfrutar de un  IRPF inferior al del resto de españoles? Esto y otras ventajas es lo que ocurre en dos Comunidades Autónomas: Navarra y Pais Vasco. La menor presión fiscal se debe en parte a que gracias al régimen foral y Concierto Económico, la contribución a la solidaridad interterritorial (también contemplada en el articulo 158 de la Constitución) no se cumple. De esta forma se da el contrasentido que siendo las dos regiones más ricas del país, en cuanto a PIB per capita, en los últimos años sean comunidades receptoras de "Fondos de Solidaridad".
 Me gustaría dejar constancia en este escrito de como se ha llegado a esta peculiar situación. Su origen es el acogimiento a anacrónicos derechos medievales que por diversas circunstancias se han ido manteniendo y adaptando a lo largo de los años.

Es bien conocido que durante el periodo romano en la península ibérica predominó el Derecho romano como un conjunto de leyes globales . Con la llegada de los invasores bárbaros y el paso de los años se va modificando hasta proclamarse en el año 654 el Código  de Recesvinto que lo actualiza e introduce matices germánicos, pero mantiene su uso en todo el territorio. Todo cambia con las invasiones islámicas  y el posterior inicio de la Reconquista. Aparecen los nuevos señores de las tierras reconquistadas y posteriormente los reinos, con lo cual aquel conjunto de leyes globales se transforma en una serie de legislaciones y privilegios locales que convierten a la antigua Hispania en un galimatías  de privilegios, exenciones, fueros... A modo de ejemplo : Fuero de León, de Sepúlveda, de Logroño, de Medina del Campo, de Plasencia, de Cáceres, de Badajoz, del señorío de Vizcaya, de Jaca, de las Juntas Navarras, de Guipúzcoa, de Zaragoza...). 

En los siglos siguientes se va alcanzando poco a poco la Unidad a través de los grandes reinos hasta la formación de la monarquía Hispánica. A principios del siglo XVI prácticamente desaparecen los fueros locales de Castilla y, con el Decreto de Nueva Planta en el XVIII, los de los territorios que conformaban el reino de Aragón.

Hay un residuo de la etapa medieval que se mantiene a lo largo de los años. Felipe V seguramente como premio a su fidelidad en la guerra de Sucesión (al contrario que el Reino de Aragón) mantiene para los territorios vascos y el reino de Navarra una serie de prerrogativas (régimen fiscal y monetarios propios, ...) que se consolidan en el tiempo.
La constitución liberal de 1812 intenta romper con los residuos del antiguo régimen declarando al pueblo español como único sujeto político, aboliendo privilegios, pero con la restauración absolutista se ponen  de nuevo en vigor los viejos usos incluyendo los fueros vascos y navarros. De todas formas la semilla liberal acaba por germinar y poco a poco los principios liberales, tras cruentas guerras, se van imponiendo.
En 1841 Navarra deja de ser un reino para convertirse en una provincia más del reino de España perdiendo la mayor parte de sus privilegios , mientras que en 1876 se disuelven las antiguas Juntas y Diputaciones  en las provincias vascas y se acuerda un Concierto Económico para recaudar impuestos, inicialmente durante 8 años. Posteriormente los acuerdos se van prorrogando en distintas negociaciones a lo largo de los años.

Ya en el siglo XX, en 1937, el General Franco abolió el Concierto Economico con Vizcaya y Guipúzcoa, pero mantuvo el convenio en Álava y los fueros en Navarra, seguramente como premio a su fidelidad durante la guerra.
La Constitución de 1978 fue una buena oportunidad perdida para lograr la igualdad en la tributación de todas las regiones españolas. Sin embargo amparó los llamados Derechos Históricos de los Territorios forales incluyendo el Concierto Económico Vasco  y retrotrayendo la legislación hasta 1841. Es difícil evaluar hasta qué punto influyó el clima de tensión de aquellos años para que se llegara a este compromiso.

Es encomiable y digna de admiración la voluntad de los pueblos para mantener sus tradiciones , pero desde mi punto de vista es inaceptable que,  por el mantenimiento en el tiempo de viejas prerrogativas,  los ciudadanos de unos territorios tengan privilegios sobre otros. Sinceramente en mi opinión y desde un punto de vista económico  la forma como se aplican los fueros y el Concierto representan un anacronismo insolidario.

Bibliografía:

- Constitución Española 1978.
- Constitución Española 1812.
- España 1808-2008. Raymond Carr.Ed. Ariel
- El Confidencial 9-1-2013
- Wikipedia.

8 comentarios:

  1. Gran capacidad de aportar información de forma clara, concisa y enriquecedora y si, es cierto, Navarra y el país vasco , a la chita callando, han sabido mantener su insolidaridad con el resto de España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      La verdad es que tengo la impresión que van consiguiendo la discriminación algunas veces a la chita callando y otras haciendo mucho ruido
      Saludos

      Eliminar
    2. Muy bién documentado y explicado.Estoy totalmente de acuerdo con tu razonamiento.Saludos.

      Eliminar
  2. Muy de acuerdo y muy buen post, como siempre.
    @JASANCHEZT

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo, que gustó mucho. Gracias Libertadunico. Un saludo.
    Eva.

    ResponderEliminar
  4. ¿Has creado una lista para enviar actualizaciones a los seguidores de tu blog?
    Me gustaría recibirlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el comentario, se ajustaa la realidad histórica que desgraciadamente muchos no quieren, o no les interesa saber.

    ResponderEliminar