domingo, 10 de febrero de 2013

Corrupción ideológica

El político corrupto económico se aprovecha de su cargo para obtener beneficios pecuniarios para sí mismo ó para su familia ó para el partido que le ha llevado al poder. El político corrupto ideológico utiliza su cargo y su poder  para obtener ventajas  manipulando las  ideas y deformando la información  mediante el control político de los medios . Se puede ser político corrupto económico e ideológico.

El President de la Generalitat de Cataluña, en respuesta  a la decisión del Gobierno de solicitar al Consejo de Estado un informe previo para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la declaración soberanista del Parlament, proclamó "Igual que las personas tienen derecho a su autonomía y a decidir su futuro también los países tienen derecho a cumplir su máxima autonomía, su máximo autogobierno y su futuro colectivo"."Contra esto no hay normas, ni leyes, ni constituciones, ni interpretaciones posibles..."
En esta afirmación hay dos claros ejemplos de corrupción ideológica. Nadie duda que las personas tienen derecho a su autonomía y también los países. El problema radica en que no está hablando de un país, sino de una parte de un país.  En la Constitución de 1978 votada afirmativamente por una mayoría aplastante de españoles, incluyendo catalanes,  quedó claro que la soberanía nacional reside en el pueblo español (Artículo 1.2) y que la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española...(Artículo 2). El contra-argumento sería "pues se cambia la constitución". Acertado, sin duda, pero con una clara respuesta: Han de ser todos los españoles los que cambien la Constitución. La soberanía reside en todos no en una parte.

Además de las razones legales, el peso de la Historia es incuestionable. 500 años compartiendo Monarquía Hispánica y 300  de matrimonio económico no son desdeñables. En 1700  los habitantes de Cataluña eran entorno a 400.000. En 1900, menos de 2 millones. Hoy en día somos 7,5 millones. En el siglo XX  no ha habido generación espontánea de catalanes.  El intercambio entre el resto de España y Cataluña ha sido inmenso y contínuo,  además de fructífero La Cataluña actual no es una imagen congelada en el tiempo. Es el resultado de una interrelación cultural, económica y física con el resto de España, formando un solo país,  con sus particularidades enriquecedoras. Es por ello que cuando se trata de decidir destinos colectivos no se puede escoger a una sola parte para tomar decisiones.
 Siguiendo el razonamiento economicista-soberanista, ¿Por qué no declararse soberana Barcelona? ó ¿el barrio de Pedralbes?. Seguramente desde un punto de vista económico les sería rentable. Incluso ¿Por qué no?. Santa Coloma de Gramanet ó Tarrasa. Tal vez estas ciudades pudieran federarse con las regiones de donde provienen la mayor parte de sus ciudadanos.
 Toda esta reducción al absurdo, que podría ser ilimitada, hasta llegar a la independencia política de la persona individual,  entra dentro del saco del mal llamado derecho a decidir, de la manipulación...de la corrupción ideológica.

"Contra esto no hay normas, ni leyes, ni constituciones, ni interpretaciones posibles" decía el político catalán. Y aquí  nos aparece un cierto miedo. Si no hay otras interpretaciones posibles es por que posee la verdad absoluta. Y eso es peligroso. Nadie la tiene.
  El President, como representante ordinario del Estado en Cataluña (Artículo 67.6 del Estatut de Cataluña) (Artículo 152 de la Constitución) no puede afirmar que su verdad está por encima de normas, leyes y constituciones; las mismas que le han servido para ocupar el puesto que ocupa. Su obligación es cumplir las leyes y hacer que su gobierno vele por su cumplimiento.
 El día en que los máximos responsables de la política justifiquen el no cumplimiento de las leyes ó que los jueces justifiquen las coacciones y amenazas de un piquete simplemente... porque es lo normal, ese día la corrupción de las ideas mermará (todavía más) la calidad de nuestra democracia. Ese día parece haber llegado.

Policía y Justicia deben acabar implacablemente con la corrupción económica, pero es tarea de todos descubrir y luchar contra una corrupción mas sutil, pero también nefasta y no menos peligrosa, la corrupción ideológica.

Bibliografía


1.- Constitución Española 1978
2.- Estatuto de Autonomía de Cataluña 2006
3.- http://www.rtve.es/noticias/20130208


10 comentarios:

  1. Buenas..nada de lo qué dices es nuevo o desconocido y aun así ..seguimos igual y no va a cambiar la dinámica de éste movimiento...por lo cual ¿Qué más da la lógica o la decencia?. Adiós a todo el qué se quiera ir y san se acabó . Amén.
    Saludín y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Es cierto que produce un cierto hastío y cansa la repetición de lo mismo, pero creo que precisamente por eso no hemos de bajar la guardia y luchar dentro de nuestras posibilidades para cambiar la dinámica.

      Eliminar
  2. Amigo... Está muy bien recordar todo esto, de vez en cuando. Es la dicotomía entre lo que debería ser y no es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Lo denunciaremos y recordaremos mientras se produzca.
      Saludos

      Eliminar
  3. No se trata de la razon ellos hablan con el corazon y a eso se le vence con mas corazon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la impresión de que cuando hablaban con el corazón no llegaban a mucho. Desde que hablan con la cartera han subido (lamentablemente) los adeptos.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo, pero no solo es corrupción, lo que esta haciendo es azuzar a un pueblo a incumplir la ley y con ello abrir una brecha muy peligrosa: la ilegalidad admitida y protegida por un presidente. Tendría que dimitir ya

    ResponderEliminar
  5. Seguramente el cartel mesiánico que utilizó en las elecciones no le sirvió para obtener un buen resultado, pero se le ha enclaustrado en las neuronas.

    ResponderEliminar
  6. Está muy bien. La de gente que desconoce las obligaciones de un presidente de comunidad!, ni nos lo imaginamos, pues de saberlo, no apoyarían tanto esta locura. Y recalcar que es algo a decidir x todos, es algo que debemos de repetir hasta el cansancio. Gracias, como siempre, me gustó.
    Eva.

    ResponderEliminar
  7. Muy bien, estoy de acuerdo. Pepito1949

    ResponderEliminar