sábado, 5 de enero de 2013

La internacionalización del referéndum catalán

Llama mucho la atención que en pleno siglo XXI, cuando va consolidándose una de las iniciativas de unión más  ambiciosas y hermosas de la Historia,  la Unión Europea, que un grupo de políticos empujen a un pueblo a todo lo contrario, a la desunión, a la separación, a la segregación por  supuestos motivos  históricos, territoriales, idiomáticos y sobre todo económicos.

Estoy totalmente en contra de la secesión de Cataluña, pero me gustaría enviar un mensaje de coherencia a los  potenciales "creadores" de esa supuesta Nación Catalana. Ellos saben muy bien que fueron sus antecesores políticos quienes cometieron un grave error en 1641 cuando, aprovechando la debilidad del  reino hispano, proclamaron la República de Cataluña . República que duró solo unos días ya que  se nombró rápidamente a Luis XIII de Francia como Conde de Barcelona cediendo el territorio catalán al dominio francés. Comenzó entonces una etapa negra en la historia catalana, sometida al capricho del Borbón francés quién se apresuró a ocupar militarmente todo el territorio al norte y al sur de los Pirineos y a menoscabar los derechos de sus habitantes. Por suerte y con el júbilo mayoritario de la población, las tropas enviadas desde Castilla y la ayuda autóctona consiguieron  la recuperación de la mayor parte de lo perdido. 
 Lamentablemente  la gravedad de la situación forzó a la firma  del tratado de los Pirineos por el cual se produjo la amputación de Cataluña quedando en poder de Francia el Rosellón, el Conflent y una parte de la Cerdaña.

Es en este punto donde pido coherencia al actual nacionalismo catalán. Si sus motivaciones son históricas tienen la obligación moral de luchar por una Cataluña unida. Si luchan por realizar un referéndum para independizarse de España deben incluir en esa consulta a los actuales moradores de la "Cataluña Norte" exigiendo que se realice un referendum por la Independencia respecto a Francia . De la misma forma que Artur Mas se entrevistó con Mariano Rajoy pidiendo la puesta en marcha del referéndum, lo debería de hacer también con el Presidente de la República Francesa Francois Hollande.  Muchos estarán convencidos que por su carisma personal  será recibido con todos los honores en el Palacio del Eliseo. Algunos nos permitimos opinar lo contrario.

Debe ser consciente el nacionalismo catalán que los catalanes del norte han sido siempre maltratados por el estado francés. Sus instituciones propias fueron suprimidas en 1660 y su idioma prácticamente perseguido, prohibiéndose desde 1700 su uso a nivel oficial. Los catalanes del Rosellón, Conflent y la Cerdaña mostraron  rápidamente su deseo de reintegrarse en la Cataluña integrada en el reino de Felipe IV, monarca que mantuvo las instituciones catalanas en España a pesar de la traición de 1641.  Fueron muchos los intentos  para volver a la situación anterior. Tuvo gran importancia  la partida organizada en las montañas de Vallespir contra el yugo francés que llegó a dominar una gran parte de la zona entre 1667 y 1668, o la conspiración contra Francia que se preparó en Villafranca de Conflent en 1674 y que  fue abortada por una delación. Sería una traición a sus principios que el nacionalismo catalán se olvidara de los catalanes del norte a la hora de pedir el referéndum.

Posiblemente, si quiere ser fiel  a la Historia, el Sr. Más debería también hacer una visita a Roma y mantener una entrevista con el primer ministro italiano, planteándole
que tiene la intención de hacer un referendum en L´Alguer  para la secesión de Italia. Todo el mundo conoce  las raíces catalanas de esa zona del noroeste de Cerdeña, muy querida y protegidas por Omnium Cultural. Dada la reconocida cortesía italiana también sería recibido con todos los honores. Otra cosa es como sería despedido.

En conclusión el Sr. Más y sus aliados deben de ser conscientes que para actuar con coherencia y justicia deben  de dar a los catalanes de Francia y a los ciudadanos del Alguer las mismas posibilidades que a los catalanes de España. Otra cosa seria ir contra la Historia, por lo que sus reivindicaciones en España serían todavía más absurdas.

 No voy a olvidarme de citar que el Sr Más, basándose en sus supuestas razones históricas, debería también visitar a J. R. Bouzá en Palma, a  L.F. Rudi en Zaragoza y a A. Fabra en Valencia para explicarles la necesidad de hacer un referéndum, si bien  tengo la impresión de que D. Arturo saldría un poco malparado y provocaría una hilaridad generalizada.

Insisto, pues, solamente en la obligación moral del nacionalismo catalán de internacionalizar el referéndum catalán ampliándolo a Francia e Italia. No hacerlo sería incongruente con sus aspiraciones.


Bibliografía.

1.- Historia de Cataluña. Alberto Balcells. La esfera de los libros 2004-2006.
2.- Otra Historia de Cataluña. Marcelo Capdeferro. Libros Libres 2012.

20 comentarios:

  1. Excelente trabajo documentado y veraz que ahorra al lector tener que indagar, ya que te lo da todo hecho. Yo lo guardaré para releerlo de vez en cuando. La historia es nuestra brújula en el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario.
    Lo cierto es que la mejor forma de desmontar la manipulación de la Historia que hace el naciónalismo es indagar en la misma e intentar nutrirse tanto de fuentes teóricamente neutrales como de fuentes partidistas en ambas direcciones. Ello permite hacerse una idea propia bastante real.

    ResponderEliminar
  3. Interesante artículo pero, con todo el respeto, totalmente irrelevante para cualquier separatista catalán que se precie, y se precian mucho.
    Ni las precisiones históricas ni los razonamientos mejor avalados por el sentido común van a hacer la menor mella en el ánimo enfermo que alienta el separatismo. Artur Mas ha emprendido una batalla personal contra la historia, la ley y los tribunales y no admitirá otra marcha atrás que no sea la que pudiera afrontar con las manos esposadas. A estas alturas, Cataluña le importa un bledo porque sabe que ni siquiera podrá enriquecerse con la impunidad con que hasta ahora lo ha hecho la casta pujoliana que le ha amamantado.
    Mas es un hombre acorralado, Convergència nunca ha sido un partido político sino un centro de negocio, Unió ni se sabe ya lo que fue. Rodeados por la corrupción que han creado, tratan todos de salvar los muebles con uñas y dientes y si peta Cataluña, que pete. No hay más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      Estoy de acuerdo en las líneas generales del mismo. Solo divergería en un punto que para mí es fundamental. Yo sinceramente creo que la situación no es irreversible. Es posible que muchas de las personas que dirigen los partidos nacionalistas estén perdidas para la democracia real, pero también es cierto que la opinión de muchos de sus seguidores no tiene por que mantenerse inquebrantable en el tiempo. Tras 10 años de grandes desordenes y 40 de Dictadura conseguimos alcanzar una España Democrática en el 78 con todos sus defectos, pero con muchas virtudes.
      Pienso por ello que los ciudadanos de a pie debemos de luchar, hablando con nuestros amigos, en las redes sociales, a través de blogs y de todos los medios posibles porque quién siembra recoge. Y si no sembramos porque lo damos por perdido, difícilmente alcanzaremos lo que nos parece justo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Justo es decirlo y triste reconocerlo, décadas de comprensión, tolerancia y buenismo han llevado al actual desastre catalán, permitiendo tomar las riendas al separatismo más enloquecido.
      Como catalán de nacimiento y residente en Cataluña, conociendo de raíz y viviendo, por tanto, la cotidianeidad del problema, me duele afirmar que esto no se arregla por las buenas. Décadas de adoctrinamiento en el odio a España y el desprecio al pensamiento no identitario han producido una cosecha de la peor calidad.
      Saludos @bcn

      Eliminar
    3. También soy catalán de nacimiento y residente en Cataluña.
      Estoy de acuerdo que se ha llegado demasiado lejos debido al dejar hacer de los distintos gobiernos de PSOE y PP. De todas formas yo confío en que sí tiene arreglo. Mas y su grupo han dado un paso importante y han dividido a la sociedad catalana, fomentando el odio a España. De todas formas la Historia tiene ciclos largos. ¿Quién pensaría en los 50 del XX que Alemania sería el motor de Europa 60 años más tarde?
      A fin de cuentas todavía NO ha pasado nada irreversible. La gente se puede dejar llevar por las banderas y los colores, pero al final predominará la racionalidad. Para ello hemos de luchar todos.Sin desfallecimientos.

      Eliminar
  4. Excelente post y tomo nota de la bibliografía que prometo leer. En cuanto a mi opinión al respecto, la a definido tan perfectamente el Sr.Anónimo que hay justo encima de mi comentario a las 17:11 que no puedo ni quitarle una coma a lo que expone.
    @JASANCHEZT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      Espero que la bibliografía te sea de utilidad.
      Me remito a mi comentario de las 18.47 que fija mi posición sobre lo comentado por el Sr. Anónimo de las 17.11.
      Saludos

      Eliminar
    2. Estupendo y documentado trabajo el realizado, la pena es que la mayoría del pueblo catalán lo desconoce.

      Eliminar
    3. Gracias por el comentario.
      Ya que la enseñanza no lo hace, bueno es que algunos intentemos muy modestamente añadir nuestro grano de arena a esa Historia manipulada por el nacionalismo.

      Eliminar
  5. Hay que difundirlo, muy buen reportage.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen artículo y bien documentado. Al extrapolar la necesidad de un referendum en Francia e Italia
    Se hace más patente el sin sentido de las reivindicaciones del Sr. Mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario
      Se trata de reinvicaciones económicas y personales en busca de una razón histórica.
      Saludos

      Eliminar
  7. Arturo ya que haces una cosa, hay que hacerla bien. Siempre habéis reivindicado els països catalans y ahora es la ocasión. No tendría sentido abandonarlos a su suerte. De todos es sabido que Francia e Italia les roba y son tratados casi como aquí. Hay que reivindicar aquello. De reivindicar sabéis un rato. Hollande y Monti alfombra roja. No pateixis. Estamos contigo Arturo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      La ironia siempre es un buen compañero de viaje en situaciones complicadas.

      Eliminar
  8. El artículo está tan mal planteado y adolece tanto de ignorancia sobre el independentismo catalán que me limitaré, de momento, a comentar solamente las cuatro líneas introductorias.

    Sostiene el autor que en el actual contexto político catalán es un grupo de esa clase la que pretende empujar a la población hacia una aventura que, vaya por Dios, buscaría romper la construcción europea. Nada más falso. En primer lugar, los políticos -léase CiU- han llegado los últimos a una movilización popular que no por desconocida o ignorada en el resto de España era bien patente en Cataluña. En segundo lugar, nunca ha sido el objetivo catalán desmembrar a la Unión Europea, antes al contrario, el independentismo catalán siempre ha sido europeista y ya hace lo menos veinte años que la idea "a más europa, menos España" ha cuajado en el ideario catalanista.

    El autor de este artículo de opinión -algo diferente a un reportaje- pierde toda credibilidad con tamaña introducción, desacertada, equivocada y desorientada.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu comentario
    No siempre se puede estar de acuerdo con lo que se lee. Te recomiendo que vuelvas a leer la introducción.
    Por otra parte no tengo ninguna duda de que al independentismo catalán le gustaría salir de España y mantenerse en la UE, pero eso no es posible. Lo han dicho por activa y por pasiva los máximos dirigentes de la UE.
    La secesión va en contra de la unión y son esos los valores que merecen la pena fomentar. Eso es lo que está haciendo Europa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Explícitamente los mandatarios de la Unión Europea han dicho, simplemente, que algo habrá que hacer en el caso de una eventual independencia: «La separación de una parte de un Estado miembro o la creación de un nuevo estado no sería neutral respecto a los tratados de la UE». Y ahí cada uno ha interpretado lo que ha querido ver.

    Si la UE aún no ha hecho una declaración institucional clara y explícita sobre el caso es porque no saben que decir, porqué decir que Cataluña seguiría siendo miembro de la UE pondría muy nerviosos a varios gobiernos europeos, el español en primer lugar, pero decir lo cantrario, oh vaya, sería ir en contra de los mismos principios de unidad de la UE.

    La unión europea no puede ir en contra de sus principios fundamentales, que no son otros que acoger en su seno a todos los pueblos europeos, con independencia de su procedencia. Es más, si han hecho maniobras como permitir la entrada de la antigua RDA o tener un pais miembro con la mitad de su territorio ocupada por Turquía, no se porqué no podrían adaptarse a una situación de ampliación interna.

    Por último, he releído la introducción y le diré que el viejo truco de empezar un artículo con una afirmación dudosa para a partir de ahí crear una falsedad es muy inconsistente.

    Un saludo y hasta un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario

      La verdad es que los mandatarios de la UE han dejado claro que Cataluña quedaría fuera de la UE en caso de secesión.

      El presidente de la Comisión Europea Jose Manuel Durao Barroso ha confirmado que "la posición del Ejecutivo Comunitario ante la eventual secesión de un territorio de uno de los estados miembros no ha cambiado desde 2004 y sigue siendo que la región escindida quedaría automáticamente fuera de la UE". Se puede decir más alto, pero no más claro.

      Estoy de acuerdo en que la Unión Europea, tras la salida de Cataluña y tras llegar a un acuerdo con España, estaría encantada en que ésta formalizase una petición de ingreso. Se pondría a la cola de las solicitudes y tendría que ser aprobada por todos los paises miembros incluyendo Francia (Córcega), Italia (La Padania) , España (País Vasco) y otros con problemas territoriales. Seguramente tras penosos años de negociación lo conseguiría. Las pérdidas económicas y sociales en ese periodo de transición serían cuantiosas.

      En este mismo blog podrá encontrar dos entradas en las que hago unas supuestas "Crónicas de la Independencia de Cataluña" una vez reingresada en la UE.

      Un saludo y, como no, un abrazo

      Eliminar