sábado, 12 de enero de 2013

¿Desmembrar España? No, gracias.

Dice la RAE que  "Desmembrar = apartar los miembros del cuerpo".

El cuerpo humano es una máquina extremadamente compleja cuyo funcionamiento y fisiología depende de una enorme cantidad de interacciones físicas y químicas en la que participan todos sus órganos. Desde su inicio todos los órganos se complementan para conseguir la evolución hacia una máquina casi perfecta. La desmembración supone el fín. Los órganos no pueden vivir por separado.

Las naciones modernas no son el resultado de los esfuerzos de una sola generación, sino que son la consecuencia de una suma de circunstancias, sacrificios, conflictos y objetivos comunes a lo largo de los siglos. El caso de España como una de las Naciones más antiguas del mundo es el mejor ejemplo. La forma de vida de los españoles actuales está absolutamente influenciada por nuestra Historia y es, en parte consecuencia de la misma . Al nacer nos encontramos con una sociedad muy distinta a la de nuestros vecinos marroquíes y argelinos y con algunas diferencias frente a franceses y portugueses. España forma un "cuerpo" que se ha ido generando  y evolucionando a lo largo de los siglos con distintos "miembros" que han ido participando en la evolución de ese cuerpo y cuya mutilación  (desmembramiento) supondría el fín de la nación tal como la conocemos.

Es por ello que la decisión sobre la secesión de una de sus partes no puede corresponder solo a una parte. Todo el "cuerpo" debe opinar. En la Constitución de 1978 aprobada por el 88,54% de votantes quedó claro que:
Artículo1.2 "La soberanía nacional reside en el pueblo español del que emanan los poderes del estado"
El apoyo a la Constitución por parte del pueblo catalán fue incluso superior al del resto de España: Aprobaron la Constitución el  91% de los ciudadanos de Cataluña y solo el 4,65% votó en contra.

ERC y CiU consiguieron que el Parlament aprobara que "El pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídicos soberanos". Pretendían con ello sentar las bases para una consulta sobre la secesión. No deja de ser un brindis al Sol ya que nadie se puede atribuir la propiedad de algo que no posee. El TC así lo confirmó.

La Cataluña actual es el resultado de su integración  plena en la Monarquía Hispánica desde hace más de 5 siglos (con sus cosas buenas y sus cosas malas). Han habido épocas muy distintas a las actuales. En los siglos XV, XVI y XVII Castilla era, con gran diferencia, el miembro todopoderoso, mientras que Cataluña se debatía en una época negra llena de guerras, miserias y despoblación. En el siglo XVIII , tras la guerra de Sucesión, se produce una mayor integración con el resto de España por lo que se comienza a salir de la oscuridad al poder comerciar con América (gracias a ser un miembro de ese gran "cuerpo" español). En el siglo XIX con el inicio de la industrialización y el comienzo de la emigración de valencianos y aragoneses sigue avanzando económica y socialmente. El milagro se consigue en el siglo XX. Un primer gran avance se da en la segunda década, cuando comienzan a llegar españoles residentes en otras zonas, fundamentalmente de Murcia , incrementándose la generación de riqueza en el principado.

Es, sin embargo,  en la dictadura franquista cuando se da el paso adelante fundamental. Se pasa de 2,9 millones de habitantes en 1940 a 5,6 millones en 1975 debido a la llegada, sobre todo,  de andaluces y extremeños. Se producen graves problemas de hacinamiento, pero se sientan las bases para llevar a  Cataluña a unos niveles de industrialización y bienestar sin precedentes, con un fuerte desarrollo gracias a la interacción con el resto de España.
En este mismo blog hago una reflexión sobre ese punto de la Historia en el post ¿Franco catalanista?
Posteriormente aprobamos la constitución. Llegó el nacionalismo y comenzó la regresión, primero cultural y, posteriormente,  económica.

La potestad de decidir sobre el futuro de España debe recaer en todos los españoles, tal como aprobamos en la Constitución y siendo fieles a la Historia. La separación no puede ser unilateral. Todos debemos opinar . Yo opino, ¿Desmembrar España? No, gracias.


Bibliografía

1.- Constitución Española de 1978.
2.- Atlas de Historia de España. Fernando García de Cortázar. Editorial Planeta 2005
3.- Otra Historia de Cataluña. Marcelo Capdeferro. Editorial LibrosLibres 2012.

13 comentarios:

  1. La Unidad de España NO SE VOTA, ni unos pocos ni… todos. NO SE VOTA
    Si en el Art 1 CE proclama que
    … La soberanía nacional RESIDE EN EL PUEBLO ESPAÑOL, del que emanan los poderes del Estado…
    Si el Art 2 CE afirma que
    La Constitución se fundamenta en la INDISOLUBLE unidad de la Nación española, patria común e INDIVISIBLE de todos los españoles…
    Si el Art 6 de CE dice sobre los partidos políticos
    … Su creación y el ejercicio de su actividad son libres DENTRO DEL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN Y A LA LEY…
    Si en el Art 8 de CE se afirma
    Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, DEFENDER SU INTEGRIDAD TERRITORIAL Y EL ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL.
    Si el Artículo 9 de la CE se proclama que
    1. Los ciudadanos Y LOS PODERES PÚBLICOS ESTÁN SUJETOS A LA CONSTITUCIÓN y al resto del ordenamiento jurídico.
    2. CORRESPONDE A LOS PODERES PÚBLICOS promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; REMOVER LOS OBSTÁCULOS QUE IMPIDAN O DIFICULTEN SU PLENITUD y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
    3. LA CONSTITUCIÓN GARANTIZA EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad Y LA INTERDICCIÓN DE LA ARBITRARIEDAD DE LOS PODERES PÚBLICOS.
    Si la Constitución, en su preámbulo, afirma todo lo anterior, no sé por qué habría que votar sobre la Unidad de España
    Solo se trata de cumplir, y HACER CUMPLIR la Ley
    Saludos
    NNonada

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario.
    Estoy bastante de acuerdo con el mismo. Solo disiento en algo que puede inducir a discusión. La constitución aprobada por todos los españoles dice que "la soberanía nacional reside en el pueblo español". No soy un experto constitucionalista, pero desde mi punto de vista esto indica que con el beneplácito de la mayoría de españoles se puede cambiar la constitución. Todo es modificable, incluso la unidad de la nación si la mayoría de españoles así lo quiere. Lo que es absolutamente inaceptable es que una parte de los españoles se apropien de la soberanía de una parte común y voten su secesión. Y eso es lo que pretende el nacionalismo catalán.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Cuanto mas información se tiene, mas ridícula se ve la situación en que los ciudadanos de Cataluña nos encontramos. ¿Como vamos a convocar ilegalmente un referéndum¿ ¿Como vamos a participar en un referéndum ilegal y cuyo resultado en caso de ser favorable a la secesión de España es legalmente irrealizable¿ . Artículos como este deberían salir a la luz cada día para que los ciudadanos Cataluña pusiéramos los pies en el suelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      Realmente el nacionalismo juega, y ha jugado siempre, aquí en todas partes ,con la desinformación y con la manipulación de la información. Pueden engañar al una parte del pueblo durante una parte de tiempo. Lo malo es que en ese periodo puede llevar a situaciones irreparables.
      Saludos

      Eliminar
  4. Reformar la constitución claro que se puede, está regulada tal cosa. No es esa la cuestión. ¿Reformarla para darles más armas a los separatistas? NO.
    Siglos de Hª de España en común todas las regiones, avalan la Unidad. Con la constitución española, aplicándola, y HACIENDO CUMPLIR la Ley es suficiente.
    Hay armas suficientes, sin cambiar la constitución.
    VOLUNTAD política para cumplir y HACER CUMPLIR la Ley. Habrá que presionar al gobierno de la Nación para que haga cumplir la Ley, respaldarlo si lo hace y demandarlo si no lo hace
    Saludos
    NNonada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás que yo no comento en el post que se deba cambiar la constitución o que se deba hacer un referéndum de secesión.
      Mi planteamiento es que lo que no es admisible ni legal es que una parte de la población decida por toda.
      Independientemente de esto considero que la constitución no es inmutable y que en el tiempo se deberán de realizar cambios. Saluos

      Eliminar
  5. Muy buen post. Yo no creo que se deba votar, ni en todo ni en parte del territorio, la posible segregación de Cataluña. Cada día(visto desde fuera, en Murcia en concreto)se aprecia más y más hartazgo hacia los políticos "separatistas" catalanes y su forma cansina e implacable de todos los días estar dando la vara. El Gobierno español está excesivamente pasivo y creo que el referendum(ilegal)se celebrará, lo que pase luego ya es otro cantar.
    @JASANCHEZT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      Si lees mis respuestas anteriores verás que estamos muy de acuerdo.

      Por otra parte entiendo el hartazgo que hay desde otras comunidades sobre la cansina e implacable cantinela del nacionalismo. Pero ten en cuenta que los que vivimos en Cataluña los oímos mucho más y actualmente, debido a la irresponsabilidad de Mas, incluso hay discusiones a nivel de calle y de reuniones familiares, todo ello aderezado con banderitas esteladas en algunos balcones (por suerte pocos).

      Los catalanes que nos sentimos españoles (seguramente mayoría) necesitamos el apoyo del resto de España, lo contrario sería hacerles el juego a los nacionalistas.

      Eliminar
  6. Excelente articulo. Todos sabemos que los referendums son competencia exclusiva del gobierno central. Pero en caso de que algun partido independentista lo incumpla. España sera capaz de aplicar el articulo 155 de la constitución?. Hoy en dia, quien sera capaz de dar el puño en la mesa y plantar cara a las continuas provocaciones?.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por elo comentario.
    Lo único claro, admitido en todo el mundo, es que la ley se debe cumplir. Si no se cumple y el gobierno tiene clara voluntad de que se cumpla, seguro que se encontrará la forma de que así sea. Lo demás sería un atentado a la justicia .... y a la democracia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. "Los catalanes que nos sentimos españoles (seguramente mayoría)...", como que no:

    http://blogspersonals.ara.cat/desdelmontgri/2013/02/21/referendum-independencia-entre-un-67-i-un-73-de-si/

    y por encima de la const.española del 78', votada por % muy bajo de los españoles con derecho a voto actuales, están los derechos internacionales que sí permiten a una comunidad decidir sobre su futuro, véanse los casos de Kosovo, Escocia o Québec.

    En España no hay futuro.

    ResponderEliminar
  9. Mi intuición, que aunque no sea muy fiable desde luego la respalda a todas luces la simple observación del momento actual; crispación, agitación, manifestaciones, agresiones mutuas, insultos rescatados de otras épocas oscuras de nuestra historia, etc., pues eso, que un sexto sentido me dice que a no tardar habrá que dar el paso definitivo, esto es; someter a votación la reforma de la constitución. A pesar de que muchos españoles (por no decir la mayoría) estamos orgullosos de serlo, por mi parte empiezo a sentirme incómoda con quienes desprecian a mi país, no quiero ya retenerles a la fuerza. En definitiva, no quiero convivir con quienes no me quieren. Mª Dolors.

    ResponderEliminar